La incidencia del VIH/sida en Estados Unidos volvió a aumentar luego de años de victorias modestas pero alentadoras en la lucha contra la enfermedad, y los expertos no encuentran respuestas fáciles al fenómeno.
La cantidad de portadores de VIH que desarrollaron sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), la última etapa de la enfermedad, aumentó 2,2 por ciento en 2002, primer incremento en un decenio, informaron los gubernamentales Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC).
Los resultados del estudio de los CDC no dicriminaban a los pacientes hombres y mujeres. Entre 1985 y 1999, la proporción de mujeres portadoras de VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) aumentó de siete a 25 por ciento.
"El aumento podría significar que las personas no están cumpliendo el tratamiento o que tienen dificultades para cumplirlo. Si el diagnóstico es tardío, los medicamentos son menos efectivos", dijo en una entrevista la portavoz de los CDC Jessica Frickley.
Unos 40.000 nuevos portadores de VIH se detectan cada año en Estados Unidos. En 2002, las infecciones entre hombres homosexuales y bisexuales aumentaron 7,1 por ciento, según datos recogidos por los CDC en 25 de los 50 estados del país.
La tendencia seguida por la enfermedad en la comunidad homosexual en los últimos años es alarmante. Tras estabilizarse en los años 90, los nuevos diagnósticos de VIH en ese sector de la población aumentaron 17,7 por ciento en los últimos tres años.
"La complacencia es, por cierto, un problema con el que nos hemos estado enfrentando por mucho tiempo, tanto entre los más jóvenes como entre los más viejos", dijo Frickley.
Los activistas que concentran su trabajo en la comunidad homosexual afirman que muchos de sus miembros simplemente no escuchan las campañas a favor del sexo seguro, o creen que el VIH no debería ser gran motivo de preocupación, gracias a los poderosos medicamentos a disposición de los portadores.
"Hay un fenómeno conocido como 'fatiga de prevención'. La epidemia ya lleva 22 años. Necesitamos dar una segunda mirada para ver exactamente qué nos están diciendo" las nuevas cifras, dijo a IPS la directora de la organización Gay Men's Health Crisis, Lynn Schulman.
La activista indicó que muchos de los avisos para alentar las terapias dirigidas a reducir la presencia del VIH en el organismo suelen mostrar hombres jóvenes sonrientes, atléticos y bronceados, que no parecían para nada enfermos.
Con esos avisos se pretendía "no estigmatizar a las personas con sida", explicó. "No les dimos 'glamour', pero el público realmente no entiende lo que significa ser portador de VIH, los efectos secundarios de los medicamentos y todos los restantes problemas", agregó Schulman.
Los últimos estudios sobre el VIH/sida en Estados Unidos se conocieron en la Conferencia Nacional de Prevención del VIH, celebrada entre el 27 y el 30 de julio en la meridional ciudad de Atlanta.
Uno de esos sondeos, realizados a través de la red informática mundial Internet, indica que 39 por ciento de 91 hombres homosexuales y bisexuales entrevistados afirmaron haber conocido en línea al menos una pareja sexual con la que tuvieron relaciones sexuales sin protección.
Internet es el lugar preferido para conocer parejas sexuales de 40 por ciento de los sifilíticos hombres entrevistados para otro estudio, éste realizado por el Departamento de Salud del sudoccidental estado de California. La mayoría de los encuestados también eran portadores de VIH.
"Para muchos homosexuales hombres, esto está fuera del radar. Hay una generación entera que aprendieron qué es el sida antes de saber qué es el sexo. Vivieron toda su vida con él, por lo que son muy indiferentes al respecto", dijo Ken Haller, presidente de la Asociación de Médicos Homosexuales y Lesbianas.
"Muchos ven el VIH/sida como una enfermedad de otra generación. Hay un conjunto muy complejo de factores que conduce a eso. Los servicios y organizaciones de prevención deben reconsiderar su enfoque", agregó Haller.
Schulman agregó que "muchos en comunidades pobres no tienen acceso a la atención médica".
Las organizaciones de homosexuales y lesbianas también acusan al gobierno de George W. Bush por reducir la educación sexual en las escuelas y las campañas de prevención que apelan a imágenes de relaciones sexuales.
"La proporción de escuelas públicas que enseñan a los jóvenes a guardar abstinencia antes de casarse, en lugar de dar clases integrales de educación sexual, aumentó de dos por ciento hace 10 años a 25 por ciento hoy", dijo Winnie Stachelberg, directora política de Campaña Derechos Humanos, principal organización de defensa de los homosexuales y lesbianas de Estados Unidos.
Por su parte, Haller advirtió que la importancia del uso de preservativos se minimiza, o se señala que "no son terriblemente efectivos, por lo que te enfermarás de cualquier manera sin importar lo que hagas".
Mientras, funcionarios de los CDC advirtieron que el aumento de diagnósticos de VIH podría ser, simplemente, consecuencia de una mayor cantidad de exámenes practicados a hombres homosexuales y bisexuales.