DESARROLLO-AFRICA: Señales de humo llegan a Oriente

Líderes de Africa criticaron en la capital de Japón la reducción de la asistencia para el desarrollo de parte de los donantes de Occidente, y coincidieron en que la salida de ese continente es apelar más a la cooperación de Asia.

Representantes de 50 países de Africa y de 39 naciones donantes, organismos internacionales y grupos no gubernamentales instaron a la comunidad internacional a no olvidar sus compromisos con el desarrollo del continente, devastado por las guerras, la pobreza y el hambre.

Los delegados, entre ellos 23 presidentes africanos, participaron desde el lunes hasta este miércoles de la III Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de Africa (TICAD, por sus siglas en inglés).

”De aquí a cinco años debemos ser capaces de acceder a más asistencia e impulsar aún más el comercio con Japón, lo que nos va a ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y reducir la pobreza en Africa”, afirmó el presidente sudafricano Thabo Mbeki.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron acordados en septiembre de 2000 por los 189 países que en ese entonces conformaban la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las metas se fijaron para 2015 con referencia a la situación de 1990. La primera de ellas es reducir a la mitad el porcentaje de habitantes del planeta que viven en la extrema pobreza y el de las personas que padecen hambre.

El subsecretario general y asesor especial de la ONU sobre asuntos de Africa, Ibrahim Gambari, reconoció que ”los africanos no lograron todo lo que pretendían”, pero señaló que ”estas conferencias siguen teniendo un papel muy importante para recibir apoyo firme de la comunidad internacional”.

”Las estadísticas apuntan a un negro futuro en Africa. Contra esta realidad, la TICAD en Tokio nos dio un nuevo ímpetu”, dijo el presidente de Gabón, Omar Bongo.

La soberanía africana y su desarrollo a través de una asociación con el resto de la comunidad internacional fue el centro de la declaración aprobada por los 23 presidentes al término del encuentro.

La declaración subraya el papel de la TICAD, en su décimo aniversario, como un instrumento para impulsar la iniciativa Nueva Asociación por el Desarrollo de Africa (NEPAD).

”La creación de NEPAD definió el futuro del desarrollo de Africa. La TICAD apoya a NEPAD”, afirmó el ex primer ministro y representante de Japón en la conferencia, Yoshiro Mori.

La TICAD, iniciada en Tokio en 1983, ha sido la más grande conferencia diplomática auspiciada por Japón, el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Coalición Mundial de Africa.

En una sesión especial el martes, los asistentes coincidieron en la necesidad de fomentar la asistencia entre Africa y Asia, como parte de la estrategia de cooperación Sur-Sur y para afrontar la ”fatiga de los donantes” occidentales.

Los presidentes africanos esperan que las inversiones asiáticas, sea a través de tecnología o capitales, compensen la caída de la asistencia de parte de Occidente.

Africa recibió 851 millones de dólares en asistencia en 2001 de parte de Occidente, 115 millones de dólares menos que en 2000, según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.

Mientras, la asistencia japonesa al continente africano aumentó levemente en los últimos tres años.

Japón prometió el lunes un paquete de ayuda de 1.000 millones de dólares para los próximos cinco años y anunció inversiones en el continente africano por 300 millones de dólares para 2004.

Las exportaciones de Africa subsahariana a Asia crecieron a un ritmo de 11 por ciento al año año entre 1990 y 2001, mientras que las exportaciones a Europa apenas 1,24 por ciento, según el Banco Mundial.

Los delegados subrayaron que Africa tiene una especial afinidad con Asia, debido a que ambos continentes afrontan desafíos similares, entre ellos la dependencia de las materias primas para sus exportaciones.

”Nuestros hermanos asiáticos nos pueden ayudar a establecer sistemas eficaces y facilitar las inversiones”, dijo el primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi.

Representantes de China, Pakistán, Tailandia y Vietnam participaron el martes de una sesión especial para discutir acuerdos de comercio e inversiones con países de Africa.

El enviado especial de la cancillería de Tailandia, Nitya Pibulsonggram, dijo que NEPAD será clave para facilitar las inversiones asiáticas en Africa.

Pibulsonggram también anunció una gira del primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra por el continente africano para comienzos del año próximo.

Por otra parte, varios líderes africanos subrayaron la necesidad de continuar presionando a los países del Norte para que abran sus mercados a los productos agrícolas del Sur, pese al fracaso de las negociaciones en la conferencia de la Organización Mundial del Comercio realizada el mes pasado en la sudoriental ciudad mexicana de Cancún.

”El problema de los agricultores es crítico. El empobrecimiento de nuestros productores debe ser reconocido, pues representan 70 por ciento de nuestra población en zonas rurales”, señaló el director del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, Mohamed Beavogui.

La TICAD, en línea con los objetivos de NEPAD, también está comprometida en la resolución de conflictos bélicos y en la lucha contra el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

En una sesión especial para grupos de la sociedad civil, los líderes africanos reconocieron en Tokio el papel de los activistas en la búsqueda de soluciones para el continente.

Sin embargo, Nuno Miguel, del grupo no gubernamental Kulima para el desarrollo rural de Mozambique, dijo que todavía no se fomenta la suficiente discusión sobre los ”verdaderos problemas” de Africa, como el hambre, los refugiados y la pobreza.

Mantener la voluntad política de la comunidad internacional para apoyar el desarrollo sigue siendo un desafío para la TICAD, que aún no fijó la fecha de su próxima reunión.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe