RELIGION-AMERICA LATINA: Las 25 huellas del Papa

En sus 25 años de papado, Juan Pablo II visitó igual número de países de América Latina y el Caribe y a su paso cambió el rostro de la Iglesia Católica de la región, arrinconando a su otrora vigorosa ala progresista.

El Papa elevó a fines de septiembre de 21 a 24 la cantidad de cardenales latinoamericanos, una decisión que los observadores interpretaron como otro paso para afianzar posiciones doctrinarias en América en momentos que su salud flaquea.

Casi totalidad de los 164 antiguos prelados y los 31 nuevos que conformarán desde este mes el Sagrado Colegio Cardenalicio pertenecen a la actual línea vaticana. De ellos, 135 tienen menos de 80 años y por tal habilitados para designar al sucesor de Juan Pablo II si éste muere o renuncia antes de los próximos seis meses.

El polaco Karol Wojtyla, elegido papa el 16 de octubre de 1978, viajó en 18 ocasiones a América Latina y el Caribe, la primera vez en 1979, que comprendió Santo Domingo, México y las islas Bahamas, y la última en 2002, cuando regresó a territorio mexicano y visitó Guatemala.

En esos periplos dio la comunión a dictadores, criticó a presidentes, llamó la atención a detractores, marcó línea y casi siempre fue acogido con calidez por los fieles, aunque también recibió abucheos, como en 1983 en Nicaragua, gobernada por una junta izquierdista de la que participaban algunos sacerdotes.

Es el momento de fundar una iglesia nueva ”para el tercer milenio”, señaló Juan Pablo II en sus primeras homilías, objetivo que en América Latina y el Caribe se tradujo en claros movimiento de timón en la doctrina y en la jerarquía eclesial.

De los prelados católicos latinoamericanos que participaron o retomaron con fuerza el Concilio Vaticano II (1962-1966), considerado raíz de la Teología de la Liberación, casi nadie queda en la actual cúpula de la Iglesia.

De hecho, apenas cinco de los 135 cardenales electores no fueron nombrados por el actual Papa.

En Brasil y México, los dos países que tienen la mayor cantidad de católicos en el mundo y a los que el Papa visitó cuatro y cinco veces, respectivamente, salieron de escena prácticamente todos los obispos de corte progresista.

Además, varios religiosos conocidos por su cercanía con la Teología de la Liberación, corriente que pone acento en la actividad social y política con los pobres, fueron investigados y hasta sancionados por la jerarquía de la Iglesia.

Así, el cardenal Joseph Ratzinger, director de la Congregación por la Doctrina de la Fe del Vaticano, presentó en 1984 un largo alegato cuestionando algunos principios de esa corriente.

El caso más célebre fue el del sacerdote brasileño Leonardo Boff, a quien el Vaticano impuso un voto de silencio, hecho tras el cual el religioso abandono su investidura.

En México, el obispo Samuel Ruiz, quien trabajaba en meridional estado de Chiapas, cuna de la guerrilla zapatista, fue también investigado por presuntas desviaciones doctrinarias y a los diáconos indígenas que nombró se les prohibió ejercer su mandato.

”A mi juicio el primer perdón que tendría que pedir la Iglesia Católica ahora sería a los pobres defraudados. Por ser una iglesia rica y porque, cuando otros han apoyado a los pobres, fueron condenados como falsos profetas”, declaró Boff en una entrevista reciente con una diario mexicano.

Para el sacerdote José Oscar Beozzo, director del Centro de Servicios a la Evangelización y Educación Popular (CESEP) en Sao Paulo, los 25 años de pontificado de Juan Pablo II caminaron por ”la vía negativa y de la obstrucción”.

En Brasil se marginó a ”toda una generación de (religiosos) progresistas”, dijo a IPS Beozzo, autor del libro ”Iglesia Brasileña de Juan XXIII a Juan Pablo II- de Medellín a Santo Domingo”.

Obispos de reconocida trayectoria en el ala progresista de la Iglesia brasileña, como el ya fallecido Helder Cámara, nunca fueron elevados a cardenales.

Mientras, otros obispos como Ivo Lorscheiter, Luciano de Almeida y Celso Queiroz sufrieron represalias veladas, siendo relegados a diócesis modestas del interior del país, explicó Beozzo.

