ECONOMIA-IRAQ: Emiratos aprovecha todas las oportunidades

Imperturbable bajo el implacable sol y la humedad penetrante, Sunny Mathews permanece horas contemplando los camiones que cargan mercaderías usadas desde su negocio en la ciudad de Sharjah, Emiratos Arabes Unidos, hasta el avión que se prepara para volar a Iraq.

”Los esfuerzos por la reconstrucción de Iraq han sido estimulantes para nuestras empresas. Tenemos una enorme demanda de artículos de consumo y para el hogar baratos o usados”, explicó Mathews, quien opera en la zona industrial del emirato de Sharjah, uno de los siete de este país.

Pero los empresarios de Emiratos, la potencia comercial regional, no sólo se proponen aprovechar esa demanda para el comercio menudo.

El fin de la invasión encabezada por Estados Unidos y el inicio del programa de reconstrucción brindan grandes oportunidades para los sectores de la electrónica, la construcción, la alimentación, la energía y el transporte por mar.

También se prevén buenos negocios para las firmas que reexportan piezas de automóviles, neumáticos, aire acondicionado y bombas de agua. Y en servicios públicos como petróleo y el gas, la educación, la electricidad y el agua potable.
[related_articles]
El sector de la salud, por ejemplo, requerirá entre 300 y 500 millones de dólares para volver a la normalidad.

Por otra parte, los usuarios de teléfonos móviles de Iraq podrían llegar a ser cinco millones en tres años, y se espera una gran competencia entre empresas de infraestructura celular y entre las prestadoras de servicios.

”Nuestro país tiene gran capacidad e infraestructura y una política económica adecuada, lo cual nos permite participar activamente en la reconstrucción de Iraq o en la de cualquier país de la región”, dijo el gobernador del Banco Central de Emiratos, Sultan bin Nasir Al Suweidi.

”A medida que Emiratos adopta una política de mercados abiertos, le da a sus compañías privadas y contratistas la oportunidad de contribuir a la reconstrucción iraquí”, agregó Suweidi.

Matthew estuvo de acuerdo. ”Hasta ahora, nuestra principal actividad se ha volcado hacia la demanda local, pero la demanda iraquí también es elevada y vamos a aprovechar completamente esta oportunidad”, aseguró.

La factura de la reconstrucción de Iraq, la mayor desde la europea tras la segunda guerra mundial (1939-1945), asciende a 100.000 millones de dólares.

Se prevé que la reconstrucción de la infraestructura y la reanimación del sector petrolero insumirá años. Eso despierta expectativas de crecimiento económico en los países del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos, Kuwait, Omán y Qatar).

De esos cinco países, Emiratos está en inmejorables condiciones para obtener buenos acuerdos. Sus puertos en la costa occidental del Golfo, equipados con infraestructura de avanzada, son el punto ideal de atraque para barcos de carga internacionales.

Emiratos es el principal centro comercial de la región, con una gran actividad reexportadora que también beneficia a empresas occidentales al servicio de las fuerzas de ocupación en Iraq.

Sus ciudades están equipadas con la tecnología más avanzada de la región y son sede de la mayoría de las filiales de las empresas internacionales en el Golfo.

”Dubai debería estar en la vanguardia. Como eje comercial de la región, la mayoría de las cargas pasarían por allí. Además, Dubai tiene un vínculo tradicional con Iraq. La ciudad también tiene excelentes instalaciones portuarias”, dijo Naved Alí, director de ventas de una empresa de computación.

”Esperamos un auge de la tecnología de la información en Iraq, que necesitará más de 1.000 millones de dólares en productos y servicios de informática. Requerirá un millón de computadoras personales antes de mayo del año próximo. Estaremos allí para aprovechar la situación”, agregó.

El optimismo es generalizado también en otros sectores. La demanda en Iraq de receptores de satélite y antenas parabólicas aumentó 100 por ciento solo en abril y mayo. Los intermediarios estiman que ya se exportaron desde entonces 500.000 aparatos y accesorios a ese país.

La gubernamental Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), a cargo de los contratos para la reconstrucción de Iraq, seleccionó a Dubai como uno de los tres centros que brindarán apoyo logístico para la tarea.

”Dubai está estratégicamente ubicada para jugar un papel crucial en el proceso. Esperamos ver un gran aumento en las exportaciones y reexportaciones”, dijo el director de la Cámara de Comercio e Industria de Dubai, Abdul Rahman Al Mutaiwee.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe