La entrega de los Premios Kora de la Música Panafricana se consolidó este año como uno de los grandes acontecimientos del espectáculo en el continente, después de haber tenido un humilde comienzo hace ocho años.
La octava entrega de los premios, realizada el sábado en el Centro de Convenciones de Johannesburgo, contó con la participación de 308 artistas, y fue transmitida por televisión a varios países del mundo. Antes, la ceremonia tenía muy poca repercusión.
Los Kora, que llevan el nombre de un instrumento de cuerdas típico africano, fueron creados por el productor musical Ernest Coovi Adjovi, natural de Benín y radicado en Sudáfrica.
Las estatuillas fueron ganando prestigio con los años y ahora son anheladas por todos los artistas. Se podría decir que son equivalentes a los Grammy de Estados Unidos o a los Brits de Gran Bretaña.
Los organizadores de los premios invitan a las compañías discográficas a que presenten grabaciones de audio o vídeo de sus artistas más talentosos para que participen en el certamen.
Los músicos pasan por diferentes etapas de eliminación hasta que quedan cuatro o cinco nominados en cada categoría. Este año hubo 27 categorías, 14 más que en la primera ceremonia.
Hay naciones africanas con mayor desarrollo de su industria discográfica que otras, y por eso los ganadores pertenecen casi siempre a los mismos países.
Adjovi señaló qué los organizadores intentan estimular a los artistas de todos los países, pero tienen sus limitaciones.
Sólo podemos colaborar con aquellos países cuyos sellos discográficos envían a sus postulantes, pero no podemos traer nosotros a los artistas, pues estaríamos comprometiendo nuestra imparcialidad, señaló.
Adjovi recibió algunas críticas por mantener a Sudáfrica como sede de los premios, pero él sostiene que ese país es el único de Africa que posee la infraestructura técnica y la experiencia para montar un espectáculo de esta magnitud.
Implicaría un gran costo trasladar los premios a otro lugar, pero yo estaría feliz de hacerlo si el dinero alcanzara, aclaró.
Intentamos mudar el espectáculo a Nigeria para hacerlo coincidir con la cumbre de la Commonwealth (Comunidad Británica de Naciones), pero no pudimos conseguir ningún local, señaló el productor. El encuentro presidencial terminó el lunes.
Dos años atrás, Adjovi intentó aprovechar la presencia de los artistas en Sudáfrica para organizar un concierto de apoyo a la lucha contra el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), pero no tuvo el respaldo que esperaba.
No obstante, todavía muchos artistas siguen usando a los Premios Kora como una plataforma para aconsejar a la población que tome precauciones con el sida.
El cantante ghanés Kojo Antwi, al acudir a recibir su premio como mejor artista masculino de Africa occidental, señaló que, mientras el mundo celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida cada 1 de diciembre, todos los días son el día del sida en Africa, el continente más afectado por la pandemia.
Los artistas también ven la ceremonia como una oportunidad para interactuar con artistas de otras partes del continente.
Es genial poder contactarnos y hablar con otros músicos. Esto aumenta las posibilidades de hacer cosas juntos, dijo el cantante sudafricano Jeff Maluleke, que se llevó el premio al mejor vídeo musical del año.
El cantante zimbabwense Oliver Mtukudzi, ganador el año pasado en la categoría de mejor arreglo instrumental, fue un paso más allá este año y se quedó con la estatuilla al mejor artista masculino de Africa meridional y con el premio al logro.
Esta es una gran plataforma para nuestra música. Ayuda a exponer nuestra música a una audiencia mucho más amplia, dijo el artista.
Entre los previos ganadores del premio al logro se destacan el Nobel de la paz y ex presidente sudafricano Nelson Mandela (1994-1999) y el activista y músico nigeriano Fela Kuti, quien murió en 1997.
Con el deseo de llevar la música africana a una mayor audiencia, los organizadores de los Premios Kora crearon una categoría para los artistas de la diáspora africana.
Este año hubo categorías para premiar a músicos afroestadounidenses, europeos y caribeños. Pero muchos artistas sudafricanos se quejaron, afirmando que a los africanos no se los premia ni en Europa ni en Estados Unidos.
Pero Adjovi señala que uno de los objetivos de los Premios Kora es estimular el intercambio cultural, también con otros continentes.
Este año, para la elección de los ganadores se contó, además del habitual jurado, con la votación telefónica de la audiencia durante la ceremonia.