ECONOMIA-IRAQ: De vuelta al ruedo de Bretton Woods

Iraq reanudará la semana próxima, a través del gobierno interino designado por Estados Unidos, su contacto formal con el Banco Mundial y el FMI, luego de un periodo de ostracismo marcado por tres guerras y sanciones económicas.

Una delegación de Iraq asistirá por primera vez desde 1980 a la reunión semestral conjunta del Banco Mundial y el FMI (Fondo Monetario Internacional), que se desarrollará el próximo martes y miércoles en Dubai, Emiratos Arabes Unidos.

En la delegación iraquí participarán Sinan Shiibi, el flamante gobernador del Banco Central, y varios ministros, así como un representante de la Autoridad Provisional de Coalición, el organismo a cargo de la ocupación encabezada por Estados Unidos.

El presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, dijo este viernes en Dubai que esperaba conocer una versión iraquí de las necesidades financieras de la reconstrucción del país, con miras a la conferencia especial de donantes que se celebrará en Madrid en octubre.

"Estamos muy dispuestos a involucrarnos con los iraquíes y a escucharlos, así como con la Autoridad Provisional de Coalición, que está a cargo de Iraq", dijo el director del Departamento de Medio Oriente del FMI, George Abed.
[related_articles]
Pero no muchos están seguros de que el contacto permita mejorar la vida de los habitantes de Iraq, donde los servicios de electricidad, agua potable y telefonía sufren persistentes cortes y el tráfico ilegal de petróleo —la principal exportación— es frecuente.

"No espero que logremos mucho. No creo que haya avances concretos", dijo un empresario iraquí residente en Dubai que pidió reserva de su identidad.

El jefe civil de la ocupación estadounidense en Iraq, Paul Bremer, calculó que la reconstrucción de Iraq insumirá en los próximos tres años 200.000 millones de dólares. Sólo la restauración de las redes de agua y electricidad costará 30.000 millones, agregó.

"No tenemos un panorama claro de los requisitos financieros o de otro tipo que insumirá la reconstrucción de Iraq", dijo Abed.

Un portavoz del Banco Mundial afirmó a la prensa de Dubai que el futuro de Iraq no será parte de la agenda oficial, pero que sí se considerará la situación del país en reuniones informales.

Desde la invasión de Iraq iniciada el 20 de marzo y concluida el 1 de mayo, el sistema económico que adoptará el país, el uso de sus recursos clave —como el petróleo—, el manejo de su deuda externa y el papel de los organismos multilaterales de crédito allí han sido materia de debate.

Entre otras iniciativas figura el establecimiento de una moneda provisoria para estabilizar el mercado cambiario y la emisión de bonos sobre los futuros ingresos petroleros, ésta última propuesta por el gubernamental Banco de Comercio Exterior de Estados Unidos (Exim Bank).

El economista Georges Corm, experto en el área de Medio Oriente y la cuenca del Mediterráneo, alertó que se le ha asignado demasiado control sobre Iraq a la Autoridad Provisional de Coalición, reconocida por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Corm también cuestionó la incertidumbre sobre la deuda externa de Iraq. El Club de París, integrado por gobiernos acreedores del Norte industrial, calculó la deuda en 40.000 millones de dólares, que incluye 19.000 millones de intereses y otras cargas.

Pero la firma británica Exotix, que comercializa bonos de deuda externa de mercados emergentes, estimó la deuda total en 116.000 millones de dólares, suma que incluye 17.000 millones al Club de París y 2.600 millones a bancos comerciales del Norte en desarrollo, no cubiertos por garantía alguna.

Sin embargo, Corm advirtió que el problema en estos tiempos de ocupación estadounidense no es sólo de cifras, sino de legitimidad.

"Una gran pregunta es si la Autoridad Provisional de Coalición firmará en nombre de Iraq un acuerdo de reprogramación (de deuda) con el Club de París o si tal acuerdo deberá ser firmado por un gobierno iraquí plenamente reconocido por la comunidad internacional", explicó.

Pero hasta que se resuelva el problema político en la ONU, no parece factible un avance en el frente financiero.

Funcionarios del FMI desean la investidura de un gobierno con autoridad ampliamente reconocida, si es posible respaldado por una resolución de la ONU, para prestarle dinero a Iraq.

"Iraq, por definición y por consenso internacional, no tiene un gobierno legítimo internacionalmente reconocido", fue la forma en que Abed describió el estatus de Iraq.

*****

+Iraq en transición – Cobertura especial de IPS (http://www.ipsenespanol.net/iraq/index.asp)

+Reunión conjunta del FMI y el Banco Mundial (http://lnweb18.worldbank.org/ext/language.nsf/Spanish/5D595F9D146D02E285256D800077F012?OpenDocument)

(FIN/IPS/tra-eng/sb-js/js/mj/if dv ip/03)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe