Los 13 diarios británicos editados en Londres y de alcance nacional emplean sólo 10 editores, 13 redactores y un columnista integrantes de minorías étnicas, en una muestra ”escandalosa” de discriminación, lamentó un dirigente de periodistas.
Frente al problema del racismo, la contratación en la prensa de personas de ascendencia africana y de otras minorías es un aspecto importante que ha sido ignorada en Europa pese a las importantes colectividades de ese origen en la región, dijo Lionel Morrison, de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).
La cuestión fue debatida en el encuentro en que expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) previnieron sobre el enorme poder de los medios de comunicación puede alimentar el racismo y la intolerancia cuando se lo emplea de manera irresponsable o incompetente.
El grupo de trabajo sobre personas de ascendencia africana, creado en abril de 2001 por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, examinó esta semana los estereotipos, las imágenes negativas y la invisibilidad que afectan a esa comunidad en la prensa.
El cuerpo está presidido por Peter Lesa Kasanda, de Zambia, e integrado por George Nicolas Jabbour, de Siria, Roberto Borges Martins, de Brasil, Irina Zlatescu, de Rumania, y Joe Frans, de Suecia.
La invisibilidad se relaciona con la débil presencia de las personas de origen africano en la vida política y en los medios de comunicación de sus países de residencia.
La persistencia del racismo es el resultado de su invisibilidad, que, a su vez, es producto de su trivialización, recordó Mohammad-Mahmoud Ould Mohamedou, representante del Consejo Internacional sobre Políticas de Derechos Humanos, una institución con sede en Ginebra.
Entre las múltiples causas de la invisibilidad, la más importante es la relación de fuerzas económica y social que en la mayoría de los casos resulta desfavorable a esos grupos de personas, observó Boël Sambuc, investigadora de la Comisión federal contra el racismo de Suiza.
Zlatescu estimó que de la amplia gama temática de que se ocupan los medios de información general, las áreas social y cultural son las más apropiadas para incrementar la visibilidad de las personas de ascendencia africana en Europa.
Morrison apuntó que de manera creciente la prensa lleva implícito el discurso racista.
La discriminación no se manifiesta ahora sólo a través de los estereotipos crueles sino que actúa por medio de la omisión, como la falta de fuentes informativas de las minorías y la ausencia de periodistas negros en las salas de redacción, dijo.
Los expertos opinaron que al ocuparse de esos temas, la prensa europea demuestra incapacidad para cuestionar o refutar las ideas racistas y percibe a los negros como la causa del problema.
En Suiza, por ejemplo, en los últimos tiempos han obtenido difusión masiva en los medios de comunicación aquellos estereotipos que asociaban comportamientos precisos con el color de la piel, refirió Sambuc.
Numerosos artículos impresos y programas informativos electrónicos difundidos en toda Suiza relacionaban a los africanos en general con los traficantes de drogas.
Otro estereotipo, de carácter sexual, vincula a toda mujer de ascendencia africana que camina por la calle, con una prostituta, dijo la investigadora.
Además, los suizos de ascendencia africana caen bajo la sospecha de la policía por el simple color de su piel y soportan controles policiales mucho más numerosos que sus compatriotas blancos.
Con esos antecedentes, Sambuc recomendó a los medios de comunicación de Suiza que renuncien al empleo de referencias simplistas y de generalizaciones, como las menciones ”en Africa” o ”los africanos”.
En Gran Bretaña, la actitud de los periódicos y de las emisoras es un elemento crucial en las relaciones raciales. La formación de opinión sobre los solicitantes de asilo, los inmigrantes o los prejuicios por el color pueden variar conforme al tratamiento que los medios otorguen a esos temas, dijo Morrison.
En el sitio en Internet de la FIP dedicado al tema del racismo se exhiben muchos artículos perniciosos que muestran como ”solicitante de asilo” significaba antes ”pordiosero” y ahora equivale a ”terrorista”.
Los investigadores convocados por el grupo de trabajo de la ONU mencionaron también la influencia negativa del mensaje de algunos relatores de espectáculos deportivos.
Lamentablemente, el fútbol no ha escapado a la influencia del racismo, reconoció Patrick Gasser, un representante de la Unión Europea de Fútbol (UEFA).
La organización deportiva ha enfrentado al racismo a través de la aplicación de medidas disciplinarias.
Gasser aceptó que el castigo de los ataques racistas es una cuestión crucial, pero carecen de efectividad si la gente no reconoce a los incidentes como un problema y tampoco los informa.
El grupo de trabajo concluye esta semana su tercer periodo de sesiones con la participación por primera vez de un representante de los países occidentales, el sueco Joe Frans.
Los demás grupos regionales que actúan en la esfera de los derechos humanos en la ONU, Africa, América Latina y el Caribe, Asia y Europa oriental, respaldaron desde el comienzo la actividad del grupo de trabajo.
En cambio, los países occidentales retrasaron la designación de un representante en muestra de desaprobación por las decisiones adoptadas en la conferencia mundial contra el racismo que se realizó en 2001 en la oriental ciudad sudafricana de Durban.
La investigadora suiza Sambuc opinó que en la actualidad persiste la falta de interés por el problema racial manifestada por los estados y por los medios económicos, como demuestra la lentitud con que se aplican las recomendaciones aprobadas en Durban.