En la Universidad Católica de Río de Janeiro fueron expulsados varios teólogos como Pedro Ribeiro de Oliveria y Clodovis Boff, hermano de Leonardo, por tener cercanía con la Teología de la Liberación.

Beozzo cree que ”el Vaticano cometió una equivocación al confundir América Latina con el este europeo”, aunque destacó que luego el Papa cambió su discurso y pasó entonces a ”criticar el mercado salvaje”.

Por su parte, el teólogo mexicano Carlos Monteverde sostuvo que la actuación que tuvo el Papa en una visita a Nicaragua en 1983, cuando gobernaban los sandinistas, y la que mostró en Chile y Argentina en 1987, gobernados por dictaduras militares, desnudó la posición doctrinaria del Vaticano en estos últimos 25 años.

En Nicaragua, ante más de 700.000 personas, Juan Pablo II criticó al gobierno surgido tras la victoria de la guerrilla del Frente Sandinista para la Liberación Nacional contra la dictadura somocista, pero no dijo una palabra de la llamada ”Contra”, que financiada por Washington buscaba derrocarlo en ese momento.

Su discurso en ese país centroamericano fue recibido con gritos de rechazo, ante lo cual y fuera de protocolo, ordenó en varias ocasiones hacer ”silencio”, lo cual exacerbó aún más a la multitud que hacía sólo cuatro años había dejado atrás más de cuatro décadas de gobierno dictatorial de la familia Somoza.

En cambio, en Chile y en Argentina dio sin problemas la comunión a los dictadores militares y sólo hizo periféricas referencias a las violaciones de los derechos humanos cometidas en esos dos países en los años 70 y 80.

En 1996, en ocasión del 50 aniversario de matrimonio del ex dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990), Juan Pablo II y su brazo derecho Angel Sodano, enviaron una foto del primero junto a una dedicatoria en la que se refería a los homenajeados como ”una pareja cristiana ejemplar”.

En lugar de avanzar, la Iglesia sufrió durante la gestión del actual Papa un gran atraso ”porque buscó consolidar sus estructuras tradicionales y no se dieron los cambios que se requerían”, dijo a IPS Francisco Avendaño, ex director de la Escuela de Ciencias Ecuménicas de la Universidad Nacional de Costa Rica.

”Juan Pablo II, junto con sus asesores, quiso reconstruir la Iglesia del pasado”, sentenció el experto.

Al referirse a la Teología de Liberación, opinó que el Papa ”la neutralizó al nombrar obispos y sacerdotes conservadores”.

Para el mexicano Monteverde, las posiciones del Vaticano en estos 25 años fueron mudando con el derrumbe del bloque comunista europeo en los años 80, proceso en el que el Papa influyó.

Ante el surgimiento del mundo unipolar controlado por Estados Unidos, tras la desaparición de la Unión Soviética, el máximo jerarca de la Iglesia Católica comenzó a criticar con dureza ”el capitalismo salvaje” y en viajes posteriores a América Latina puso énfasis en demandar justicia económica y respeto a los derechos humanos.

Así lo hizo en su viaje a Cuba en 1998, cuando en ese país caribeño de régimen socialista comandó celebraciones y encuentros con sectores políticos y económicos, en lo que ya no usó el duro lenguaje escuchado años atrás en su visita a Nicaragua.

Nadie podría decir que Juan Pablo II no cambió a la Iglesia en América Latina, llevándola de su inclinación progresista y más terrenal de los años 60 y primera parte de los 70 a otra conservadora y con acento en la salvación espiritual, concluyó Monteverde.

Será esa nueva Iglesia Católica la que el jueves 16 de este mes celebre con varios actos los 25 años de papado del polaco Wojtyla.

Cinco días después, en una ceremonia especial, el Vaticano formalizará el ingreso de los 31 cardenales designados a fines de septiembre, tres de ellos latinoamericanos, con los que sumarán 195.

De ellos, 135 tiene potestad para elegir y ser elegidos como sucesores del actual jefe de los más de 1.000 millones de católicos del mundo.

* Con aportes de Mario Osava (Brasil), María Cecilia Espinosa (Chile), Humberto Márquez (Venezuela) y José Eduardo Mora (Costa Rica)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe