CINE-CANADA: Explorando la trama de Africa

Rodar un documental sobre animales africanos en peligro de extinción no debería limitarse a perseguir a un científico con una cámara por la jungla, como lo demuestran las últimas producciones presentadas en el Festival Internacional de Cine y Vídeo Ambiental ”Planet on Focus” de Toronto.

Estas películas demuestran que sólo mediante el análisis de la realidad económica, política y cultural de las comunidades africanas, así como del contexto internacional, se puede alcanzar una idea de la complejidad de los problemas ambientales.

El mejor ejemplo fue la producción canadiense ”The Ghosts of Lomako” (”Los fantasmas de Lomako”), cuyo estreno mundial se celebró en en el festival, realizado entre el 30 de septiembre y el 5 de este mes.

Se trata de un documental que explora las compleja dinámica de la guerra, las costumbres sociales, el financiamiento internacional y la conservación de la fauna, con el foco en una misión para evitar la extinción de los simios bonobo o chimpancés enanos en la volátil República Democrática del Congo (RDC).

El documental es en Canadá un género tradicional que se remonta a los años 20, y muchos de sus cultores han ganado prestigiosos premios internacionales.

Pero hace apenas cuatro años que este país tiene su propio festival para la difusión de las producciones sobre asuntos ambientales, gracias a una iniciativa del estudiante de cine Mark Haslam.

Este año se presentaron 53 películas y vídeos de 13 países, concentrados en materias como el racismo, el impacto de la minería en las poblaciones indígenas, el desarrollo internacional y los problemas ambientales en Africa.

”Queremos que el festival celebre la diversidad de culturas y las diferentes formas de vida en armonía con la Tierra en todo el planeta”, dijo Haslam a IPS.

Para muchos de estos cineastas, el festival de Toronto es uno de los pocos espacios donde pueden dar a conocer su trabajo, pues las cadenas televisivas prefieren historias simples sobre científicos del Norte que viajan al Sur para hacer su trabajo, sin importar el contexto ni la realidad de la población local.

También es muy difícil conseguir financiamiento para hacerlos. Pero Hassan señaló que el creciente éxito del festival de Toronto es una señal de que el público tiene cada vez más interés en este tipo de documentales.

Las sala se llenó para la presentación de ”The Ghosts of Lomako”, que documenta los trabajos en noviembre de 2002 del primatólogo belga Jef Dupain, el conservacionista Karl Ammann y el biólogo canadiense Kerry Bowman en el bosque de Lomako, en el centro de la RDC.

Dupain había establecido un centro de investigación en 1994 para estudiar a los bonobo, la última clase de simio descubierta y la menos conocida por los investigadores.

La guerra civil que estalló en 1997 obligó a Dupain a dejar el país, y luego regresó para reanudar sus investigaciones con gran esfuerzo.

El bosque de Lomako, ahora controlado por el rebelde Movimiento de Liberación Congoleño (MLC), es el único lugar donde los simios bonobo aún viven en su hábitat natural.

”Fue la primera vez que occidentales estuvieron en Lomako desde la guerra”, subrayó el director del documental, Kenton Vaughan.

El realizador contó a IPS que un general del MLC les concedió una escolta para poder llegar a salvo a Lomako. Los habitantes de la zona les contaron sus problemas para sobrevivir, ante la falta de asistencia internacional.

Muchos se vieron obligados a cazar a los bonobo y otros animales salvajes para poder sobrevivir después de la guerra civil. Dupain descubrió que cerca de 75 por ciento de los simios desaparecieron desde entonces.

El investigador se reunió con los ancianos de la aldea para pedirles que protegieran a los bonomo, al borde de la extinción, pero los líderes tribales le exigieron como condición alimentos y servicios médicos.

”Me gustaría traer a representantes de las principales organizaciones conservacionistas que intentan detener el comercio de carne de animales salvajes para que vean lo complejo que es”, dice Ammann en la película.

”Cuando ves las condiciones aquí, tienes que hacer algo. Tenemos que concentrarnos en las personas primero”, señala por su parte Dupain.

Bowman, que asistió al estreno, dijo que la experiencia de viajar a Lomako lo marcó para siempre. ”Tenemos el deber moral de ayudar, pero la complejidad del problema lo hace muy, pero muy difícil”, señaló.

La pregunta que plantea el documental es si es posible salvar a las especies en peligro y a la vez encontrar una solución para la población local, que debe sobrevivir las crisis alimentarias, subrayó Vaughan.

Pero la película evita dar respuestas simples a problemas complejos. ”Los documentales sobre la naturaleza por lo general intentan hacer sentir bien a la gente. Creo que las personas son lo suficientemente inteligentes para querer saber qué es lo que pasa en el mundo real, aun si es sombrío”, señaló el director.

Sin embargo, otros señalan que se ha exagerado mucho sobre el peligro que corren los animales salvajes. ”Los animales regresarán si tienen un hábitat”, dijo el cineasta Craig Foster.

Muchas especies animales pierden su hábitat natural a causa de la destrucción de los bosques a raíz de los programas para expandir la agricultura, dijo Foster.

De todos modos, el cineasta advirtió que los documentales ”no solucionarán los problemas de conservación de Africa” y señaló que las personas que los ven ”tienen fuertes reacciones, pero eso no los hace actuar diferente”.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe