La ONU dio una semblanza de legitimidad al Consejo de Gobierno de Iraq, pues tres de sus 25 integrantes designados por Estados Unidos participaron en una reunión del Consejo de Seguridad del foro mundial.
La sesión fue brevemente interrumpida este martes por dos representantes de la organización pacifista estadounidense International Occupation Watch Centre, para la cual el Consejo de Gobierno iraquí es ilegal.
"La ONU (Organización de las Naciones Unidas) no debió haber recibido al Consejo de Gobierno. Este es otro ejemplo de la continua connivencia entre Estados Unidos y la ONU", dijo la activista Gael Murphy a IPS luego de ser retirada por vigilantes de las barras del Consejo de Seguridad.
Pero el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dio la bienvenida a los delegados iraquíes y afirmó que el "objetivo colectivo" del foro mundial "sigue siendo el pronto fin de la ocupación militar mediante la formación de un gobierno representativo y reconocido internacionalmente".
La delegación que asistió a la sesión del Consejo de Seguridad incluyó al ex canciller iraquí Adnan Pachachi, al líder del Congreso Nacional Iraquí Ahmad Chalabi y al diplomático Aquila al-Hashimi, quien trabajó para el depuesto régimen de Saddam Hussein.
[related_articles]
El establecimiento del Consejo de Gobierno "debe ser seguido por un proceso constitucional desarrollado por y para los iraquíes", agregó Annan. La ONU continuará apoyando el trabajo del Consejo y de la Autoridad Provisional de Coalición a cargo de la administración civil del Iraq de posguerra, sostuvo.
Por su parte, el representante especial de Annan en Iraq, Sergio Vieira de Mello, dijo al Consejo de Seguridad que la formación del Consejo de Gobierno en Bagdad constituyó "un paso significativo" hacia la restauración del estado de derecho, de la seguridad y de los servicios básico.
El Consejo iraquí comenzará en breve a designar ministros interinos y representantes ante organizaciones internacionales como la ONU, afirmó.
Pero la activista Murphy calificó a los integrantes del Consejo de Gobierno de "marionetas estadounidenses" que no representan la voluntad de los 27 millones de iraquíes.
Murphy se preguntó "cómo puede la ONU dar legitimidad al Consejo de Gobierno" cuando algunos de sus miembros son investigados por la Policía Internacional (Interpol) y tienen a su servicio en Bagdad sus propias milicias privadas.
"La credibilidad de la ONU ha sido socavada", agregó.
Murphy recordó que un miembro de la delegación oficial iraquí —en alusión a Chalabi, condenado por fraude bancario en Jordania— era un "delincuente convicto". "Si esto es indicativo de una democracia, como lo predica Estados Unidos, Iraq está en profundos problemas", sostuvo.
El International Occupation Watch Center, apoyado por United for Peace and Justice, coalición antibélica estadounidense integrada por más de 600 organizaciones, abrió sus oficinas en Bagdad hace dos semanas.
La organización intentará dar voz a los iraquíes para que el mundo conozca las condiciones de vida bajo la ocupación militar, indicó otra de las activistas desalojadas de las barras del Consejo de Seguridad este martes, Medea Benjamin. "El público estadounidense no tiene idea del caos total imperante en Iraq", dijo.
"No solo hay docenas de ataques contra soldados estadounidenses a diario. Los iraquíes carecen de electricidad con casi 50 grados de temperatura y tampoco tienen protección ante los robos y otros delitos rampantes", afirmó Benjamin.
Mientras, Pachachi aseguró que el Consejo de Gobierno representa "todo el espectro de la sociedad iraquí" y la voluntad soberana del país, y que entre sus objetivos figura la aprobación de una constitución federal, la consagración de la independencia del Poder Judicial y la convocatoria de elecciones libres.