IRAQ: Retirada de la ONU socava posición de EEUU

La ONU desoyó pedidos expresos de Washington al trasladar a Chipre su personal extranjero en Bagdad, en lo que constituye otro duro golpe político para la ocupación militar estadounidense de Iraq.

La portavoz de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) Marie Okabe dijo este jueves a la prensa que el secretario general Kofi Annan había resuelto la ”reubicación temporaria” de los funcionarios a Chipre, e insistió en que la medida no reducía el compromiso de la comunidad intenracional con Iraq.

Desde el atentado que dejó una veintena de muertos en las oficinas de la ONU en Bagdad en agosto, la organización redujo su personal internacional de entre 300 y 600 personas a 60, de las cuales 20 se encuentran en Bagdad y 40 en el norte de mayoría kurda.

Entonces también se habló de ”reubicación temporaria”, pero los empleados de la ONU no volvieron nunca desde Jordania, a donde fueron trasladados.

Los funcionarios extranjeros de la ONU hasta este jueves en Bagdad y en otras localidades de Iraq están siendo enviados a la localidad chipriota de Larnaka para ”consultas”, dijo Okabe.
[related_articles]
Annan ha soportado fuerte presión, tanto desde adentro como desde afuera de la organización, para que garantizara la seguridad de los funcionarios y defendiera la credibilidad del foro mundial, considerado por algunos actores de la comunidad internacional un mero portavoz de Estados Unidos.

”Esto solo prueba lo que decíamos antes: Iraq es un lugar demasiado peligroso para los trabajadores de la ONU. Nos alegra que el secretario general haya tomado esta decisión”, dijo a IPS el portavoz del Comité Permanente sobre Seguridad e Independencia del Consejo de Personal del foro mundial, Guy Candusso.

En una serie de conversaciones telefónicas, el secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, Colin Powell, pidió a Annan que mantuviera la presencia de la ONU en Iraq, informó este jueves el diario The Washington Post.

Según esta versión, Powell expresó temor de que la retirada de la ONU desatara un éxodo de los escasos trabajadores humanitarios que aún quedan en el país árabe, incluidos los de organizaciones humanitarias como la Cruz Roja, Médicos sin Fronteras y Oxfam.

”Son necesarios. Su trabajo es necesario. Y si ellos se van, los terroristas ganan”, dijo Powell a la prensa el miércoles.

Las oficinas de la ONU en Bagdad fueron atacadas dos veces. Un primer atentado el 19 de agosto se cobró la vida de 22 funcionarios, incluido el subsecretario general del foro mundial Sergio Vieira de Mello, a cargo de las operaciones de la organización en Iraq.

Al menos 150 personas resultaron heridas en ese ataque, algunas de gravedad.

Un segundo ataque ocurrió el 22 de septiembre. Y un atentado contra la sede de la Cruz Roja el lunes se cobró la vida de una veintena de personas, la mayoría iraquíes.

Desde el 1 de mayo, cuando el presidente George W. Bush declaró concluida la operación militar en Iraq, murieron 117 soldados estadounidenses en ataques guerrilleros en varios lugares del país árabe.

El número supera el de 114 soldados muertos durante la invasión iniciada el 20 de marzo.

La semana pasada, un panel independiente de cuatro miembros declaró que el sistema de seguridad de la sede de la ONU era tan ”disfuncional” que daba poca o ninguna protección a los funcionarios, tanto en Iraq como en otras misiones de la organización en todo el mundo.

”La ONU se ha convertido en el blanco de elementos armados preparados para aplicar tácticas de terror para infligir daños a la organización. Debe desarrollarse una nueva estrategia de seguridad para afrontar este y otros ambientes de alto riesgo”, indicó el panel.

El presidente del panel y ex presidente de Finlandia Martti Ahtisaari dijo a la prensa que los trabajadores de la ONU que se dedicaron a tareas humanitarias y de mantenimiento de la paz no quieren trabajar en ”bunkers”.

”Si la situación de seguridad es mala, no deberían estar allí. No se puede trabajar con una mentalidad de bunker”, advirtió Ahtisaari.

Inmediatamente después del primer atentado en Bagdad, el Comité Permanente sobre Seguridad e Independencia del Consejo de Personal del foro mundial urgió a Annan a retirar a todos los trabajadores de la ONU de Iraq hasta que se eliminaran los riesgos.

El Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad en octubre una resolución patrocinada por Estados Unidos que reclamaba mayor participación de la ONU en las tareas humanitarias en Iraq. Pero Annan advirtió que no estaba dispuesto a enviar funcionarios internacionales en las actuales condiciones de seguridad.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe