AMBIENTE: Gore urge evitar catástrofe ambiental

El recalentamiento de la Tierra es un proceso que debe detenerse de inmediato o la población mundial se enfrentará a una catástrofe sin precedentes, alertó el ex vicepresidente estadounidense Al Gore en el encuentro de la Alianza para la Nueva Humanidad que se realiza en Puerto Rico.

En su conferencia "Balance en la tierra”, Gore precisó que "la temperatura ha aumento en el Polo Norte en 12 grados en las últimas décadas" y en particular en Alaska lo ha hecho en ocho grados”, datos que evidencian el deterioro en distintas partes del planeta.

Por eso es que "dentro de 50 años, si no se detiene el proceso del recalentamiento global, sufriremos una catástrofe”, remarcó el también autor del libro "La Tierra en equilibrio”, un apasionado de los temas ecológicos y para quien la balanza es completamente negativa para la humanidad, que requiere incrementar políticas que protejan el ambiente.

Gore ejerció la vicepresidencia de Estados Unidos en los dos periodos de gobierno de Bill Clinton, de 1993 a 2001, y estuvo a punto de sucederlo cuando obtuvo un puñado más de votos que George W. Bush en las elecciones de 2000 pero que no le alcanzaron en la suma de electores por estados.

El ex vicepresidente estadounidense realizó estas advertencias en la conferencia de lanzamiento de la Alianza para la Nueva Humanidad, iniciada el jueves y que finalizará este domingo en San Juan, la cual congrega a personalidades mundiales de la cultura, la política y el espectáculo preocupadas por el rumbo del planeta.

Esta Alianza (ANH, por sus siglas en inglés) convoca a personas de diferentes ideologías y creencias religiosas que coinciden en buscar alternativas para luchar contra la pobreza y la guerra, para proteger el ambiente y tratar de mejorar la distribución de la riqueza en el mundo con el fin de cambiar la realidad actual en la que 1.200 millones de personas viven con menos de un dólar diario.

El premio Nobel de la Paz Oscar Arias, presidente de Costa Rica de 1986 a 1990, Roberto Savio, fundador y presidente emérito de la agencia de noticias IPS, el médico y escritor indio-estadounidense Deepak Chopra, la activista irlandesa y también premio Nobel de la Paz Betty Williams y el cantante puertorriqueño Ricky Martin son algunos de los impulsores de la ANH.

En su alocución de apertura de este encuentro de ANH de San Juan, Gore sostuvo que los problemas derivados del llamado efecto invernadero, por la destrucción de la capa de ozono debido principalmente a la emisión de dióxido de carbono y otros gases, los ha notado de manera personal tanto en el Polo Sur como en el Norte y que se observan también en Groenlandia y en Bangladesh.

"Si no hacemos algo para detener el recalentamiento global, dentro de 50 años la producción de dióxido de carbono se cuadruplicará con efectos muy negativos para la Tierra”, apuntó.

También se manifestó convencido de que para detener la destrucción de la capa de ozono se necesita voluntad política y empresarial, que en la mayoría de los casos es inexistente. En la actualidad gobiernos poderosos, como el de su país, intentan minimizar los efectos del recalentamiento global, advirtió.

"Se recurre a personalidades para justificar que el efecto del recalentamiento global no es tan negativo, como lo hicieron en su oportunidad las compañías tabacaleras cuando quisieron negar los efectos que producía el cigarrillo”, dijo a modo de ejemplo.

Dadas las consecuencias que produce en el ambiente la emisión de los gases dañinos para el ambiente en las distintas partes del mundo, el ex vicepresidente de Estados Unidos aseguró que la civilización está seriamente amenazada. "Desde que empezó a medirse el dióxido de carbono, entre 1957 y 1958, se ha registro un notable aumento con el paso de los años”, señaló.

A su criterio, existe hoy un choque entre los intereses de la civilización y las necesidades del planeta y, por tanto, la humanidad no tendrá oportunidad de reaccionar si no se toman decisiones políticas, como revisar los aportes de la revolución tecnológica y adoptar una nueva manera de pensamiento.

A pesar de ello, todavía "algunos políticos proponen que se utilicen pequeñas armas nucleares”, lo que calificó como un "pensamiento de locura”.

"Desde que mi época de senador me preocupo por el tema del ambiente y por eso he impulsado varios acuerdos para mejorar el medio, como el Tratado de Montreal, que es cierto que resultó débil”, afirmó, en referencia al firmado en esa ciudad canadiense en 1987 con el fin de salvar la debilitada capa de ozono que, ubicada entre 20 y 30 kilómetros de altitud, filtra las radiaciones ultravioletas.

Gore reconoció que Estados Unidos es el principal productor de dióxido de carbono, incluso por encima de lo que puedan generar Africa, América Latina y China juntos. Pese a esa responsabilidad, Washington no ha ratificado el Protocolo de Kyoto, considerado clave para detener la destrucción de la capa de ozono.

Si la civilización no contribuye a controlar el recalentamiento global, no habrá manera de que salga de la "encrucijada de la catástrofe total”, sostuvo, para agregar que "un día tendremos que explicarles a nuestros nietos que teníamos la suficiente información para detener la catástrofe y tendremos que decirles que hicimos lo que parecía imposible o que no hicimos nada”.

El político estadounidense del Partido Demócrata exhortó a los asistentes a la conferencia de la Alianza para la Nueva Humanidad a "trascender el presente y crear un futuro para los jóvenes.

El empleo de energías alternativas, como la eólica y la solar, en diversas zonas del planeta es una muestra de que existen formas para detener el grave deterioro de la Tierra, concluyó.

Por su parte, Arias resaltó el compromiso de Gore con la protección del ambiente y su honda preocupación por el desastre climatológico de la Tierra.

"Es un deber ético detener la destrucción del planeta y a la vez una responsabilidad y sé del esfuerzo que hizo Al Gore para estar hoy aquí”, puntualizó.

El ex mandatario costarricense insistió en que se debe buscar un mayor equilibrio en este planeta en el que 1.000 millones de personas viven sin acceso al agua y sin vivienda, situación que sólo puede variar si hay una verdadera voluntad política.

En tanto, el escritor chileno Antonio Skármeta reconoció la importancia de que un tema como la situación de deterioro del ambiente fuera discutido en el seno de la Alianza para la Nueva Humanidad.

A su vez, Chopra también coincidió con Gore en la trascendencia de que se tomen medidas urgentes al respecto

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe