Las campañas mundiales contra el sida carecen del dinero necesario para alcanzar las metas de prevención y asistencia asumidas hace dos años por gobiernos y comunidad internacional, alertó este lunes el secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Una sesión especial de la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), así como varias actividades paralelas en la sede del foro en Nueva York, dejaron una pregunta flotando: ¿dónde están los recursos comprometidos a la lucha contra el sida?
El director de la no gubernamental Alianza Global contra el Sida, David Bryden, sostuvo que ”el mundo sabe qué debe hacer para detener la epidemia mundial”. Pero ”nuestro mayor problema es la falta de recursos adecuados”, advirtió.
”Los países afectados hacen mucho al tomar medidas y aumentar su presupuesto de lucha contra la enfermedad. Pero se necesita una ayuda exterior significativa. Por desgracia, Estados Unidos da al público una sensación falsa de que las cosas están bien mientras no cumple con su parte para combatir la crisis”, dijo.
El Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, establecido tras la sesión especial de la Asamblea General de 2001, recibió compromisos de donaciones por 4.700 millones de dólares.
De todos modos, Annan afirmó este lunes que ”aún estamos a mitad de camino de los 10.000 millones de dólares por año que se necesitarán para 2005. Los recursos disponibles deben continuar aumentando”, agregó.
Por su parte, el director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el VIH y el Sida (Onusida), Peter Piot, sostuvo que los informes actuales son ”un grave llamado de alerta”.
”Las metas establecidas por los países miembros hace dos años deben cumplirse si queremos tener posibilidades realistas de revertir esta devastadora epidemia”, afirmó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 8.000 personas morían diariamente el año pasado a causa del VIH/sida, y que 42 millones eran entonces portadoras del virus. Más de 90 por ciento de los afectados residen en países de ingresos medios y bajos, agrega la agencia.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, fue acusado de ”promesas rotas y traiciones” por el director ejecutivo de la organización no gubernamental Africa Action, Salih Booker. ”Es escandaloso que se le permita al presidente darse crédito por sus iniciativas vacías”, sostuvo el activista.
Bush se comprometió en marzo a asignar 15.000 millones de dólares en cinco años para la lucha contra el VIH/sida en los países más afectados de Africa subsahariana y el Caribe. Pero el Congreso legislativo sólo aprobó la entrega de 400 millones para este año.
El secretario (ministro) de Salud de Estados Unidos, Tommy Thompson, sostuvo este lunes que ”no tiene sentido asignar 3.000 millones de dólares en el primer año cuando la infraestructura está aún en su etapa embrionaria”, una declaración considerada ”ridícula” por Booker.
La OMS, Onusida y el Fondo Mundial contra el Sida lanzaron este lunes un plan con el que se procura suministrar tratamientos antirretrovirales a tres millones de personas en el mundo en desarrollo para fines de 2005.
El director ejecutivo del Fondo, Richard Feachem, informó que los fondos procederán de su organismo, del Banco Mundial y del gobierno de Estados Unidos.
Mientras, el presidente francés Jacques Chiraq reafirmó el compromiso de que la Unión Europea y Estados Unidos suministren cada uno 1.000 millones de dólares al año con ese fin.