ECUADOR: Guerra civil colombiana golpea la puerta

Analistas consideran que la captura en la capital de Ecuador del guerrillero de las FARC Simón Trinidad involucra directamente al gobierno ecuatoriano en el conflicto armado interno de Colombia y sería la primera acción conjunta de inteligencia entre ambos países y Estados Unidos.

Las propias contradicciones en torno del operativo entre el ministro de Gobierno (Interior) de Ecuador, Raúl Baca, y su par de Defensa de Colombia, Jorge Alberto Uribe, y la forma en que el mismo se llevó a cabo indican que hubo coordinación de las fuerzas represivas de los dos países, dijo a IPS un oficial de las Fuerzas Armadas ecuatorianas que pidió mantener su nombre en reserva.

El militar también señaló que esa coordinación se incluye en la segunda fase del Plan Colombia, de lucha contra las drogas y la insurgencia izquierdista que es financiado en gran parte por Washington, y abre una nueva instancia en lo que respecta a la participación de Ecuador, que hasta ahora se había mantenido neutral frente a la guerra civil en el vecino país del norte.

El mismo Uribe declaró el sábado, una día después de la detención de Trinidad, que se había contado con el apoyo del gobierno de Estados Unidos para ello.

”Este es el resultado de una acción ejemplar de nuestras fuerzas del orden, Policía y Ejército en este caso, y con el apoyo vital del alto gobierno y de la Policía de Ecuador, así como del gobierno norteamericano”, afirmó el ministro colombiano.
[related_articles]
En cambio, Baca negó de plano que haya habido una operación conjunta entre la policía colombiana y la ecuatoriana para la captura del guerrillero de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

”No existió de ninguna manera esta vinculación, como no sea la que siempre funciona alrededor de temas de seguridad entre dos países vecinos”, aseguró también el sábado el ministro ecuatoriano.

”Esta acción fue cumplida por la Policía Nacional (ecuatoriana) como un acto absolutamente normal de control en la ciudad de Quito”, apuntó.

”El ciudadano colombiano (Simón Trinidad por su nombre de guerra, pero llamado en realidad Ricardo Palmera) fue conducido a la intendencia de policía por no haberse encontrado la documentación que le permitiera quedarse en la ciudad de Quito en condiciones normales”, añadió Baca.

Mientras, el sociólogo y analista político Alejandro Moreano entiende que el operativo es parte de la segunda fase del Plan Colombia, que exige una participación directa del ejército y la policía de Ecuador en el combate a la guerrilla colombiana.

"Parece que la reunión de hace un mes entre Otto Reich y el presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, sirvió para que este último fortalezca una posición clara de apoyo a las pretensiones geopolíticas de Estados Unidos en la región", afirmó Moreano.

Reich, asesor del presidente estadounidense George W. Bush para América Latina, llegó a Ecuador a inicios de diciembre en un momento de especial debilidad del gobierno de Gutiérrez, quien era jaqueado por la denuncia de haber financiado parte de su campaña electoral con dinero del narcotráfico.

La denuncia surgió con la detención del presunto narcotraficante César Fernández, quien apoyó la campaña de Gutiérrez a la presidencia, luego de lo cual comenzó a circular el rumor de una posible destitución que fue desmentida por el propio mandatario en más de una oportunidad.

La directora de Asuntos Públicos de la embajada de los Estados Unidos en Ecuador, Marty Estell, también contradijo a Baca y aseguró que el operativo que permitió la detención de Trinidad es ”un ejemplo de cooperación entre la policía de Ecuador y de Colombia, una operación conjunta que resultó perfectamente”.

Estell agregó que Washington felicitó al general Jorge Poveda, comandante de la Policía de Ecuador, y a su equipo por ”su éxito en esta operación que consideramos es un éxito en la campaña contra el terrorismo regional y un ejemplo de lo que los países pueden hacer para promover la estabilidad regional”.

El ministro Baca también negó la afirmación de su par de Defensa colombiano respecto de que se hubiera estado vigilando a Trinidad desde julio y que en la captura intervinieron ocho militares de Colombia.

"Niego absoluta y totalmente cualquier versión que trate de poner la policía colombiana en nuestro país. No lo toleraríamos, precisamente en un reclamo de soberanía”, dijo el pasado fin de semana.

Según versiones de la prensa de Colombia, el Ejército de ese país cuenta con un video del seguimiento de Trinidad en Quito, lo cual confirmaría la participación de efectivos del vecino país desmintiendo también la versión que Baca expresó a los medios de comunicación ecuatorianos y a las agencias de noticias internacionales.

Este lunes, Baca sostuvo en entrevista con el periodista Jorge Ortiz, de la emisora de televisión Red Teleamazonas, que sus afirmaciones del fin de semana se basaron en el informe entregado por la policía y que le preocupaban las contradicciones con lo manifestado por Bogotá.

Argumentó que en caso de una participación de militares colombianos y de los servicios de inteligencia de Estados Unidos se estaría violando la soberanía de su país, por lo cual él pedirá una investigación para llegar a la verdad.

El analista político y Director de Radio La Luna de Quito, Francisco Velasco, se mostró preocupado por la posible participación de fuerzas de otros países en el operativo y por la supuesta poca información de Baca.

"Según el Ministro de Gobierno y el Comandante de Policía, parece que de casualidad iban caminado unos policías y de casualidad decidieron pedir documentos y de casualidad se encontraron con Trinidad. Acá alguien está mintiendo", comentó de modo irónico Velasco.

Señaló que lo más importante de la detención de Trinidad es que ”por primera vez Ecuador se involucra en el combate a la guerrilla en coordinación con los servicios de inteligencia de Colombia y Estados Unidos”.

"Es irresponsable que el gobierno de Lucio Gutiérrez ponga fin a la neutralidad de 40 años que han mantenido los diferentes gobiernos ecuatorianos ante la guerra (civil) en Colombia, y nos involucre en ese conflicto", indicó Velasco.

Otro hecho que confirmaría la acción conjunta es que el propio presidente de Colombia, Alvaro Uribe, felicitó el sábado a la fuerza pública de su país y de Ecuador, y celebró la cooperación del mandatario ecuatoriano en esa captura.

”Este operativo da toda la confianza a los colombianos de bien”, dijo Uribe, quien también agradeció al pueblo ecuatoriano.

Por su parte, Gutiérrez declaró ese mismo día a la emisora RCN Radio, de Colombia, que la captura de Trinidad ayuda a mantener la seguridad y las relaciones bilaterales.

”Esto ayuda a mejorar la seguridad entre nuestros países y ojalá sea un ingrediente más para que nuestros pueblos entiendan que el único camino que se tiene que seguir es el del diálogo, la paz”, puntualizó.

También el mandatario ecuatoriano confirmó que dialogó telefónicamente con su par colombiano a raíz de la detención del guerrillero de las FARC.

Pero el mismo sábado, antes de la deportación de Trinidad, el general Jorge Poveda contradijo su versión inicial, en la que se basa Baca, y dijo que la policía actuó con la ayuda de información entregada por su similar colombiana sobre la permanencia de Trinidad en el país.

En febrero de 2003, durante su viaje a Washington para reunirse con Bush, Gutiérrez señaló que quería ser "el mejor aliado de Estados Unidos" e instó a los gobiernos latinoamericanos a apoyar a Uribe.

Gutiérrez contradecía así sus declaraciones de campaña electoral, en las que hablaba del "neocolonialismo norteamericano" como uno de los grandes problemas que debía enfrentar Ecuador y América Latina.

A pesar de ello, Baca insiste en que la detención de Trinidad no involucra a Ecuador en el conflicto interno colombiano y en el Plan Colombia. ”Seguimos girando alrededor del Plan Colombia, pero tenemos que desarrollar un 'Plan Ecuador”, apuntó.

Finalmente, para el general retirado René Vargas Pazos, ex ministro de Defensa y actual integrante del Grupo de Monitoreo de los Impactos del Plan Colombia en Ecuador, su país comenzó a involucrarse en el conflicto colombiano en el momento que cedió en 1999 la base aérea del noroccidental puerto de Manta a las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe