Para cambiar el mundo es necesario promover la transformación personal de cada uno de los habitantes del planeta, coincidieron los participantes de la reunión para lanzar la Alianza para la Nueva Humanidad.
El médico y escritor indio-estadounidense Deepak Chopra señaló en la encuentro, que comenzó el jueves y terminará este domingo en San Juan, que se "están formando padres, madres e hijos de una nueva humanidad.
La Alianza para la Nueva Humanidad fue creada por políticos, científicos, artistas, líderes religiosos y representantes de la sociedad civil de todo el mundo, a favor de la paz y el desarrollo mundial.
Chopra, el cantante puertorriqueño Ricky Martin, el ex presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz Oscar Arias (1986-1990), y el juez español Baltazar Garzón, conocido internacionalmente por haber enjuiciado al ex dictador chileno Augusto Pinochet, son algunos de los fundadores.
"Estamos reunidos para redactar una declaración de interdependencia de la humanidad, yendo mucho más allá de nuestras estrechas fronteras, afirmó Chopra.
Chopra cree que toda la tecnología, los recursos y la creatividad de la raza humana no ha sido aprovechada para "tener compasión, curar y ayudar. "Todavía solucionamos nuestros problemas matándonos unos a otros, señaló.
El escritor dijo que los miembros de la Alianza "se preocupan y sienten dolor por el sufrimiento del planeta, y por eso quieren curar el mundo.
"Estoy aquí porque quiero ser parte de la masa crítica que traerá el cambio. También estoy aquí porque mi esposo murió hace poco y quiero comprometerme con los valores que él tenía, afirmó Valerie Richardson Jackson, viuda del ex alcalde de la sudoriental ciudad estadounidense de Atlanta Maynard Jackson.
"El mundo está en una situación tan caótica que no podemos esperar que la Organización de las Naciones Unidas ni el presidente ni los militares garanticen la paz. Y la paz es la única solución viable. No podemos hacer más guerras, añadió.
Los participantes coincidieron en que el cambio debe comenzar por cada individuo.
"Como afirma (el cantante pop estadounidense) Michael Jackson, tenemos que empezar con el hombre en el espejo, dijo Richardson Jackson.
La reunión no fue un acto contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pero las críticas contra su gobierno fueron tan fuertes que en momentos lo parecía.
El primer día de la conferencia estuvo marcado por los reiterados llamados a crear una nueva conciencia social y los pronunciamientos contra el deterioro de la situación mundial desde que Bush llegó a la Casa Blanca hace tres años.
El ex vicepresidente estadounidense Al Gore (1993-2001), uno de los principales oradores, hizo duras críticas irónicas a Bush. Gore contó que realizó un vuelo desde Nigeria a las islas Azores, donde luego llegó a Puerto Rico. "No sé que pasó en las pocas horas de viaje, pero sé que muchas cosas horribles deben haber sucedido en Washington, dijo el ex vicepresidente, del opositor Partido Demócrata.
El cineasta estadounidense Santiago Pozo incluso empleó insultos cuando se refirió a Bush y a su decisión de lanzar una invasión a Iraq.
Pero "la conferencia no es un acto contra Bush, afirmó el director del departamento de Programas Internacionales en la Universidad de Nueva York, John Ogden.
"Para nada. Hay muchas personas aquí que no están de acuerdo con Bush, pero no es por eso que están aquí, subrayó.
Una encuesta realizada entre los participantes del encuentro demostró que la mayoría, aunque preocupados por lo que ocurre en Iraq, confían en que la situación internacional puede cambiar favorablemente si se comienza por una transformación personal.
Bessie Jones, una adolescente estadounidense de 17 años que dio su testimonio en Puerto Rico, dijo que ya está logrando ese cambio, gracias a un programa de reinserción social de jóvenes que sufrieron abusos en la niñez.
"Al abrirme al mundo y escuchar las historias de otros, y contarles la mía propia, liberé muchos aspectos de mí misma. Encontré valentía para ser feliz, para conectarme con otros. Aprendí a tomar riesgos, y a confiar, señaló.
Jones dice que ahora ve al mundo diferente. "Una vez que tienes el coraje y el entendimiento para darte cuenta de que se puede cambiar, tu mundo exterior no afecta tu mundo interior. Entonces puedes ayudar a otros corazones a encontrar sus propia llave para liberar el gran regalo que nos da la vida: el amor, afirmó.
La adolescente dijo estar segura de que su transformación personal puede se traducida en un cambio mundial.
"Tenemos que empezar de a poco. El cambio constructivo llega de pequeños grupos de personas que intentan hacer cosas. No vamos a derrocar al sistema establecido. Eventualmente, vamos a crear un modelo que atraerá a personas y por lo tanto robará energía de las viejas instituciones, dijo por su parte Ogden.
La Alianza está integrada por activistas sociales y pacifistas que buscan un "cambio radical en la conciencia humana para promover la paz, la reducción de la pobreza, y lograr un mayor acercamiento entre los hombres, según una declaración.
Chopra informó que la conferencia formulará una constitución para guiar sus actividades en el futuro.
"Estoy emocionado por todo esto. Vine sin expectativas, pero hablé con muchas personas, y ahora estar en un grupo con este, que intenta expandir la conciencia humana, es excitante, dijo el presidente del Balneario Misión del Sol, Renate Von Dorrer, de la meridional ciudad mexicana de Cuernavaca.
"Es importante tener un sueño y querer hacerlo realidad. Quiero ser parte de este cambio, añadió.
Sin embargo, el líder espiritual indio Sadhguru Jaggi Vasudev trajo una advertencia a la conferencia.
"Es hermoso tener buenas intenciones. Pero algunas de las cosas más horribles que pasaron en este planeta fueron hechas con buenas intenciones, señaló.
Vasudev subrayó que, a menos que los seres humanos se concentren en una dimensión espiritual de cambio, seguirán en conflicto.