LIBROS: Madres y artistas

El proyecto artístico internacional ”Womanifesto” presentó este mes un original libro que incluye cuentos, poemas, dibujos y fotografías de mujeres de todo el mundo que comparten con otras la experiencia de ser madre.

Womanifesto es un encuentro de mujeres artistas que se realiza cada dos años desde 1995 en Tailandia, con el fin de intercambiar ideas a través de seminarios, talleres y exposiciones.

Este año, las organizadoras decidieron convocar a mujeres de todo el mundo para que colaboraran con la creación de un libro en el que se incluyeran dichos, creencias, consejos, tabúes e historias sobre la maternidad.

El libro, titulado ”Procreación/Postcreación” incluye desde fotografías de mujeres embarazadas hasta poemas sobre abortos dolorosos.

En el proyecto participaron mujeres de países tan distantes entre sí como Argentina, República Checa y Pakistán. Muchos de las participantes jamás habían tenido alguna incursión previa en el arte.

”El tema en sí nos pertenece a todas, es aplicable a todas nosotras por igual. Ni la opinión ni el trabajo de nadie está sobre los demás”, explicó Varsha Nair, una de las organizadoras de Womanifesto.

El libro fue publicitado en importantes publicaciones y sitios de Internet, en especial en N.paradoxa, revista internacional de arte feminista con sede en Londres.

”El tema es muy profundo. Va más allá de lo que ves en la superficie. No hay fronteras”, dijo Nair, licenciada en Bellas Artes en la Universidad Maharaja Sayaji Rao, de India.

”No adaptamos las obras porque queríamos que quedaran consignadas estas diferencias de cultura y de ideas”, afirmó Preenum Nana, otra de los organizadoras.

En el libro se puede encontrar desde un pasaje del diario íntimo de una madre soltera de Argentina hasta los comentarios de una joven de Estonia sobre sus dos abortos.

Los editores también idearon un formato para el libro que fuera original. Cada obra está totalmente separada de las otras. Nair señaló que esta presentación gráfica preserva la esencia de la indivualidad de cada una de las 88 participaciones.

Financiado por la oficina regional en Bangkok de la Fundación Rockefeller, ”Procreación/Postcreación” es una colección de ”historias personales y creencias nuevas y antiguas”.

Womanifesto intenta construir redes para estimular la interacción entre mujeres de comunidades urbanas y rurales a través del arte moderno, señaló Nair.

”El arte contemporáneo es eso y mucho más ahora. En la tradición oriental, el arte ha sido siempre parte de nuestra sociedad. Un gran número de oficios vinculados al arte, que datan de cientos de años atrás, todavía son parte de la vida diaria en muchas comunidadaes, y son muy valiosos”, afirmó.

La compilación de obras diversas, sin restricciones, intenta simbolizar también la realidad de la vida, donde las diferencias deben ser aceptadas y respetadas.

Uno de los ejemplos es la obra fotográfica ”La mesa está lista”, presentada por una participante de Francia.

Se trata de dos fotografías de colores. Una de ellas muestra a dos bebés de juguete en el piso, rodeados de pequeños platos de plástico. En la otra hay otro bebé de juguete sobre un gran plato, con manchas negras en su cuerpo y un tenedor sobre sus piernas.

Estas fotografías parecen sugerir que, pese a que la práctica de comer fetos humanos puede ser aberrante para muchos, todavía algunos en Asia mantienen una tradición milenaria según la cual es beneficioso para la salud.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe