El mensaje educativo de teleteatros africanos financiados por agencias internacionales se volvió demasiado evidente, y conspira contra el entretenimiento, se quejan guionistas y productores.
Haciendo útil el entretenimiento fue el lema de la Cumbre de la Telenovela 2003, en la capital de Kenia, donde se procuró convertir el género en herramienta para el debate de problemas sociales de Africa como el sida y la mutilación genital femenina.
No es fácil cambiar la conducta de un hombre que está acostumbrado a hacer el amor con muchas mujeres, que es polígamo por naturaleza, dijo el productor de televisión nigeriana Femi Jarret, de la Asociación Africana del Drama Radial.
Decenas de artistas, escritores, cineastas, productores, investigadores, donantes y políticos de todo el continente se reunieron tres días en Nairobi a comienzos de mes, en una conferencia realizada por la organización no gubernamental Population Communications International.
La información sobre asuntos relevantes, como el VIH/sida, no suele cambiar actitudes cuando se conoce a través, por ejemplo, de un informativo, según expertos.
Pero cuando un personaje de una telenovela es portador de VIH, los espectadores sienten el impacto emocional, como si un amigo de la vida real estuviera sufriendo, agregan.
Las agencias de asistencia percibieron el fenómeno y comenzaron a vincularse con creadores de telenovelas. Pero la relación no ha sido fácil.
El año pasado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aportó grandes sumas de dinero para la filmación en Kenia de seis episodios piloto de Heart and Soul (Corazón y alma). Los guionistas y la audiencia se quejaron.
Los donantes han determinado, en cierto modo, la dirección de la industria del entretenimiento, y eso tuvo un efecto muy negativo. Se nos pide que escribamos historias para cubrir los requisitos de las agencias de asistencia, dijo el guionista keniata Kimani Njogu.
Uno de los cometidos de la conferencia fue redactar un libro sobre la experiencia del edu-entretenimiento en Africa, con un mensaje claro a los donantes, afirmó Njogu: Por favor, déjennos ser creativos.
De todos modos, Andrew Whaley, guionista del teleteatro Mopani Junction (Paraje Mopani), que se emite en Zimbabwe, disfrutó de las reuniones con los donantes. Uno tiende a pensar que ellos son el enemigo, y que debemos hacer lo que ellos dicen. Pero eso no es completamente así, sostuvo.
Me di cuenta de que algunos de los donantes son activistas, personas muy educadas que creen en el cambio social y que realmente quieren modificar el rostro de Africa. Están realmente bien intencionados. Nos une una base común, agregó Whaley.
En la conferencia se discutieron mecanismos para educar a través de programas televisivos africanos. Me di cuenta de que los problemas de Kenia son iguales a los de Nigeria. Todos somos africanos. Necesitamos acercarnos y reunirnos con frecuencia, señaló el nigeriano Jarret.
El productor trabajó en la telenovela más larga en la historia televisiva de Nigeria, Rainbow City (Ciudad Arco Iris), que comenzó en 1997, que aborda el problema de la corrupción en el país africano percibido como más corrupto, según la organización Transparencia Internacional.
Las telenovelas africanas suelen rodarse en idiomas locales, pero luego se adaptan a las diferentes culturas de cada región.
El norte de Nigeria es musulmán. Allí se habla el dialecto hausa y la sociedad es muy cerrada. Las mujeres no tienen ningún derecho. Intentamos usar el programa para estimular a las mujeres que viven bajo las normas islámicas, explicó Jarret.
En el este, donde se habla ibo, el principal problema son los derechos de las viudas. En el occidente lo son la poligamia, la mutilación genital femenina y la preferencia por los hijos varones, añadió.
Rainbow City es una entre docenas de telenovelas y programas de radio africanas calificados de edu-entretenimiento. Otras son Soul City (Ciudad de Almas), en Sudáfrica, Twende na Wakati (Actualicémonos), de Tanzania, y Nshilakamona (No lo vi), en Zambia.
Whaley afirmó que trabajar para una telenovela de edu- entretenimiento es como ser cargado dentro de 'The Matrix'.
Como guionistas, debemos aprender toda una metodología científica sobre el comportamiento. Es un arte trabajado científicamente, explicó. (