PETROLEO: La OPEP congela sus normas

La OPEP se ha apartado de su propia norma de aumentar la producción de petróleo si los precios se sostienen altos durante muchos días, lo que sumado a una baja en los inventarios y al frío en el noreste de Estados Unidos se traduce en alza persistente de las cotizaciones del crudo.

"No tomaremos ninguna decisión sobre mantener o cortar las cuotas (de producción), antes de nuestra reunión del 10 de febrero" en Argel, dijo el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ministro de Energía de Indonesia, Purnomo Yusgiantoro.

La OPEP está integrada por Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela. Diez socios (menos Iraq) se reparten en cuotas una producción de 24,5 millones de barriles diarios.

En 2000 la OPEP estableció como objetivo que el precio de su canasta de siete crudos marcadores se mantuviese en una banda entre 22 y 28 dólares por barril de 159 litros, con el compromiso de abrir o cerrar los grifos para apuntalar esos valores.

Si durante 20 días hábiles continuos el barril está bajo 22 dólares, debe reducirse la producción para impulsar la demanda, y si durante igual lapso se coloca sobre 28 dólares debe entonces aumentar la oferta, para evitar que el crudo sea demasiado caro.

Pero este viernes fue el día comercial número 31 en que el precio se mantuvo continuamente en más de 28 dólares, y en los principales mercados el crudo sigue al alza.

En Nueva York, el West Texas Intermediate (crudo dulce ligero), de referencia en Estados Unidos, trepó este viernes 71 centavos de dólar por barril y se vendió a 34,15 dólares. Durante la semana alcanzó picos de 35,41 dólares.

En Londres, el Brent del mar del Norte, crudo de referencia europeo, también subió 72 centavos de dólar (2,5 por ciento en un solo día) y se transó a 30,06 dólares el barril.

Durante la semana, los promedios fueron de 34,57 dólares para el barril de WTI, 31,97 dólares para el Brent y 31,41 dólares para la cesta OPEP, informó el Ministerio de Energía de Venezuela.

"La fuerte ola de frío en Estados Unidos impulsó las cotizaciones de los combustibles de calefacción", explicó el ministerio venezolano en su informe semanal, y agregó como causa "el bajo nivel de inventarios" estadounidenses.

El Departamento de Energía de Estados Unidos sostuvo que la semana pasada sus inventarios comerciales de crudo se colocaron en 264 millones de barriles, el volumen más bajo desde septiembre de 1975. Washington ubica en 270 millones de barriles el umbral de ese stock para que su maquinaria económica opere con seguridad.

El noreste del país, la zona del mundo que consume más combustible de calefacción (fuel oil) registró este viernes temperaturas de 21 grados bajo cero.

Pero la baja de inventarios alcanza a todos los consumidores industriales, según reportó la Agencia Internacional de Energía (AIE), brazo energético de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a la que pertenecen todos los países industrializados.

Los inventarios de petróleo en esos países sumaban en noviembre 2.527 millones de barriles, 19 millones menos que en octubre y 22 millones de barriles menos que en septiembre, por lo que el frío de este enero asedia aun más las existencias.

El director de la AIE, Claude Mandil, pidió a la OPEP que incremente su producción para elevar los inventarios y bajar los precios, pues "los precios altos y recortes de oferta desfavorecen a esos productores, ya que reducen su cuota de mercado y permiten que ese vacío sea llenado por otros, como Rusia".

Pero en la OPEP no creen en el desabastecimiento del Norte. "No hay escasez de suministros. Hay suficiente petróleo en el mercado", dijo el ministro petrolero de Qatar, Abdullah al-Attiyah, quien presidió la organización el año pasado.

Con base en fuentes secundarias (firmas especializadas), la OPEP admite que su producción real no es de 24,5 sino de 25,8 millones de barriles por jornada, aproximadamente un tercio de los 79 millones de barriles diarios que consume el mundo.

Además, "si los consumidores están preocupados por los altos precios, los productores estamos angustiados por la debilidad del dólar", dijo al-Attiyah.

En esa línea, el presidente venezolano Hugo Chávez dijo el jueves ante el parlamento de su país que "seguiremos trabajando para mantener un precio justo" para el petróleo.

“Estamos comprometidos, México y Venezuela (los mayores productores latinoamericanos y tradicionales proveedores de Estados Unidos), y también Noruega y Rusia, a continuar trabajando juntos para que no se desplome el precio del petróleo", dijo Chávez.

La OPEP ha sostenido que es vital la cooperación de productores de fuera del grupo, como Angola, México, Noruega, Omán y Rusia, para apuntalar el precio del recurso.

La organización sigue atentamente la progresiva reincorporación de Iraq al mercado, pues teme que una abundancia de crudo cuando llegue el verano boreal desplome los precios.

Iraq, invadido y ocupado por Estados Unidos desde marzo del año pasado, ya produce cerca de dos millones de barriles diarios y puede exportar 1,5 millones de barriles por día.

Sin embargo, expertos como el ex ministro argelino de Energía, Sadek Boussena, creen que "Iraq no será, a corto plazo, un problema para la OPEP. Quizá en dos años exporte 2,5 millones de barriles, que era lo que exportaba antes de la invasión a Kuwait", en 1990.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe