IRAQ: EEUU quiere pasarle los platos rotos a la ONU

Cinco meses después de desafiar a la ONU al invadir Iraq, Estados Unidos trata de convencer al foro mundial de desplegar en el país árabe una fuerza internacional. Pero resignar parte del comando militar no está en los planes de Washington.

La creación de una fuerza multinacional permitiría al gobierno de George W. Bush abrir una salida estratégica a los 140.000 soldados estadounidenses empantanados en medio de una guerra de guerrillas que empeora día a día.

El secretario de Estado (canciller) estadounidense Colin Powell acudió este jueves a la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para alentar una iniciativa dirigida a convencer a países reticentes (como Francia, Rusia, India, Pakistán y Turquía) de enviar soldados a Iraq.

La creación de esa fuerza en el Consejo de Seguridad de la ONU ayudaría a Estados Unidos a retirar gradualmente parte de sus propias tropas y frenar la sangría. Desde la declaración del fin de las hostilidades en Iraq por parte del presidente George W. Bush el 1 de mayo murieron 63 soldados estadounidenses.

Pero la propuesta de Washington, aún en borrador, está lejos de convencer a los países reticentes, dado que el gobierno de Bush no se muestra dispuesto a resignar ni siquiera parcialmente su autoridad militar.
[related_articles]
”El tema de ceder autoridad no es un tema que hayamos discutido hoy”, dijo Powell a la prensa en Nueva York cuando se le preguntó si Estados Unidos abdicaría de alguna de sus potestades en Iraq.

Powell también indicó que estaba dedicado a buscar un ”lenguaje” de modo que el proyecto de resolución impulse a los países de la ONU a ”hacer más” para ayudar a Estados Unidos en Iraq.

”Una gran organización militar debe tener control, y eso es lo que el liderazgo estadounidense da a la coalición” ocupante, agregó.

Pero el editor de la revista Middle East Report y director ejecutivo de la organización académica Middle East Research and Information Project, Chris Toensing, desacreditó los anuncios de Powell, caracterizados, dijo, por una ”arrogancia que es su marca de fábrica”.

”El gobierno de Bush cree que puede torcer el brazo de los países o comprar votos en el Consejo de Seguridad para una resolución que le da a la ONU mucha responsabilidad pero poca autoridad”, declaró Toensing a IPS.

El objetivo de la propuesta es presentar al público estadounidense ”buenas noticias” sobre Iraq a medida que se aproximan las elecciones legislativas y presidenciales del año próximo, indicó el experto.

”La Casa Blanca también calcula, con mucho cinismo, que el público estadounidense dejará de prestar atención a Iraq si la llegada de fuerzas internacionales permiten a Estados Unidos traer de vuelta a sus soldados fuera de peligro”, agregó.

La ONU ha temido desde mucho antes de la guerra que, ”luego de hacer un desastre en Iraq, Estados Unidos le pediría que lo limpiara”.

India ofreció 18.000 soldados, pero sólo si el Consejo de Seguridad aprueba la creación de la fuerza multinacional y si sus tropas están bajo comando de Nueva Delhi, no a las órdenes de Washington.

Pero Powell aseguró ante la prensa en la ONU que ya cuenta con compromisos de 30 países para el aporte de 22.000 soldados. Otros cinco países estudian hacerlo, y Estados Unidos espera que otros 14 faciliten tropas. Pero no identificó ninguno de los países.

Pero esa cantidad podría no cubrir las necesidades. La fuerza ocupante tiene 140.000 soldados estadounidenses y 10.000 de Gran Bretaña, pero el ex jefe del Estado Mayor del ejército de Estados Unidos Eric Shinseki advirtió en mayo que serían necesarios cientos de miles, posiblemente medio millón, para asegurar Iraq.

”No sé a qué se parecerá la 'nueva' resolución, si ésta es presentada. Pero dudo que atraiga muchos votos si es como la describió hoy (por este jueves) The New York Times”, dijo a IPS el diplomático retirado William Luers, presidente de la Asociación Naciones Unidas de Estados Unidos (UN-USA).

”No veo cómo otras grandes naciones acordarían participar hasta que haya una transferencia completa de la autoridad de Estados Unidos a una combinación de iraquíes y la ONU, para dar legitimidad al proceso”, agregó Luers.

Un diplomático árabe dijo a IPS que Estados Unidos necesita ayuda de la ONU para salvar las apariencias en Iraq, pero advirtió que aún había ”fuerte reticencia” de la mayoría de las naciones árabes y musulmanas a integrarse a una fuerza multinacional.

El experto Phiip Gordon, de la organización académica Foreing Policy Studies, observó que el gobierno de Bush al parecer decidió, luego de semanas de debate interno, no permitir la transferencia de ningún tipo de autoridad en Iraq a la ONU.

Esa decisión cierra la puerta a un mayor apoyo internacional, ”lo que le costará a Estados Unidos dólares, vidas y reputación”, escribió Gordon, en una columna publicada por el diario International Herald Tribune.

Estados Unidos actualmente tiene 90 por ciento de las tropas ocupantes en Iraq, sufre 90 por ciento de las bajas y paga 90 por ciento del costo financiero de la ocupación, agregó.

”Una nueva resolución del Consejo de Seguridad que dé un mayor papel a la ONU en Iraq requerirá, de hecho, ceder algún control a cambio de apoyo. En estos momentos, Estados Unidos necesita apoyo más de lo que necesita el control”, concluyó.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe