RELIGION: Anglicanos del Sur contra el obispo homosexual

Obispos de la Iglesia Anglicana de Africa, América Latina y Asia se reunirán de urgencia en la capital keniata la próxima semana para tratar de impedir un cisma a causa de la ordenación de Gene Robinson, el primer obispo abiertamente homosexual.

El temor de una división en la Comunión Anglicana Mundial aumentó luego de que la iglesia de Kenia prohibiera a sus 28 diócesis todo contacto con Robinson, cosagrado el 2 de este mes como obispo de New Hampishire, Estados Unidos, y quien vive en pareja con un hombre desde hace 13 años.

"Con su consagración, hemos llegado a un punto crítico en la historia de la Comunión Anglicana, cuyo futuro se puso en riesgo. En este caso, la Iglesia Anglicana de Kenia no va a reconocer su ministerio", señaló en una carta el arzobispo de Kenia, Benjamín Nzimbi.

La misiva fue enviada al arzobispo de Canterbury, Gran Bretaña, Rowan Williams, máximo líder de los 70 millones de anglicanos del mundo, de los cuales 38 millones son africanos.

La Iglesia Anglicana de Kenia también cortó vínculos con cualquier diócesis que se asocie con la Iglesia Episcopal, el brazo estadounidense de la Iglesia Anglicana.

"No tendremos comunión con aquellos que coincidan con Robinson", dijo a IPS Wiliam Wago, asistente personal de Nzimbi.

Por su parte, la Iglesia Anglicana de Uganda anunció que también anulará sus relaciones con la diócesis de New Hampshire.

"Lamentamos que la iglesia de Estados Unidos haya seguido adelante y desafiado la Conferencia de Lambeth (de la Comunión Anglicana), que prohibió la homosexualidad. Con esto, violaron el procedimiento acordado", señaló el reverendo Canon Jackson Turyagenda, secretario de comunicaciones de la iglesia de Uganda.

La Conferencia de Lambeth, máximo órgano deliberante de la Comunión Anglicana que se reúne cada 10 años, declaró en 1998 que la práctica de la homosexualidad es "incompatible con la Escritura".

La mayoría de los obispos anglicanos del Sur se oponen a la designación de Robinson, que llevó a esta denominación cristiana a afrontar el mayor dilema de sus 450 años de historia.

La controversia sobre la homosexualidad surgió a comienzos de agosto, cuando Robinson fue electo obispo de la diócesis de New Hampshire.

De inmediato, arzobispos africanos amenazaron con cortar vínculos con todo miembro de la iglesia que practicara la homosexualidad, y se convocó una primera reunión en Nairobi para resolver el problema.

En ese encuentro el mes pasado, unos 50 líderes religiosos de Africa coincidieron en que la polémica por Robinson no provocaría un quiebre de la Iglesia Anglicana.

"Por el contrario, nos fortalecerá", señaló entonces el arzobispo de la iglesia de Nigeria, Peter Akinola.

Pero la realidad es que el caso los está dividiendo.

"No podemos reconocer el oficio o ministerio de Gene Robinson. Deploramos también el hecho de que esos obispos hayan participado de su ordenación, que ha dividido la iglesia", dijo Akinola en un comunicado tras la consagración del religioso homosexual.

Por eso, los obispos decidieron convocar una nueva reunión para el 17 de este mes, con la participación de sus pares asiáticos y latinoamericanos, destinada a hacer un nuevo intento para salvar a la Comunión Anglicana del colapso.

La ordenación de Robinson, sin embargo, fue aplaudida por la comunidad homosexual de Kenia.

Un día después de la ordenación de Robinson, un grupo de homosexuales realizaron una reunión secreta en Nairobi en su honor.

***** +Comunión Anglicana Mundial, en inglés (http://www.anglicancommunion.org/) +Iglesia Episcopal, en inglés (http://www.episcopalchurch.org/)

(FIN/IPS/tra-eng/jm/mn/rp/cr/03)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe