SALUD-CHINA: Aves de corral acorraladas

China sacó todo su arsenal para frenar la propagación de la mortal fiebre del pollo, detectada días atrás en el sur de su territorio, aun con el recuerdo fresco del pánico causado por el SRAS el año pasado.

El gobierno dispuso la matanza selectiva de aves de corral en tres provincias del sur y expertos en salud asisten todos los días a programas de radio y televisión para alertar a la población sobre las medidas de higiene necesarias para poner freno a la enfermedad.

”El trabajo de prevención contra la fiebre del pollo tiene más de 100 años de historia, y muchas naciones acumularon gran experiencia. Por eso hay posibilidad de prevenir brotes severos”, dijo el jefe técnico del Ministerio de Agricultura, Jia Youling.

El virus H5N1 de la fiebre del pollo, que se propagó en más de 10 países de Asia y mató a ocho personas, podría afectar no sólo la economía de China sino también causar una completa revolución en los hábitos alimenticios en este país de 1.300 millones de habitantes, señalaron expertos.

El consumo de carne de ave en China se quintuplicó en los últimos 20 años, y la aplicación de un nuevo sistema de crianza de pollos, elaborado por Estados Unidos, permitió que la carne de ese animal se abaratara al punto de competir con la popular carne de cerdo.

Miles de sucursales de la multinacional cadena estadounidense de comidas de pollo frito Kentucky Fried Chicken abrieron en China en los últimos años.

De continuar la creciente demanda, este país podría convertirse en el primer importador de pollo dentro de una década.

La demanda de carne avícola impulsó el crecimiento de empresarios locales dedicados a esa producción y despertó el interés de productores estadounidenses para invertir en este país.

China ya es el principal destino de inversiones del Charoen Pokphand Group, con sede en Tailandia, el mayor productor de carne de pollo del mundo.

Luego del éxito de nuevos sistemas de producción avícola intensiva en Tailandia, otros países asiáticos también los introdujeron, entre ellos Birmania, Camboya, Corea del Sur, India, Indonesia, Pakistán y Vietnam.

Ahora, 10 países de Asia sufren brotes de la fiebre del pollo.

Las aves de corral asiáticos por lo general son transportados en grandes cantidades y en espacios con muy poca ventilación, lo cual, según expertos, los torna vulnerables a infecciones como el cólera, la tuberculosis y la gripe del pollo.

Muchas de estas enfermedades son endémicas en China y Tailandia, y reaparecen todos los años. La gran amenaza se produce cuando la producción intensiva propaga nuevas variedades de estas enfermedades que a su vez se contagian a los humanos que viven en contacto con animales.

Los peligros de esta nueva variedad de gripe de pollo son aún inciertos, pero lo cierto es que el virus H5N1 hasta ahora no ha mostrado capacidad de contagiarse de humanos a humanos.

Las 10 personas muertas por el virus —ocho en Vietnam y dos en Tailandia-lo contrajeron al entrar en contacto con aves infectadas, directamente o a través de heces o plumas.

Los países asiáticos afectados realizaron el miércoles una reunión de emergencia en Bangkok, y acordaron conformar un frente común contra la mortal enfermedad. En la conferencia también participaron representantes de Estados Unidos y de la Unión Europea.

”La enfermedad no sólo afecta la industria, sino que además es una potencial amenaza a la salud humana a menos que se tomen acciones firmes ya”, señala el comunicado aprobado al fin de la reunión.

Una de las principales dificultades para inmunizar a los animales de forma efectiva es que estos virus, como el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo), se transforman con el tiempo.

Por eso muchos países recurren a la matanza de animales para frenar la propagación.

China, uno de los últimos países que detectó el virus, sacrificó más de 100.000 pollos y patos, informó la agencia nacional de noticias Xinhua.

El virus H5N1 fue detectado en China en una granja de la meridional provincia de Guangxi, y luego se detectó en las cercanas provincias de Hunan y Hubei.

La matanza de los animales parece ser la mejor manera de calmar al público y a los compradores internacionales. China podría perder sus exportaciones a Japón y a la Unión Europea luego del descubrimiento del brote en su territorio.

Además, la enfermedad podría afectar la reputación del país y por tanto la industria turística, severamente afectada luego de la crisis del SRAS, que mató a 800 personas y enfermó a otras 8.000 en todo el mundo a mediados de 2003.

La gripe del pollo, también conocida como ”influenza aviar” o ”avícola”, afecta a todo tipo de ave. En los seres humanos infectados, los primeros síntomas son fiebre y tos, así como descenso de la presión arterial y del nivel de glóbulos rojos. En última instancia, pude desarrollarse neumonía.

Las aves sufren enrojecimiento de los ojos y daños al hígado. La enfermedad, conocida desde hace unos 100 años, traspasó en 1997 la frontera de las especies al contagiar a la humana.

Algunas cepas son de elevadísima mortalidad, pero la actual, causada por el virus H5N1, es la peor de todas, dada su gravedad y su capacidad de adaptación genética.

Al detectarse en 1997 los primeros casos humanos y la muerte de seis de las 18 personas que contrajeron la enfermedad, el gobierno de Hong Kong dispuso el sacrificio de todas sus aves de corral —entonces, 1,5 millones en total—, lo que insumió tres días.

El primer ministro chino Wen Jibao y el presidente Hu Jintao, de visita en Francia, instaron a sus funcionarios a adoptar todas las medidas que sean necesarias para impedir la propagación de la enfermedad.

Las autoridades de Beijing ordenaron suspender la venta de pato en los mercados callejeros y la importación del animal desde otras provincias del país.

China no ha reportado todavía ningún contagio humano, pero los medios de prensa informaron el miércoles que el propietario de una granja de patos en Guangxi fue trasladado a un hospital para ser sometido a exámenes.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe