RELIGION: El acusado acusa

Estados Unidos criticó a países aliados y adversarios por no proteger la libertad religiosa, una acusación que recibió en varias ocasiones el propio gobierno de George W. Bush desde que lanzó hace dos años su ”guerra contra el terrorismo”.

En su quinto informe anual sobre persecución religiosa, el Departamento de Estado de Estados Unidos condenó por discriminación religiosa a países musulmanes como Irán, Iraq, Pakistán y Arabia Saudita y a los regímenes comunistas de China, Cuba, Laos, Vietnam y Corea del Norte.

También criticó a Israel, un estrecho aliado de Washington, al señalar que algunos no judíos en ese país padecen ”discriminación en las áreas de la educación, vivienda, empleo y servicios sociales”.

Por otra parte, un grupo islámico de Washington señaló que el informe también debería concentrarse en las condiciones de las minorías religiosas en Estados Unidos, en especial de los musulmanes, que han sufrido persecución desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, atribuidos por el gobierno a ”musulmanes”.

”Desearíamos que el informe se concentrara también en los peligros de la islamofobia en la sociedad estadounidense, en diferentes círculos de gobierno, en la prensa y también entre líderes evangélicos”, dijo Nihad Awad, director ejecutivo del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR).

Awad reconoció que las condiciones de los musulmanes en Estados Unidos son mejores que en otros países donde los islámicos son minoría, pero observó que el equipo redactor del informe debió ser más diverso en lo religioso.

”Como musulmán estadounidense, me gustaría que los equipos que preparan este documento incluyeran más voces de musulmanes estadounidenses, para asegurar que el informe sea equilibrado y refleje la realidad”, dijo.

”En la sociedad estadounidense hay crecientes tendencias antimusulmanas que no podemos ignorar”, agregó.

El informe, publicado el jueves, dice que pese a normas aceptadas internacionalmente para proteger la libertad de culto, ”gran parte de la población del mundo vive en países en que esa libertad está restringida o prohibida”.

El documento clasifica a los gobiernos que restringen la libertad religiosa en cinco categorías.

En la primera se encuentran los ”regímenes totalitarios o autoritarios”, que controlan las creencias y prácticas religiosas: Corea del Norte, China, Vietnam y Birmania.

Luego están los gobiernos que favorecen a una religión dominante y son hostiles a una minoría o a religiones no aprobadas: Arabia Saudita, Irán, Sudán y Turkmenistán.

”En este último caso, leyes draconianas han penalizado de hecho la actividad religiosa de muchos musulmanes, cristianos y personas de otras religiones, y estoy hablando de Turkmenistán”, dijo John Hanford, embajador de Estados Unidos para la libertad religiosa internacional, en conferencia de prensa.

En la categoría tres están los países acusados de ”abandono, discriminación o persecución contra religiones no aprobadas”, como Egipto, Georgia, Indonesia y Nigeria.

La cuarta categoría comprende a países que tienen ”leyes o políticas discriminatorias contra ciertas religiosas”. Washington incluyó aquí a Belarús, Rusia, Turquía y Eritrea.

En la última categoría, la de países que estigmatizan a determinadas religiones asociándolas erróneamente con cultos o sectas peligrosas, el gobierno estadounidense incluyó a Bélgica, Francia y Alemania.

El informe fue compilado antes del anuncio el miércoles del presidente francés Jacques Chirac de que recomendaría la prohibición de los símbolos religiosos en las escuelas públicas, en particular el velo islámico de las adolescentes.

Hanford declaró que Washington no es partidario de la interferencia gubernamental en asuntos religiosos y que seguirá de cerca el caso de Francia.

El informe del Departamento de Estado sobre libertad religiosa se realiza en cumplimiento de una ley aprobada en 1998 luego de una larga y controvertida campaña encabezada por legisladores asociados con la Derecha Cristiana, preocupados por informes sobre la creciente persecución de cristianos en China, India, Rusia y países musulmanes.

El proyecto de ley original, que incluía sanciones económicas de amplio alcance y obligatorias contra los gobiernos infractores, estaba dirigido principalmente contra esos regímenes.

Pero en vista de la fuerte oposición del gobierno de Bill Clinton (1993-2001) y de intereses de empresas con fuertes inversiones en China y en países árabes exportadores de petróleo, el proyecto fue moderado.

El presidente, por ejemplo, no está obligado a sancionar a los países criticados en el informe.

Este año, Estados Unidos volvió a señalar a los gobiernos de Birmania, China, Irán, Iraq, Corea del Norte y Sudán como ”países de especial preocupación” por ”haber perpetrado o tolerado violaciones especialmente graves”.

El informe ha generado críticas y acusaciones de doble discurso de parte de países extranjeros y de organizaciones internacionales.

En septiembre, un alto funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que Estados Unidos debía hacer frente a la ”islamofobia y la arabofobia” dentro de sus propias fronteras.

Abdelfattah Amor, relator especial sobre libertad religiosa, dijo en un informe a la Asamblea general de la ONU que el número de ataques contra musulmanes y árabes en Estados Unidos aumentó notablemente luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

En su informe anual, el funcionario señaló que esos incidentes de intolerancia religiosa pudieron ser alentados por declaraciones de figuras públicas y por cierto prejuicio de los medios de comunicación.

Pese a estas reservas, algunos analistas consideran que el informe del Departamento de Estado es un instrumento valioso en la política internacional.

”El hecho de que el informe no siempre sea la base de la política exterior de Estados Unidos o de que algunos grupos continúen atacando otras religiones dentro del país no resta valor al hecho de color la libertad religiosa en la agenda mundial”, declaró Husain Haqqani, de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, un equipo de expertos de Washington.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe