DERECHOS HUMANOS: ONU en deuda con gays y lesbianas

La Organización de Empleados Gays, Lesbianas y Bisexuales de la ONU (Unglobe) pidió al foro mundial que se decida a defender a las minorías sexuales, cuando en numerosos países la causa de los homosexuales se abre paso.

La sede de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en Nueva York fue sede de un seminario sin precedentes convocado por Unglobe, en momentos en que la atención mundial se concentraba en las deliberaciones sobre el nombramiento de un obispo homosexual por parte de una iglesia estadounidense.

En 1993 se consideró un extraño gesto político admitir la participación de las organizaciones no gubernamentales en una conferencia sobre derechos humanos del foro en Viena, recordó ante la concurrencia el enviado especial de la ONU sobre sida en Africa, Stephen Lewis.

"Cuando la Coalición por los Derechos de Gays y Lesbianas pidió el micrófono, los molestaron con preguntas", indicó Lewis, ex embajador de Canadá en la ONU. Los delegados de los gobiernos —no los activistas— intentaron acallar a los gritos a los integrantes de la Coalición.

"Eso me recordó cuán lejos debíamos avanzar aún. Bueno, hemos recorrido algo de ese camino desde entonces hasta ahora", agregó el diplomático.

La reunión de este lunes se celebró en momentos de gran avance para la comunidad de homosexuales y lesbianas, como la posibilidad de que se nombre al primer arzobispo abiertamente homosexual de la Iglesia Episcopalista de Estados Unidos, en la diócesis de Nueva Hampshire.

La ONU, institución que ha luchado sin descanso por los políticamente oprimidos y por el respeto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se ha negado a reconocer los derechos de homosexuales y lesbianas, según Unglobe.

El Banco Mundial, integrante del sistema de la ONU, brinda a las parejas de sus empleados homosexuales los mismos beneficios que a los cónyuges de los heterosexuales, pero el foro mundial se niega a ello, dijo a IPS un portavoz de Unglobe.

Un comité de la ONU ha rechazado hasta ahora el pedido de estatus de organización no gubernamental oficial formulado por la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays.

Unglobe recoge firmas dentro del personal del foro mundial para protestar contra la discriminación. "¿Por qué la ONU no reconoce las relaciones no maritales" de empleados del mismo sexo?, inquirió la organización en un documento.

"¿Por qué la ONU niega visados, pensión, beneficios de salud y otros beneficios a los seres amados de sus empleados gays y lesbianas? ¿Por qué la ONU no toma acciones firmes para acabar con muchos casos de discriminación abierta contra sus empleados gays, lesbianas y bisexuales? ¿Por qué los antecedentes de la ONU en la materia son tan malos en comparación con los del Banco Mundial y otras organizaciones internacionales?", agrega.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, considera con sus asesores la asignación a las parejas de sus empleados homosexuales de beneficios hoy reconocidos sólo a los cónyuges de empleados heterosexuales, dijo su portavoz, Fred Eckhard.

De todos modos, advirtió Eckhard este lunes, las reglas del foro se basan sobre las leyes nacionales del país del que procede el empleado en cuestión, y los países "tienen posiciones fuertemente divergentes en la materia, a las que el Secretario General está considerando".

La homosexualidad está totalmente prohibida en más de 70 de los 191 países miembros de la ONU. En materia de derechos reconocidos a gays, lesbianas y bisexuales, las naciones islámicas recibieron apoyo político del Vaticano y de países católicos, así como de Estados Unidos.

El Vaticano emitió la semana pasada una fuerte condena a los matrimonios entre personas del mismo sexo y se manifestó contra cualquier reconocimiento de los derechos de gays y lesbianas.

La lucha por los derechos de los homosexuales en la ONU está "políticamente cargado", pues algunos países, especialmente de Africa austral, practican una "homofobia patrocinada por el Estado", sostuvo este lunes la portavoz de la organización de derechos humanos Human Rights Watch, Widney Brown.

La votación de un reconocimiento de los derechos de homosexuales propuesta por Brasil fue dejada de lado en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en abril debido a la oposición de cinco países musulmanes (Arabia Saudita, Egipto, Libia, Malasia y Pakistán), dijo el legislador opositor canadiense Svend Robinson, quien es homosexual.

Esos países "encarcelan, azotan y decapitan a los gays", dijo el activista británico Peter Tatchell.

*****

+ Organización de Empleados Gays, Lesbianas y Bisexuales de la ONU (http://www.unglobe.org)

(FIN/IPS/tra-eng/td/mj/hd/03)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe