PETROLEO: Precios bajan en mercado tranquilo

Los precios del petróleo cayeron ante señales de un mercado satisfecho, aunque mantiene sus ojos puestos en la conducta productiva de la OPEP y en el avance del huracán Isabel, que puede afectar instalaciones en Estados Unidos o México.

El crudo Brent del mar del Norte, referencia de Europa, se cotizó este viernes en Londres a 26,40 dólares el barril de 159 litros, 62 centavos menos que el jueves, cuando ya había cerrado a la baja.

En tanto, el West Texas Intermediate (WTI), crudo dulce ligero estadounidense, se vendió en Nueva York a 28 dólares, 82 centavos menos que el jueves.

La cesta de siete crudos de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) se vendió en la semana a un promedio de 26,34 dólares el barril, mientras que el Brent promedió 27,59 y el WTI 29,03 dólares, todos valores casi un dólar por debajo de la semana precedente, informó el Ministerio de Energía en Venezuela.

La principal causa es que el mercado registró ”el debilitamiento de (la demanda de) las gasolinas y las liquidaciones de contratos en los mercados a futuro”, indicó el reporte oficial venezolano.

Las refinerías en los grandes centros consumidores realizan tareas de mantenimiento en los periodos de menor demanda de gasolinas, como se prevé será en Estados Unidos en las próximas semanas tras el fin de las vacaciones del verano boreal.

La menor demanda, debido a que las existencias de gasolinas en Estados Unidos aumentaron en una semana de 191,9 millones a 192,6 millones de barriles según su Departamento de Energía, desanimó las compras de crudo para entregas en octubre.

En Europa, los precios resistieron incluso el accidente del jueves en la plataforma Brent Bravo del Mar del Norte, que opera la compañía angloholandesa Shell, y en el cual perecieron dos obreros que manejaban una unidad de gas.

También influyó al mercado un informe de la Agencia Internacional de Energía (de países industrializados), según el cual la producción mundial de petróleo se incrementó uno por ciento en agosto para ubicarse en 80 millones de barriles, 798.000 unidades más que durante julio.

”El mercado está abastecido, el suministro está bien y los precios están en la banda”, dijo el venezolano Alvaro Silva, secretario general de la OPEP, que defiende para su canasta de crudos una fluctuación de precios de 22 y 28 dólares por barril. La próxima reunión ministerial del grupo está prevista para el día 24 en Viena.

Según Calderón, ”no vemos necesidad de cambios” en la producción que el grupo entrega al mercado, oficialmente 25,4 millones de barriles diarios, ni en el sistema de cuotas mediante el cual se reparten ese volumen 10 de sus 11 socios.

La OPEP está integrada por Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela.

Pero Iraq está excluido del sistema de cuotas desde 1990, cuando su producción fuera embargada por la Organización de las Naciones Unidas por la invasión a Kuwait, y no será readmitido en la OPEP hasta que ese foro mundial reconozca un nuevo gobierno en el país, hoy bajo el poder militar de Estados Unidos.

El presidente de la OPEP, el ministro de petróleo qatarí Abdullah al-Attiyah, dijo que la reunión del día 24 examinará el tema, en tanto varios socios se han pronunciado por mantener la oferta sin alzas, para apuntalar los precios.

El ministro de Energía de Kuwait, Ahmad al-Sabah, defendió los actuales límites en la producción de la OPEP, ”idóneo para mantener los precios en su nivel conveniente” según dijo, y su par venezolano Rafael Ramírez insistió en que ”el mercado está abastecido y los niveles de producción son los convenientes”.

Obaid al-Nasseri, ministro petrolero de los Emiratos Arabes Unidos, sostuvo que, aunque es prematuro pronunciarse sobre los niveles de producción y cuotas, su país ”depende fuertemente de sus ventas petroleras y necesita precios equitativos para mantener su nivel de ingresos”.

Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, ya comunicó a sus clientes que en octubre sostendrá los mismos niveles de suministros que en septiembre.

Finalmente, operadores en el mercado estadounidense estiman que la próxima semana los niveles de precios pueden ser impactados por la llegada del huracán Isabel, que anida en el océano Atlántico, es el más fuerte (categoría 5) desde el Mitch (1998) y viaja con vientos de casi 200 kilómetros por hora.

Aún no existe certeza sobre el rumbo de Isabel, pero expertos no descartan que pase por instalaciones petroleras en la costa atlántica o del Golfo de México de Estados Unidos.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe