PETROLEO: Precios crecen al ruido de atentados

Los precios del petróleo aumentaron esta semana en los principales mercados internacionales debido a la inquietud motivada por los atentados en Indonesia e Iraq y por la lenta recuperación de las existencias de combustible en Estados Unidos.

En Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) se vendió este viernes a un promedio de 32,38 dólares el barril de 159 litros luego de haber alcanzado 32,85 dólares, el precio más alto desde el 19 de marzo en la víspera del ataque de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Iraq.

Sin embargo, el WTI comenzó a retroceder en las últimas negociaciones de la semana hasta situarse en 31,90 dólares la unidad, apenas 20 centavos de dólar más alto que el miércoles pero algo alejado de los 32,39 dólares del jueves.

Por su parte, el crudo tipo Brent de mar del Norte, referencia europea, se negoció este viernes en Londres a 30,32 dólares el barril, siete centavos sobre el valor del jueves.

Así, los promedios de la semana quedaron en 32,11 dólares para el barril de WTI, en 30,14 para el Brent y en 28,90 dólares para la cesta de siete crudos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), informó el Ministerio de Energía de Venezuela.

La OPEP, integrada por Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela, defiende una banda de precios para su canasta de crudos que va de 22 a 28 dólares por barril.

Para lograr esa fluctuación de valores que refleja el abastecimiento del mercado, la OPEP ha adecuado su oferta de crudo.

Pero ”no se trata de un mecanismo automático” sino que se debe ”evaluar la situación en cada oportunidad, pues el mercado está bien abastecido”, dijo el secretario general de la OPEP, el venezolano Alvaro Silva.

”La banda (de precios) es un mecanismo de referencia para situaciones normales y hoy se tienen elementos externos que están fuera de nuestro control, como la incertidumbre en Iraq”, agregó Silva.

El informe del Ministerio de Energía venezolano añadió que los precios se incrementaron esta semana ”impulsados por el alto volumen de compras que se generó en los mercados a futuro, luego de los atentados en Indonesia e Iraq”.

El ataque perpetrado el martes contra el hotel J W Marriot de Yakarta, de propiedad estadounidense, fue atribuido a una organización islámica vinculada a la red Al Qaeda de Osama bin Laden y causó la muerte de 16 personas y heridas a otras 150.

En tanto, el jueves estalló un coche-bomba frente a la embajada de Jordania en Bagdad, costando la vida a 11 personas y provocando heridas a 50, lo cual renovó los temores acerca de que la resistencia a las fuerzas invasoras estadounidenses y británicas enlentezca el regreso al mercado del petróleo iraquí.

De los pozos ubicados en Iraq —que no cuenta con delegados en la OPEP desde que fuera ocupada por Estados Unidos— se extranjeros en julio 850.000 barriles diarios, apenas un tercio de los 2,5 millones de unidades que se producían antes de comenzar la guerra el 20 de marzo, según firmas especializadas.

Responsables de varias de esas empresas añadieron la inquietud de los mercados internacionales de crudo por la situación social y política de Nigeria y Venezuela, que producen dos y tres millones de barriles diarios, respectivamente.

En Nigeria se registraron huelgas y conflictos étnicos que se tradujeron en los primeros meses del año en una reducción parcial de su producción, mientras que Venezuela afronta una dura disputa entre el gobierno de Hugo Chávez y la oposición que trata de acortar su mandato de seis años.

El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, sostuvo que su país ”es un factor de estabilidad con su producción de más de tres millones de barriles por día”, para un mundo que consume 78 millones de unidades. ”Sin el petróleo venezolano, el precio podría llegar hasta 40 dólares el barril”, agregó.

El otro factor que ha movido los precios es el nivel de inventarios comerciales en Estados Unidos, donde se devora uno de cada cuatro barriles de crudo que se producen en el planeta.

Las existencias de combustible en Estados Unidos están en el umbral crítico de 270 millones de barriles.

El Departamento de Energía de Estados Unidos registró el miércoles un alza en sus inventarios a 280,2 millones de barriles, 2,9 millones de unidades más que a fines de julio, lo cual explicó el retroceso de los precios a mediados de semana.

En cambio, la disponibilidad de gasolina cayó casi en la misma proporción, con 2,7 millones de barriles menos, para ubicarse en 201,8 millones de unidades.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe