El ritmo de crecimiento de la economía de China e India, los países más poblados del mundo, fue más del doble del promedio mundial, lo cual, según la ONU, constituye un dato significativo de la recuperación global.
"El continuo y fuerte crecimiento de estos grandes países de bajo ingreso beneficiará a toda la economía mundial, reducirá la pobreza global e incentivará a otras naciones en desarrollo", indicó la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en un informe publicado este miércoles.
"China se está convirtiendo rápidamente en un centro comercial de Asia y en una locomotora para Japón", dijo a la prensa el subsecretario general de la ONU para Asuntos Económicos, José Antonio Ocampo.
Pero a pesar de la mejoría del panorama, persiste un gran desequilibrio, dijo Ocampo al presentar el informe "Situación económica mundial y perspectivas 2004", de 75 páginas.
Tal desequilibrio tiene su paradigma en el déficit de cuenta corriente de Estados Unidos el año pasado, que alcanzó 500.000 millones de dólares, cerca de seis por ciento del producto interno bruto (PIB).
Este dato combina con los superávit de varias economías de Asia y de Europa, entre ellas China, India, Japón, Alemania y Rusia.
Luego del retroceso originado en las vísperas de la guerra en Iraq y la epidemia de síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) a comienzos de 2003, el crecimiento económico en varios países se aceleró en el segundo semestre, según el estudio de la ONU.
Como consecuencia, el crecimiento económico, que no alcanzó dos por ciento en 2001 ni en 2002, ascendió a 2,5 por ciento el año pasado y se prevé que llegue a 3,5 por ciento al cabo de éste.
El crecimiento de India fue casi tres veces mayor al promedio mundial: de 4,5 por ciento en 2002, pasó a 6,1 por ciento en 2003. Se prevé que el de este año sea de 6,2 por ciento.
En diciembre, por otra parte, India alcanzó la marca de 100.000 millones de dólares de reservas en divisas internacionales, con lo que se unió a un selecto club que también integran China y Japón.
El crecimiento de China fue aun mayor: de ocho por ciento en 2002 a 8,5 por ciento en 2003, y se prevé un crecimiento similar para este año.
China tiene una población de 1.300 millones de habitantes e India, 1.100 millones.
Pero a pesar de las contribuciones de ambas potencias asiáticas, la recuperación económica mundial es conducida por Estados Unidos.
El informe advierte que una rápida depreciación del dólar y una abrupta reversión del déficit comercial estadounidense podrían tener un efecto adverso para la economía mundial.
"Si el ajuste consecuente involucra principalmente un corte significativo en el consumo, la inversión y la demanda importadora en Estados Unidos, la recuperación económica mundial se verá probablemente abortada", según el estudio.
Ocampo sostuvo que la recuperación aún depende de las bajas tasas de interés y de las medidas fiscales expansivas.
"Los políticos deben tener cuidado de no obstaculizar la recuperación o las perspectivas de crecimiento del mercado laboral con un retiro prematuro de estímulos o precipitando ajustes", dijo el funcionario.
La recuperación en Estados Unidos es "excepcionalmente fuerte", con un gasto empresarial acorde y con una muy esperada mejora en el mercado laboral. El crecimiento aumentó de 2,2 por ciento en 2002 a tres por ciento el año pasado, y se prevé que será de cuatro por ciento en 2004.
Pero la situación en Iraq, lejos de estar estabilizada, podría tener en el mediano plazo consecuencias sobre el gran déficit fiscal, a través de un aumento del gasto militar, lo cual impediría a Estados Unidos reanudar plenamente la senda del crecimiento.
El reciente crecimiento de la demanda y de las exportaciones en Japón marcan, según la ONU, un punto de inflexión tras un decenio de estancamiento.
La economía japonesa cayó 0,4 por ciento en 2002 pero creció 2,5 por ciento el año pasado, "uno de los mejores rendimientos en varios años".
El estudio indica que, a pesar de su escasa mejora, la economía europea está en vías de modesta recuperación.
***** +Organización de las Naciones Unidas (http://www.onu.org/) (FIN/IPS/tra-eng/td/mj/if dv/04)