DESARROLLO-AFRICA: ONG cuestionan utilidad de cumbres del G-8

La sociedad civil es escéptica acerca de la utilidad de las cumbres del Grupo de los Ocho (G-8) países más poderosos del mundo para Africa subsahariana, la región más pobre del planeta.

Los países ricos destinan más recursos a la posguerra en Iraq que a asuntos de vida o muerte para los africanos, lamentó Ezra Mbogori, directora ejecutiva de Mwengo, un centro de reflexión y desarrollo de organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en el este y sur de Africa.

Mwengo fue uno de los grupos participantes de la ”Cumbre de otro mundo” o cumbre alternativa a la del G-8 que tuvo lugar en Annemasse, una localidad francesa fronteriza con Suiza, hasta el sábado. En Ginebra también hubo una contracumbre.

Los líderes del G-8 (integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia) están reunidos desde el domingo y hasta este martes en la oriental ciudad francesa de Evian, a 40 kilómetros de Annemasse.

Fuentes diplomáticas que solicitaron reserva revelaron que existe un enfrentamiento entre Estados Unidos por un lado y Francia y Gran Bretaña por otro en cuanto a la política de ayuda para el desarrollo y a Africa en particular.

Mientras París y Londres presionan para que Africa tenga un lugar especial en el orden del día de la cumbre, Washington argumenta que todos los países y regiones deben tener igual importancia en materia de desarrollo.

Tanto el G-8 como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aceptaron como marco oficial de ayuda a Africa a la Nueva Asociación para el Desarrollo de Africa (NEPAD), lanzada hace dos años bajo el liderazgo de los presidentes de Sudáfrica, Nigeria, Argelia y Senegal.

NEPAD es el programa económico oficial de la Unión Africana, y el G-8 lo adoptó como base de su Plan de Acción para Africa, aprobado en la cumbre del año pasado en Canadá.

Pero los grupos de la sociedad civil reunidos en Annemasse y Ginebra expresaron dudas sobre las posibilidades de éxito de NEPAD y sobre si constituye una verdadera oportunidad de relaciones justas entre Africa y el Norte industrial.

El programa también fue criticado por la falta de consulta con movimientos de la sociedad civil.

”NEPAD debe ser rechazado por todos los pueblos africanos, porque no se diferencia en nada de las políticas de ajuste estructural” impuestas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, declaró Demba Moussa Dembele, director del Foro-Red para Alternativas Africanas, con sede en Dakar, Senegal.

”De hecho, es peor, porque los propios líderes africanos lo promueven”, agregó Dembele.

Adebayo Olukushi, secretario general de CODESRIA, un instituto de investigaciones de ciencias sociales con sede en Senegal, advirtió que el G-8 puede fallar otra vez.

”No precisamos nuevos planes, sino que el G-8 cumpla las promesas ya realizadas”, dijo a IPS.

Según Olukushi, se presta demasiada atención a NEPAD como marco para el crecimiento y desarrollo de Africa, pero muy poco a las promesas de ayuda para el desarrollo previas a ese programa, que se han roto reiteradamente a través de los años.

Mientras, la organización humanitaria británica Oxfam urgió al G-8 a cumplir su promesa de brindar a Africa 6.000 millones de dólares adicionales por año, en un informe titulado ”El G-8 en Evian: Hora de declarar la guerra a la pobreza en Africa”.

Asimismo, le exhortó a acordar un cronograma para alcanzar una ayuda anual de 25.000 a 35.000 millones de dólares, la cantidad que, según la ONU, Africa necesita para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las metas acordadas internacionalmente para reducir la pobreza a la mitad antes de 2015.

La ayuda incluiría 5.000 millones de dólares anuales para educación básica y la financiación plena del Fondo Mundial para el VIH/Sida, la Tuberculosis y el Paludismo, de 10.000 millones de dólares, destacó Caroline Sande Mukulira, portavoz de Oxfam, en declaraciones a IPS.

Oxfam también instó al G-8 a cancelar la deuda externa de todos los países africanos, que deben reembolsarla a expensas de la salud pública y la educación.

Más de la mitad de los 600 millones de habitantes de Africa subsahariana viven con menos de un dólar al día.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe