POLITICA: Cae imagen de EEUU en Europa y el mundo musulmán

La imagen de Estados Unidos en Europa y en el mundo islámico es hoy mucho peor que hace un año, según una encuesta para la que se entrevistó a 16.000 personas en 21 países tras la invasión a Iraq.

El estudio realizado por el Proyecto Actitudes Mundiales del Instituto Pew también llega a la conclusión de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha sido ”la gran víctima” del conflicto, pues le quitó toda relevancia.

”La guerra amplió el cisma entre estadounidenses y europeos occidentales, inflamó más las pasiones en el mundo musulmán y restó respaldo a la guerra contra el terrorismo”, indica el sumario del informe de 200 páginas.

Por otra parte, la operación militar encabezada por Estados Unidos también ”debilitó significativamente el apoyo público a los pilares de la era post-segunda guerra mundial: la ONU y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”, agrega.

Fuertes mayorías en cinco de los siete países miembros de la OTAN analizados, que oscilan entre 57 por ciento de los encuestados en Alemania y 76 por ciento de los de Francia, afirmaron apoyar una relación más independiente con Estados Unidos en materia diplomática y de seguridad.

Al mismo tiempo, ”el apoyo a Estados Unidos en la mayoría del mundo musulmán cayó al fondo”, con opiniones abrumadoramente negativas, el año pasado confinadas a los países árabes, hoy difundidas a otras naciones, desde Nigeria en el oeste a Indonesia en el este.

Una encuesta realizada por Pew en marzo, en 44 países, marcó una caída aguda de la imagen de Washington en comparación con la realizada en 2000, último año de la presidencia de Bill Clinton.

El fenómeno se explciaba por la oposición de los encuestados a determinadas políticas del gobierno de George W. Bush, así como a su posición unilateralista, más que al rechazo a los valores culturales o políticos de Estados Unidos.

La última encuesta, divulgada este martes, indica que la tendencia negativa constatada entre 2000 y 2002 continuó por tercer año consecutivo, a pesar de una notable mejoría de la imagen de Washngton entre marzo y mayo.

En Francia, por ejemplo, sólo 25 por ciento de los encuestados dieron una calificación favorable a Estados Unidos en marzo, poco antes del inicio de la invasión. Pero después de la guerra, ese porcentaje se elevó a 43, mucho mayor al de marzo pero significativamente menor al 63 calculado a mediados de 2002.

Además de Estados Unidos, el estudio de mayo cubrió 20 naciones, entre ellos cinco de Europa occidental, Rusia, ocho del mundo islámico —entre los que figura Palestina—, e Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Israel y Nigeria. Diversas firmas encuestadoras entrevistaron a 16.000 personas en todo el mundo.

Una de las conclusiones es que la opinión positiva sobre Estados Unidos cayó en todos los países europeos desde mediados de 2002, incluidos en aquellas naciones, como Gran Bretaña, que apoyaron la invasión.

El índice de aprobación fue elevado en Israel (79 por ciento) y en Gran Bretaña (70 por ciento), y bajo en Turquía (15 por ciento, cuando era de 52 el año pasado), Pakistán (13), Jordania y Palestina (uno por ciento en ambos casos).

En Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, solo 15 por ciento de los entrevistados manifestaron opiniones favorables de Estados Unidos, una gran caída desde el 61 del año pasado. Entre los musulmanes encuestados en Nigeria, ese índice cayó de 71 a 38 por ciento.

Al mismo tiempo, una creciente proporción de musulmanes perciben a Estados Unidos como una amenaza seria contra el Islam y expresan ”al menos alguna confianza” en Osama bin Laden. Sólidas mayorías en Palestina, Indonesia y Jordania, y casi la mitad de los entrevistados en Marruecos y Pakistán, manifestaron algún apoyo al líder de la red terrorista Al Qaeda.

El estudio detectó un ”optimismo moderado” sobre las reformas democráticas que podrían registrarse en Medio Oriente luego de la guerra y una significativa caída en el apoyo a la guerra contra el terrorismo.

Además, en 20 de los 21 países investigados —con Estados Unidos como única excepción—, gran parte o la mayoría de los encuestados consideraron que Washington favorece demasiado a Israel… una opinión compartida por 47 por ciento de los entrevistados en ese país.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe