MUSICA-EEUU: Las naciones unidas en Harlem

El Coro Africano de Nueva York, fundado hace poco más de un año y con sede en el barrio de Harlem, halló la senda del éxito al ampliar su espectro musical, aprovechando la gran diversidad de culturas de sus 15 integrantes, que suman ocho nacionalidades.

Cada uno de los cantantes del coro, procedentes de Brasil, Camerún, Estados Unidos, Jamaica, Japón, Nigeria, Puerto Rico y Sudáfrica, contribuye con sus propios gustos y tradiciones para que el grupo incursione en diversos estilos musicales, desde la ópera hasta el llamado ”afropop”.

El repertorio es conformado de acuerdo con ”el fondo cultural de las canciones y su contexto social”, señaló la fundadora, directora y coreógrafa del grupo, Joyce Adewume.

”Intentamos abarcar todo. Queremos experimentar la música, no sólo absorberla como si fuera una conferencia”, afirmó Adwume, ex profesora de música y danza en la nigeriana Universidad de Uyo.

Los miembros del coro acompañan muchas de sus canciones con pasos de baile tradicionales de Africa, y tienen previsto contar en el futuro con el apoyo de una banda que interpretará instrumentos típicos de ese continente.

”La música nos deja experimentar diferentes culturas. La oímos, leemos sobre ella y ahora la estamos viviendo”, dijo Gloria Amouzou, otra integrante del grupo, estadounidense y casada con un togolés.

Amouzou se esfuerza para asistir a todos los ensayos de los miércoles, luego de arduas jornadas de trabajo como enfermera en el Hospital de Harlem. Aprovecha la oportunidad de aprender de su esposo dialectos africanos que utiliza con el coro.

En el grupo hay varios cantantes de Africa, como Cele Stin, de 37 años y procedente de Camerún, pero la mayoría de los integrantes desconocen los dialectos africanos en que están escritas muchas canciones del repertorio.

”Sí, por supuesto que es difícil cantar en dialectos africanos. Pienso en las palabras como sonidos”, afirmó Hideshi Omachi.

Los integrantes del coro son seleccionados por su talento, aunque no tengan experiencia ni sepan leer música. ”Para formar parte, tienes que amar la música y querer aprender música y danza de Africa”, señaló Adewume, quien todavía busca nuevos miembros.

La cantante fundó el Coro Africano de Nueva York en julio de 2002, inspirada en el Coro Africano de San Louis, del central estado de Missouri, que fue creado en 1994 por el compositor y director ghanés Fred Onovwerosuoke.

Onovwerosuoke es ahora una de las autoridades más consultadas sobre música coral africana, y ha dado conferencias y clases en festivales y seminarios de América del Norte y América del Sur.

”Me uní al Coro Africano de San Louis y pensé que sería algo maravilloso crear uno en Nueva York. Intenté que Fred viniera a Nueva York. No pudo, pero le gustó la idea de que yo lo hiciera”, contó Adewume.

Ella empezó por sí sola con el coro, el tercero de su clase en Estados Unidos luego del de San Louis y el de la sudoriental ciudad de Nueva Orleans. Hay planes para crear uno más en el sudoriental estado de Florida y otro en Canadá.

El grupo neoyorquino, un año después de su primer ensayo, afrontó su mayor desafío hasta el momento con el concierto ”The Gathering” (”La Reunión”), presentado el 16 de este mes en la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, en Harlem.

El coro de Nueva York se sostiene mediante financiación privada. ”Los miembros también pagan 10 dólares por mes y aceptamos cualquier donación”, señaló Adewume.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe