SALUD-AFRICA: Sida, el enemigo pendiente

El héroe de la independencia y ex presidente de Zambia Kenneth Kaunda (1964-1991) exhortó a todos los líderes de Africa a luchar contra el sida con el mismo vigor que combatieron el apartheid, la esclavitud y el colonialismo.

Kaunda encabezó la emancipación zambiana de Gran Bretaña en 1964, condenó el apartheid (régimen de segregación racial) en Sudáfrica y respaldó movimientos independentistas en varios países vecinos en sus 27 años de gobierno.

Ahora, lidera una campaña de lucha contra el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) en Africa, donde viven 70 por ciento de todos los infectados por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida).

El ex presidente aparece con frecuencia en los canales de televisión africanos exhortando a redoblar los esfuerzos para contener la propagación de la enfermedad, que también mató a uno de sus hijos en los años 80.

”Derrotamos la esclavitud, el colonialismo y el apartheid. Ahora tenemos que luchar contra el sida con una mayor voluntad política de parte de nuestros líderes”, dice Kaunda, de 80 años.

Desde que perdió las elecciones presidenciales en noviembre de 1991, Kaunda dedica todo su tiempo a la lucha contra el sida a través de su Fundación Niños de Africa Kenneth Kaunda.

”Para ganar la batalla contra el sida, hay que abstenerse del sexo o usar preservativos cada vez que se tienen relaciones sexuales. Hay que someterse voluntariamente a exámenes y hablar sobre la enfemedad con la familia y los amigos”, exhorta en sus campañas.

”Debemos actuar, pues sólo así podemos salvar a Africa del más mortal enemigo que hayamos enfrentado”, añade.

La fundación de Kaunda ofrece alimentos, servicios médicos, uniformes escolares y libros a niños de entre tres y seis años cuyas madres murieron de sida.

El último Informe de Desarrollo Humano de la Organización de las Naciones Unidas calcula que más de 10 millones de personas habrán muerto de sida en Africa subsahariana para 2015.

La esperanza de vida en esa región, que había comenzado a aumentar en los años 60, cayó en forma drástica en los años 90 debido a la enfermedad.

Se calcula que en la Comunidad para el Desarrollo de Africa Austral, integrada por 14 países, el número de muertos por sida entre 1995 y 2005 llegará a 6,3 millones.

El producto interno bruto de Zambia cayó nueve por ciento en 2000 respecto del año previo, como directo resultado del sida, según el informe de la ONU.

En ese país, el número de infectados por la enfermedad aumentó en forma drástica desde el primer caso detectado en 1984. En 1995 había un total de 200.000 infectados y apenas dos años después el número superaba el millón, de acuerdo con el informe.

Entre 1990 y 1998, la esperanza de vida en Zimbabwe disminuyó 12 años, en Botswana 10, en Sudáfrica nueve y en Zambia ocho.

La prevalencia de la enfermedad en Botswana llegaba en 1999 a 36,1 por ciento, en Zimbabwe a 24,3 por ciento, en Lesotho a 24,1 por ciento, en Zambia a 20,1 por ciento, en la República Democrática del Congo a 5,1 por ciento, en Angola a 2,8 por ciento y en Mauricio 0,1 por ciento.

En Botswana, Lesotho, Swazilandia y Zimbabwe, entre 24 y 36 por ciento de la población de entre 15 y 49 años tiene el virus del sida.

En Zimbabwe, como resultado de la deteriorada situación política y social, 2.500 personas mueren por enfermedades relacionadas con el sida todas las semanas, según el Ministerio de Salud e Infancia.

En Sudáfrica, 500.000 personas murieron de sida desde que la enfermedad fue detectada por primera vez, y se calcula que el número de víctimas llegará a 10 millones para 2015. En Zambia, hay más de 500.000 niños que han perdido a sus padres por el sida.

”Yo apoyo a Kaunda. Necesitamos leyes que defiendan a los que son estigmatizados y discriminados por la sociedad y que permitan a los pobres acceder a medicamentos antirretrovirales”, declaró el activista Jackson Mubanga, que trabaja en una campaña de información sobre el sida.

Kaunda instó a los empresarios privados a tener un papel clave en la lucha contra el sida. ”Cuando las personas perecen, las empresas también perecen”, advirtió el ex presidente.

Coaliciones empresariales de Zambia y Swazilandia, así como la Corporación Aglo-estadounidense en Sudáfrica, realizan campañas regulares de información sobre la enfermedad y asesoran a sus empleados. (

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe