PETROLEO: Disciplina de la OPEP sostiene los precios

Los precios internacionales del crudo repuntaron este viernes, al conocerse que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) comenzó a cumplir sus compromisos de recortar producción.

Desde el miércoles, los precios habían descendido tras las noticias de que Iraq reanudará sus exportaciones este domingo, para un mercado mundial que ya está bien abastecido, y de que Estados Unidos, consumidor de 25 por ciento de la producción mundial, recupera sus inventarios.

El crudo Brent, marcador del mar del Norte, ganó este viernes 28 centavos de dólar por barril de 159 litros, y se vendió a 26,57 dólares en el mercado de Londres.

En Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI, crudo dulce ligero estadounidense) subió 21 centavos y de nuevo pasó la barrera de los 30 dólares, ubicándose en 30,17 dólares por barril.

Durante la semana, en promedio, el precio por barril del Brent había bajado 1,68 dólares, hasta 26,60, el del WTI 89 centavos, hasta 30,59, y el de la canasta de siete crudos marcadores que usa la OPEP había retrocedido 1,63 dólares, hasta 25,79, informó el Ministerio de Energía de Venezuela.

Integran la OPEP Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela, además de Iraq, que no participa en las reuniones desde que fue invadido en marzo por una coalición encabezada por Estados Unidos.

Ese grupo varía sus volúmenes de producción para garantizar que el precio de su cesta se mantenga entre 22 y 28 dólares por barril.

La OPEP decidió el 11 de este mes en Doha mantener recortada su oferta y llevarla, sin contar a Iraq, a un total de 25,4 millones de barriles por día, es decir, 1,5 millones de barriles menos que en abril, durante la ofensiva contra Bagdad, señaló la publicación especializada Middle East Economic Survey.

La oferta diaria de la OPEP es un tercio del total mundial de unos 78 millones de barriles, pero los integrantes del grupo no extraen cuanto pueden como otros productores, sino sólo 85 por ciento o menos de su capacidad, a fin de poder variar la producción según sus conveniencias en el mercado.

Este viernes se divulgaron informes de firmas especializadas según los cuales Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, observa un recorte de 12 por ciento y envía diariamente al mercado 8,4 millones de barriles, casi 1,2 millones menos que antes del ataque contra Iraq.

Otros importantes productores del Golfo, como Kuwait y Emiratos Arabes Unidos, siguen los movimientos sauditas, indicaron los expertos de la empresa Petrologistics.

Esos informes contrarrestaron parcialmente los que habían dado cuenta antes de una recuperación de los inventarios de crudo en Estados Unidos, que alcanzaron la semana pasada 288,3 millones de barriles de crudo, 3,9 millones más que a principios de junio.

Para Washington, el umbral crítico de sus inventarios de crudo es 270 millones de barriles.

De todos modos, las actuales reservas estadounidenses están 34,7 millones de barriles por debajo de las existentes hace un año, según el Departamento de Energía de Estados Unidos.

Ese país, cuyas importaciones diarias de crudo son de 10,3 a 10,6 millones de barriles, compraba antes de atacar a Bagdad, a través de intermediarios, de 700.000 a 800.000 barriles diarios de crudo iraquí, y desde que controla Iraq ha impulsado su pronto regreso al mercado.

La estatal petrolera iraquí Somo extrae en la actualidad unos 700.000 barriles por día, o sea un tercio de la producción de preguerra, y espera llegar a más de un millón de barriles diarios en julio, pero según portavoces de la OPEP, no logrará sobrepasar los dos millones diarios hasta entrado 2004.

Eso explicaría que los precios se hayan movido a la baja esta semana, con el anuncio de que este domingo se despacharán los primeros embarques de crudo iraquí almacenado desde marzo en el meridional puerto turco de Ceyhan, pero luego hayan vuelto a subir, con las señales de que la OPEP recortaba su oferta.

La compañía española Cepsa y la turca Tupras-Turkiye serán receptoras de las exportaciones iraquíes, la próxima semana.

La OPEP sostiene, por añadidura a sus recortes, una ofensiva por la coordinación de sus políticas con productores ajenos a ella, varios de los cuales, como Angola, México, Omán, Rusia y Siria, fueron sus invitados en Doha.

El 26 de este mes, el ministro saudita de Petróleo, Ali al- Naimi, visitará Noruega, importante productor petrolero del mar del Norte.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe