Los libros de historia de Jamaica aún destacan con orgullo que Cristóbal Colón descubrió la isla en 1494, pero para muchos jamaiquinos, el explorador genovés no era más que un mercenario que dirigió el exterminio de la etnia indígena arawak.
La dramaturga Barbara Gloudon juega con esta última visión en su revista musical navideña Combolo, que será puesta en escena en el Little Theatre, de Kingston, el 26 de este mes.
Con esta obra humorística, Gloudon intenta reavivar el interés en Jamaica por un género teatral tradicional británico que tuvo mucha popularidad en la isla.
En la historia de Gloudon, el explorador Combolo, descendiente de Colón, navega a Jamaica para constatar si los arawaks todavía viven.
El quiere encontrar a los arawaks para pedirles perdón por lo que les hizo Colón en el pasado. Su expedición tiene en verdad motivos nobles, explicó la dramaturga.
Pero el viaje es interrumpido por una terrible tormenta, y el capitán naufraga. Combolo es rescatado por uno de los indígenas, Bitter Cassava, propietario del Club Slippers, una alusión a las cadenas de hoteles que dominan la industria turística jamaiquina.
Cassava aprovecha la oportunidad para hacer que los españoles vuelvan a la isla como turistas, y diseña un plan para robarles su dinero. Mientras, la expedición de Combolo encuentra pocos rastros de los arawak.
La obra tiene un reparto de 25 actores que ya han trabajado antes en revistas musicales.
Es además la segunda obra sobre Colón de Gloudon, una de las principales autoras de revistas musicales en Jamaica. La primera, menos crítica, fue Hail Columbus (Viva Colón), de los años 70.
La dramaturga señaló que su visión sobre la historia del almirante ha cambiado a lo largo de los años, y eso es evidente en su última obra.
Los tiempos han cambiado. En el mundo hay ahora una percepción diferente de lo que hizo Colón. La gente se pregunta si realmente 'descubrió' algo, afirmó.
A partir de los años 70, cuando el movimiento negro Black Power llegó a Jamaica, artistas y académicos comenzaron a cuestionar la visión tradicional de lo ocurrido en 1494.
El cantante de reggae Burning Spear y el grupo Culture incluso afirmaron en una canción que el navegante fue responsable de permitir que sus subordinados violaran a mujeres arawak.
Colón reclamó para España muchas islas del Caribe, entre ellas las Bahamas, Haití, Cuba y Jamaica.
Según algunos historiadores, sus marinos masacraron a los arawaks en toda la región, mientras buscaban oro con frenesí y en vano.
Los españoles se establecieron en Jamaica en 1510, y se retiraron en 1654 ante la invasión británica. Colón murió en España en 1506.
Combolo es la revista musical más innovadora en Jamaica en mucho tiempo. En los últimos años hubo una pérdida de interés de lo que fue el género teatral más popular en la isla.
En los años 90, los jamaiquinos se inclinaron por las piezas dramáticas, y en 1992, una obra titulada Arawak Gold (Oro arawak) contó desde la perspectiva de los indígenas la llegada a la isla del almirante genovés que trabajó para España.
Uno de los factores que alejaron al público fue el aumento de la delincuencia en el centro de Kingston, donde está el Ward Theatre, tradicional escenario de las revistas musicales navideñas.
El año pasado, la presentación de la obra Miss Annie fue suspendida luego de una serie de incidentes con armas de fuego fuera del teatro.
La situación en el centro de Kingston continúa tensa, pero las revistas musicales volverán al Ward justo el día posterior a Navidad. (