El incumplimiento de los compromisos de la comunidad internacional con los 1.200 millones de adolescentes del mundo los empuja hacia la marginación social y económica, alertó este miércoles la ONU en su informe anual en materia de población.
"Invertir en los jóvenes da generosos resultados, pero sus necesidades continúan siendo menospreciadas", sostuvo el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP) en el estudio.
La mitad de los adolescentes del mundo —la población de entre 10 y 19 años— son pobres, y uno de cada cuatro vive en condiciones de extrema pobreza, según el informe "El estado de la población mundial 2003", presentado este miércoles por la agencia especializada de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
El documento de 84 páginas indica que el abandono y el escaso financiamiento de los programas dirigidos a adolescentes contra el embarazo no deseado, los partos en condiciones inseguras y las enfermedades de transmisión sexual socavan los esfuerzos hacia el desarrollo.
"Los gobiernos deben hacer más para alcanzar las metas internacionales de desarrollo y cumplir con sus compromisos con los jóvenes", dijo a la prensa al presentar el informe en Nueva York la directora ejecutiva de la FNUAP, Thoraya, Ahmed Obaid.
La comunidad internacional se comprometió en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo celebrada en 1994 en El Cairo a aumentar sustancialmente los esfuerzos de salud reproductiva del Sur hasta 2015. Pero el aporte internacional, en lugar de aumentar, declinó, indica el estudio de FNUAP.
En 2001, el costo total de los programas en materia de población de todo el mundo era de alrededor de 9.600 millones de dólares. De esa cifra, apenas 2.500 millones —un cuarto— corresponden a la asistencia internacional, cuando en El Cairo se acordó elevarla a un tercio del total.
"El costo de no apoyar a los jóvenes tendrá serias consecuencias a nivel individual y social", alerta el informe.
El presidente del centro académico Population Institute con sede en Washington, Werner Fornos, dijo a IPS que el incumplimiento de las responsabilidades de los gobiernos tendrá "graves consecuencias, si no mortales".
"Estados Unidos, que cuenta con los mayores medios para liderar el camino, ha hecho el mayor retroceso", agregó Fornos.
En tiempos de la conferencia de El Cairo, Estados Unidos invertía alrededor de 585 millones de dólares en ayuda internacional sobre población. Pero el monto no sólo cayó a 425 millones, sino que ahora Washington financia programas de dudosa eficacia como la promoción de la abstinencia, sostuvo el experto.
La atención en estos programas socavan a aquellos que ponen énfasis en el uso de condones, que previenen tanto el embarazo no deseado como las enfermedades de transmisión sexual, agregó.
"Con una inversión de centavos en programas adecuados hoy podremos ahorrar miles de millones de dólares que deberán gastarse mañana por la inevitable desintegración social que resultará de las hordas de jóvenes desilusionados —sin techo, sin poder, sin educación, desempleados e inempleables— que buscarán refugio en el hemisferio norte", sostuvo Fornos.
En lugar de invertir miles de millones de dólares en "cuestionables empresas militares que causan muerte e incapacidades, eludimos la oportunidad de invertir los mismos recursos en la educación y en la salud de las futuras generaciones", añadió.
Mientras, Melissa May, del no gubernamental Population Council, subrayó la importancia de atender a los adolescentes. "La naturaleza y la calidad de la vida futura de los jóvenes, así como el desarrollo social y económico de los países, depende en buena medida de cómo se conduce la transición" de la adultez a la vida adulta, explicó.
Hoy, recordó May, la mitad de las nuevas infecciones del virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida, se registran en personas de entre 15 y 24 años. Unos 6.000 jóvenes se infectan cada día, indicó.
"Existe una necesidad crítica de más educación y acceso a servicios de salud reproductiva adecuados para los jóvenes", concluyó.
***** +Fondo de las Naciones Unidas para la Población (http://www.unfpa.org/sitemap/sitemap-esp.htm) +Population Institute, en inglés (http://www.populationinstitute.org/)