IRAQ: Inspectores de ONU investigarán saqueo de centro nuclear

Inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) regresarán a Iraq para investigar si fue robado y en qué cantidad material radiactivo del sur de Bagdad, así como informes sobre síntomas de contaminación en esa zona.

”Nos preocupan los informes de prensa de que residentes de los alrededores (del Centro de Investigación Nuclear de Tuwaitha, 20 kilómetros al sur de Bagdad) son tratados por náuseas, respiración dificultosa, hemorragias nasales y erupciones”, dijo a IPS Mark Gwozdecky, portavoz de la agencia.

Médicos iraquíes declararon a la prensa que vieron muchos pacientes con síntomas preocupantes, que hacen pensar en un síndrome agudo por radiación.

Los inspectores de la AIEA, una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solicitaron a las autoridades de ocupación encabezadas por Estados Unidos que les permitieran regresar a Iraq luego de la difusión por televisión de imágenes de saqueos en Tuwaitha, a comienzos de abril.

El sitio fue saqueado tras ser abandonado por las fuerzas del depuesto régimen de Saddam Hussein el 6 de abril. Poco después, fuerzas de Estados Unidos se instalaron en el centro nuclear para vigilarlo. Actualmente, unos 40 soldados custodian el edificio, según informes recibidos por la AIEA desde Iraq.

Tuwaitha solía tener una custodia tan fuerte como la de los palacios presidenciales de Saddam Hussein, pero en los días de saqueos perdió hasta sus portones de entrada.

Según informes, algunos saqueadores vaciaron barriles de uranio y otros materiales radiactivos y se llevaron los contenedores a su casa.

Estados Unidos aceptó la semana pasada permitir el ingreso de los inspectores al centro, pero limitará su acceso a tres edificios del complejo principal, conocido como Sitio C, dijo el portavoz de la AIEA.

”Los inspectores evaluarán el daño hecho por los saqueadores y determinarán lo que falta y qué hacer al respecto. Hemos oído que el mayor sitio nuclear del país sigue siendo saqueado, pero nada es seguro”, declaró Gwozdecky, y aclaró que el equipo ”no buscará armas de destrucción masiva”.

En un principio, los inspectores iban a viajar a Iraq este fin de semana, pero los preparativos técnicos van a demorar su llegada algunos días.

”La AIEA tiene requisitos de apoyo técnico muy específicos y las fuerzas de coalición están trabajando para cumplirlos antes de la llegada de los inspectores”, declaró a la agencia Reuters otra portavoz de la agencia, Melissa Fleming.

El apoyo técnico necesario incluye desde una grúa para levantar pesos pesados hasta generadores portátiles y equipos de portección contra radiación, explicó Fleming, y agregó que la misión durará cerca de dos semanas.

Los inspectores de la AIEA abandonaron Iraq hace dos meses, en vísperas de la invasión de Estados Unidos y Gran Bretaña que derrocó a Saddam Hussein, sin haber encontrado pruebas de que Bagdad había reanudado su programa de armas nucleares, como acusaban ambas potencias.

Ahora, la AIEA volverá pero sólo para cotejar el inventario del material almacenado en Tuwaitha con las existencias actuales.

Informes procedentes de Iraq indican que los niveles de radiación en el centro son superiores a los límites aceptables y que es peligroso ingresar en él.

Se estima que Tuwaitha contiene 1,8 toneladas de uranio enriquecido de baja graduación y varias decenas de toneladas de uranio natural y empobrecido, además de cesio, cobalto y estroncio. El centro fue examinado por la AIEA con la cooperación del régimen iraquí hasta marzo de 2003.

Los inspectores habían neutralizado gran parte de la capacidad nuclear de este sitio luego de la primera guerra del Golfo para impedir la reconstrucción y el uso de instalaciones potencialmente peligrosas.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe