VENEZUELA: Oposición canta victoria

Los opositores al gobierno de Venezuela estrenaron finalmente en los últimos cuatro días una herramienta constitucional inexistente en el resto del Sur en desarrollo, como es pedir la adhesión ciudadana para poner a referendo el mandato presidencial.

La Coordinadora Democrática, coalición de partidos y grupos de la sociedad civil, recogió firmas desde el viernes y hasta este lunes en 2.700 centros en todo el país para poner en marcha el referendo sobre la continuidad de Hugo Chávez, cuyo periodo gubernamental finaliza en 2006, y de 35 diputados oficialistas.

Chávez ya resistió varios embates de la oposición, como la huelga general de dos meses finalizada en enero, marchas multitudinarias en su contra y un golpe de estado que lo alejó del gobierno dos días de abril de 2002.

Por eso debió aguardar hasta agosto, cuando se cumplió el cuarto año del mandato iniciado en 2000, para buscar la destitución del actual presidente de Venezuela mediante esta arma constitucional.

Las principales figuras de la oposición exudaban optimismo este lunes. ôVictoria total. Ganó todo el pueblo venezolano. Se han superado nuestras expectativas”, dijo Julio Borges, líder del partido de centroderecha Primero Justicia.

Por su parte, Antonio Ledezma, de la disidencia socialdemócrata Alianza Bravo Pueblo, aseguró que ôel chavismo da pancadas (manotazos) de ahogado al saberse derrotado de antemano”.

Esos comentarios obedecían a la supuesta buena marcha de la recolección. Fuentes de la Coordinadora aseguraron a IPS que hasta el domingo se habían recogido 3.328.000 firmas a favor del referendo, cifra imposible de corroborar oficialmente debido a que el Consejo Nacional Electoral prohibió a las partes divulgar datos hasta que no se expida ese organismos rector.

Para finalmente poner a referendo revocatorio la presidencia de Chávez se necesitan 2.402.423 firmas válidas, una más que 20 por ciento del padrón electoral.

Además, para que esa eventual consulta constitucional desplace a Chávez del gobierno se necesita que voten por esa alternativa más que quienes se definan por su permanencia y que, además, supere los 3.757.763 votos que lo llevaron al gobierno en 2000.

El referendo revocatorio del mandato presidencial sólo existe en las la Constitución de Austria, de Islandia y, por supuesto, de Venezuela, precisó a IPS el jurista Carlos Ayala. En muchos otros países sí existe para desplazar de sus cargos a funcionarios de menor jerarquía.

En Venezuela fue incorporado en la Constitución impulsada por el propio Chávez y aprobada en 1999.

Una semana atrás y también por cuatro días, le tocó al oficialismo recoger firmas en otros 2.700 puestos para pedir el referendo revocatorio de 38 parlamentarios de la oposición, en su mayoría ex adherentes de Chávez, para lo cual dijeron haber logrado la adhesión de 2.669.684 ciudadanos.

Hoy las bancas de la Asamblea Nacional legislativa se dividen en 84 chavistas y 81 opositores.

La búsqueda de esos referendos fue pactada entre el gobierno y la Coordinadora Democrática en mayo, para tratar de zanjar la aguda confrontación política que divide a Venezuela mediante un camino ôpacífico, democrático, constitucional y electoral”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, gestor del acuerdo de mayo y observador de ambas colectas de rúbricas, dijo estar seguro de que ônadie se saldrá de los acuerdos y se respetará al Consejo Nacional Electoral”, árbitro independiente del proceso.

ôPor encima de las denuncias e incidentes, lo importante es que la gente ha podido firmar en estas jornadas cívicas”, dijo Gaviria, mientras el embajador de Washington en Caracas, Charles Shapiro, felicitó a los contendientes ôy sobre todo al pueblo venezolano, por esta fiesta cívica que hemos visto”.

Para el vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, ôel pueblo se ha comportado con mucha conciencia, tanto en el proceso de la semana pasada como en éste. Se está creando un nuevo clima de reconciliación entre los venezolanos”.

Mientras, el líder de la Coordinadora, Enrique Mendoza, aseguró que ôquienes sabemos que tenemos la mayoría del pueblo venezolano actuaremos con serenidad, humildad, generosidad y firmeza. No caeremos en provocaciones”.

El sacerdote Armando Janssen, director de la organización no gubernamental de acción social Sinergia, dijo a IPS que ôel primer reconocimiento es que ambos grupos aceptan que el adversario político es real, existe, y debe ser tomado en cuenta”.

ôAmbos grupos son sólidos, deben ser escuchados. Desde esta nueva situación, aclarado el tablero político, debe surgir una acción mancomunada. Ganar o perder son relativos, se deben escribir entre comillas”, apuntó.

Pero junto al lenguaje de entendimiento está el de la confrontación a propósito de la recolección de firmas. Ambos bandos se han acusado por demoras e inconvenientes durante esas jornadas, y atribuyen al contrario la culpa de cualquier incidente.

Chávez, un teniente-coronel retirado, dijo en un acto público el domingo que la oposición ôestá preparando un megafraude, lo que no vamos a tolerar. El pueblo venezolano debe defender su revolución, rodilla en tierra”.

El analista Teodoro Petkof.f, ex candidato presidencial socialista y editor del vespertino Tal Cual, deploró esa declaración de Chávez por entender que ôsus llamados a salir a la calle a luchar contra el ‘fraude' podrían desencadenar desbordamientos lamentables. Más de un atarantado (de poco juicio) podría entender literalmente lo de ‘rodilla en tierra'”.

También Rangel reiteró este lunes que la oposición prepara un fraude y el comando de campaña oficialista dijo que han recibido 5.426 denuncias de irregularidades. Según el los sectores afines a Chávez, la oposición tiene dificultades para recolectar las firmas necesarias.

Rangel advirtió que la oposición se prepara para anunciar una cifra exagerada de firmas recogidas, y pidió al CNE que evalúe debidamente las rúbricas, ofreciendo que ôlo que diga ese árbitro será para nosotros santa palabra”.

En cambio, Borges opinó que ôa la luz de los resultados, el CNE debería acelerar la convocatoria del referendo”.

El cronograma del CNE indica que se tomará un mes para verificar las firmas y resolver sobre la convocatoria de los referendos, por lo cual los venezolanos podrían ir a las urnas para decidir sobre Chávez a partir de marzo de 2004.

Si el presidente fuese revocado antes de agosto de 2004 se convocará a elecciones para completar su periodo de gobierno. Pero si se revoca el mandato después de esa fecha, entonces el vicepresidente, designado por Chávez, completa el sexenio.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe