IRAQ-EEUU: Una cuerda electoral para salir del pantano

En su intento por que la ONU cree una fuerza de paz para Iraq, Estados Unidos se muestra dispuesto a comprometerse con un cronograma para convocar elecciones y para devolver la soberanía al pueblo del país que ocupa por las armas.

El gobierno de George W. Bush volvió a acudir este miércoles a la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en busca de una ruta política de escape para los 140.000 soldados estadounidenses empantanados en una guerra de desgaste en Iraq.

El secretario de Estado (canciller) estadounidense Colin Powell solicitó este miércoles apoyo para una fuerza multinacional de mantenimiento de paz en Iraq, que debería ser creada por la ONU.

El pedido fue formulado en la sede neoyorquina del foro mundial a miembros clave del Consejo de Seguridad, entre ellos Alemania, Francia y Rusia.

Diplomáticos de la ONU afirman que la negociación a puertas cerradas formulada por Washington será difícil. Un representante árabe dijo a IPS, además, que consideraba "demasiado optimista" la pretensión estadounidense de que la resolución se apruebe antes del discurso de Bush en la Asamblea General el día 23.
[related_articles]
La creación de la nueva fuerza por parte del Consejo de Seguridad ayudará a Estados Unidos a reducir su presencia militar en Iraq, donde sus soldados son asesinados a un ritmo promedio de uno por día.

El proyecto establecería un cronograma para la celebración de elecciones y para la entrega de la soberanía al pueblo de Iraq. La intención es impedir que China, Francia y Rusia rechacen la propuesta, pues esos países poseen, al igual que Estados Unidos y Gran Bretaña, la facultad de vetar las decisiones del Consejo.

La transición hacia un gobierno democrático en Iraq es una de las demandas más insistentes de la comunidad internacional, junto con un llamado al fin de la ocupación militar estadounidense. Washington lanzó la guerra el 20 de marzo sin una autorización expresa del Consejo de Seguridad.

El Movimiento de Países No Alineados (Noal), que reúne a 119 países en desarrollo, no ha tomado una decisión sobre la aspiración estadounidense porque la Liga Arabe, a la que pertenecen 22 miembros del grupo, rechaza la legitimidad tanto de la ocupación militar como la del Consejo de Gobierno designado por Washington.

"Está surgiendo un texto de trabajo sobre el proyecto de resolución", dijo a la prensa este miércoles el embajador de Gran Bretaña y presidente de turno del Consejo de Seguridad, Emyr Jones Parry.

"Avizoramos una fuerza multinacional autorizada por el Consejo de Seguridad bajo el capítulo siete" de la Carta de la ONU, dijo. Ese capítulo faculta al Consejo a actuar por su propia iniciativa para mantener o restaurar la paz y la seguridad internacionales.

El órgano de la ONU autorizó varias fuerzas de mantenimiento de la paz en sitios como Afganistán, Bosnia-Herzegovina, la provincia serbia de Kosovo, República Democrática de Congo y Costa de Marfil.

El proyecto de resolución en ciernes establecería "una línea de comunicación al Consejo de Seguridad" que le permitiría al cuerpo supervisar la acción de las fuerzas militares en Iraq.

La fuerza incluiría soldados extranjeros que ya están en el país árabe y otros que se le unirían. "Tendremos una fuerza multinacional autorizada por el Consejo de Seguridad y operando bajo un comando unificado", sostuvo Jones Parry.

Estados Unidos pretende que ese comando unificado sea estadounidense, no de la ONU, como se preocupó en establecer el propio Bush el martes.

El embajador de Alemania en la ONU, Gunter Pleuger, dijo este miércoles a la prensa que su gobierno preferiría "un rol central" para el foro mundial. "Si ese es el resultado de la nueva resolución, la aplaudiremos", afirmó.

El canciller francés Dominique de Villepin postuló la semana pasada, entrevistado por el diario parisino Le Monde, la transferencia del poder de la Autoridad Provisional de Coalición en Iraq dominada por Estados Unidos a un gobierno provisional "real".

Se espera que Francia formule, como elementos para la negociación, la restauración de la soberanía iraquí y una estructura multinacional para el comando militar de la nueva fuerza.

Países como Turquía y Pakistán, aliados musulmanes de Estados Unidos, son reticentes a aportar tropas para esa fuerza, pues temen ser vistos en el mundo islámico como respaldo de la ocupación militar, según la revista británica The Economist.

Estados Unidos asegura haber sido informado de la disposición de 30 países a proveer 22.000 soldados para la fuerza multinacional. Powell afirmó la semana pasada que espera la colaboración de otros 14. Pero no identificó a ninguno de los 44.

A pesar de esa significativa ayuda, Washington deberá ocupar las próximas horas en vencer la reticencia de Francia, India, Pakistán, Rusia y Turquía para que apoyen la iniciativa y suministren tropas.

*****

* EEUU quiere el mando de la paz (http://www.ipsenespanol.net/interna.asp?idnews=23228)

* Política exterior perjudica a Bush en casa (http://www.ipsenespanol.net/interna.asp?idnews=23286)

+ Iraq en transición – Cobertura especial de IPS (http://www.ipsenespanol.net/iraq/index.asp

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe