El pedido de ayuda internacional para la ocupación de Iraq formulado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, chocó con duras críticas del secretario general de la ONU, Kofi Annan, a la invasión del país árabe.
Annan dejó de lado sus modales diplomáticos para cuestionar este martes a "algunos estados" que "dicen tener el derecho y la obligación de usar preventivamente la fuerza en territorio de otros estados y cuando las armas de destrucción masiva" contra las que se pretende actuar "aún están siendo desarrolladas".
A una alusión tan clara solo le faltó una mención explícita del destinatario: Estados Unidos, que invadió Iraq el 20 de mayo sin aval del Consejo de Seguridad de la ONU, ante la certeza de que, entre los votos en contra, figuraría el de Francia, un país con derecho a veto sobre las resoluciones del órgano.
Los estados agresores no se consideran obligados a esperar por un acuerdo en el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para autorizar el ataque, sostuvo el jefe del foro mundial en la inauguración de la sesión anual de la Asamblea General.
"De hecho, se reservan el derecho a actuar unilateralmente o en coaliciones ad hoc", dijo, en una referencia más que evidente a la alianza reunida por Estados Unidos para atacar Iraq, en la que se destacaron como aliados Gran Bretaña y España.
[related_articles]
"Esta lógica representa un desafío fundamental a los principios de los cuales dependieron, aunque imperfectas, la paz y la estabilidad mundiales en los últimos 58 años", desde que la ONU fuera creada, sostuvo.
Pocas horas antes, Bush fue recibido con frialdad por la Asamblea General de la ONU, en cuyo recinto reiteró su pedido de colaboración en recursos humanos y financieros con la ocupación militar de Iraq, aunque sin intención de resignar aunque sea parte de la autoridad de Washington sobre el país árabe.
Mientras, 70 por ciento de los 1.500 estadounidenses encuestados para un sondeo del independiente Centro Pew para la Población y la Prensa dijeron apoyar un "rol significativo" para la ONU en el proceso político de Iraq.
Cincuenta y uno por ciento de los entrevistados apoyaron, incluso, la posibilidad de que Washington ceda parte del control militar a la ONU con el objetivo de que otros países desplieguen tropas en el país árabe.
Pero el gobierno de Bush descarta de plano resignar control sobre los aspectos militares y de seguridad de la ocupación militar.
Desde la declaración formal del fin de la invasión, el 1 de mayo, murieron en diversos ataques 166 soldados estadounidenses, más que los 138 muertos en las seis semanas de operación militar.
Sectores del público, dirigentes políticos y medios de comunicación también manifestaron rechazo a la solicitud del gobierno al Congreso legislativo de 87.000 millones de dólares adicionales para financiar las operaciones militares y la reconstrucción de Afganistán y de Iraq.
Este pedido se suma a los 79.000 millones de dólares ya aprobados por el Congreso a comienzos de este año. Así, el gasto de las dos guerras llegaría a 166.000 millones de dólares que saldrán del bolsillo de los contribuyentes estadounidenses.
La encuesta del Centro Pew indica que 44 por ciento de los consultados aspiran a que la ONU sea el actor decisivo en la creación de un nuevo gobierno iraquí, mientras solo 22 por ciento manifestaron que Estados Unidos debería asumir ese papel.
La primacía de la ONU en el proceso político iraquí fue defendida este martes en la Asamblea General por el presidente francés Jacques Chirac, quien llamó a la transferencia del poder de Estados Unidos a los iraquíes bajo el auspicio del foro mundial.
"Corresponde a la ONU dar legitimidad a este proceso", afirmó Chirac.
Bush y Chirac se reunieron en Nueva York, pero el estadounidense se retiró del recinto de la Asamblea General cuando el francés pronunció su discurso.
Bush acudió a la Asamblea General a pedir tropas y dinero para una nueva fuerza multinacional de paz en Iraq y para la reconstrucción del país árabe, luego de haber promovido la invasión en la sesión del año pasado y de haber esquivado el aval del Consejo de Seguridad para la operación militar.
El mandatario aseguró que su gobierno ha asumido el mayor compromiso financiero por la reconstrucción de un país desde el Plan Marshall, que Washington implementó en Europa tras la segunda guerra mundial (1939-1945).
Estados Unidos trabaja con sus amigos para la elaboración de una nueva resolución del Consejo de Seguridad que amplíe el rol de la ONU en Iraq, agregó Bush.
"Toda joven democracia necesita la ayuda de amigos. Ahora, la nación de Iraq necesita y merece nuestra ayuda, y todas las naciones de buena voluntad deberían dar un paso adelante", sostuvo.
Washington negocia la creación de una fuerza multinacional de mantenimiento de la paz de 40.000 soldados, y aspira a que Alemania, Bangladesh, Corea del Sur, Francia, India, Pakistán y Turquía aporten los suyos.
Francia anunció que no vetará la constitución del contingente, pero adelantó que no planea colaborar con tropas. Alemania ofreció ayuda para la reconstrucción, pero no asistencia militar. En cuanto a India, existen dudas sobre su compromiso real, y Pakistán y Turquía esperan alguna luz verde del mundo islámico.
Estados Unidos insiste en que las fuerzas iraquíes no están preparadas para asumir la responsabilidad de la seguridad, y sugirieron que dar armas y poder policial a las milicias locales podría terminar en la división de Iraq en territorios dominados por señores de la guerra, como Afganistán y Somalia.
Cinco facciones que se resistieron en su momento al régimen del desaparecido Saddam Hussein ofrecieron sus milicias para sustituir a los soldados estadounidenses que hoy tratan de controlar la seguridad y que, en ese caso, deberían retirarse de las bases que ocupan.
Esas facciones —el Congreso Nacional Iraquí, el Acuerdo Nacional Iraquí, el chiíta Consejo Supremo para la Revolución Islámica y dos organizaciones kurdas— participan en el Consejo Provisorio de Gobierno establecido por la ocupación estadounidense y pretenden continuar cooperando con Washington.
***** +Iraq en transición – Cobertura especial de IPS (http://www.ipsenespanol.net/iraq/index.asp) +Organización de las Naciones Unidas (http://www.un.org/spanish/) +Centro de Investigaciones Pew para la Población y la Prensa, en inglés (http://people-press.org/)