Mujeres ejecutantes de música clásica de México, que reman contra la corriente en un área dominada por hombres, formarán la primera orquesta sinfónica femenina del país.
Desde inicios de este mes, decenas de ejecutantes acuden en la capital mexicana a las audiciones ante socias del grupo no gubernamental Mujeres Pro Música, con la idea de ganarse un espacio entre las 70 que integrarán la sinfónica Mujeres del Nuevo Milenio.
Los planes indican que será en octubre cuando el público pueda escuchar y ver a la nueva orquesta, que interpretará sobre todo piezas musicales escritas por mujeres.
No ha sido fácil encontrar a mujeres que ejecuten ciertos instrumentos con calidad igual o superior a la de sus colegas hombres, confesó la directora orquestal María Eugenia Enríquez, quien lidera la creación del nuevo grupo musical.
Enríquez, una de las menos de 20 directoras de orquesta que existen en México, señaló que muchas mujeres no perfeccionan sus técnicas de ejecución, pues saben que hay pocos espacios donde tocar y que se enfrentan a un mundo dominado por hombres.
La presencia de mujeres es escasa en los cuatro centenares de agrupaciones orquestales infantiles, juveniles y profesionales del país.
Mujeres del Nuevo Milenio será un espacio de desarrollo, pero tendrá ejecutantes de alta calidad, explicó Enríquez, quien ha dirigido varias orquestas sinfónicas en el país, entre ellas la de la capital.
La primera temporada del nuevo grupo orquestal, que incluirá seis conciertos, actuará como un termómetro antes de seguir con los planes de ampliarlo y programar más presentaciones.
Será el público el que decida el futuro de la orquesta, indicó Enríquez, a quien se reconoce en el medio artístico local alta preparación profesional y calidad como compositora.
Pero además, habrá que buscar financiamiento privado y público, pues mantener una orquesta es muy oneroso, dijo a IPS José Ignacio Oliva, portavoz del grupo Mujeres Pro Música, formado en diciembre por iniciativa de Enríquez y varias de sus colegas mujeres, para impulsar el proyecto de orquesta femenina.
En el mundo en general y en México en particular hay pocas mujeres dedicadas a la dirección y a la ejecución orquestales, porque ”de cierta manera hay una autolimitación de entrar a un terreno masculino”, expresó Enríquez.
Pero también hay renuencia de muchos directores a aceptar a las mujeres, señaló.
Por lo pronto, muchas ejecutantes tienen ahora en México un nuevo espacio para desarrollar su profesión.
Carla Quirarte, quien ha estudiado violín más de 15 de sus 25 años de vida, explicó a IPS que se presentará a las audiciones del nuevo grupo, porque quiere seguir desarrollando su técnica y marcarse un futuro.
”Es muy difícil entrar a una orquesta de importancia y más si eres mujer con pretensiones legítimas de crecer en la profesión”, apuntó.
La música es una actividad que no da ingresos suficientes para vivir, ”sobre todo para una mujer”, por lo que se debe trabajar en otros ámbitos, expresó la violinista.
Según Oliva, las mujeres están ganando de forma lenta pero constante espacio en las orquestas sinfónicas, aunque aún no representan ni la tercera parte de las que existen en el país, comentó.
Enríquez es una de las pocas mujeres que ha logrado desarrollar una exitosa carrera en la dirección de música clásica, donde los hombres dominan el panorama.
La sinfónica Mujeres del Nuevo Milenio viene a llenar un espacio que se mantuvo vacío en la oferta musical mexicana, pero será difícil mantenerse activa, ”pues el público aún es escaso para la música culta”, vaticinó el escritor ecuatoriano Vladimiro Rivas, aficionado a los conciertos de orquesta.
Todos los fines de semana en la capital de México se registra alguna presentación de orquestas sinfónicas, pero las salas casi siempre están ocupadas sólo 30 por ciento, indicó Rivas.
Oliva informó que la iniciativa de conformar una orquesta sólo de mujeres ha sido recibida con gran entusiasmo por organismos públicos y firmas privadas.
Las orquestas son muy caras, aunque con la aceptación que hay entre potenciales patrocinadores de la nueva agrupaciones, las posibilidades de su desarrollo son prometedoras, expresó.