SALUD: Acelerada metástasis mundial

La incidencia de cáncer en el mundo crecerá 50 por ciento hasta 2020, año en que se detectarán 15 millones de nuevos casos, pronosticó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe divulgado este jueves.

Los países en desarrollo serán los más afectados, a menos que apliquen estrategias de prevención para reducir el consumo de tabaco y fomentar dietas sanas, según el Informe Mundial sobre el Cáncer, presentado en Washington.

"Podemos cambiar las cosas si actuamos ya", afirmó el médico Paul Kleihues, director de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la OMS y coeditor del informe de 351 páginas.

"El informe pide a gobiernos, profesionales de la salud y público en general que tomen medidas urgentes. Si actuamos ahora, se evitará un tercio de los casos de cáncer, se curará un tercio más y se brindará un tratamiento bueno y paliativo al tercio restante", dijo Kleihues desde la sede de IARC en Lyon, Francia.

La medida de prevención más importante es la reducción del consumo de tabaco, indica el informe. El cáncer de pulmón es el más común, con 1,2 millones de casos detectados por año y responsable de 20 por ciento de los más de seis millones de muertes que causa la enfermedad anualmente en el mundo.

Noventa por ciento de los casos de cáncer de pulmón se atribuyen al consumo de cigarrillos. El riesgo de contraer este tipo de dolencia es de 20 a 30 veces mayor para los fumadores que para los no fumadores.

El consumo de tabaco también causa más de 50 por ciento de los casos de cáncer de vejiga y de riñón, y estaría relacionado con el de boca, faringe, laringe y tracto digestivo, agrega el informe.

La Convención Marco para el Control del Tabaco (CMCT) que propone la OMS (Organización Mundial de la Salud), y que será sometida en mayo a la aprobación de la Asamblea Mundial de la Salud, exhorta a los gobiernos a prohibir la publicidad del tabaco y a aumentar los impuestos a las ventas del producto.

La Convención también exige que las advertencias de riesgo para la salud cubran al menos 30 por ciento del paquete de tabaco y pide a los estados que prohiban la venta a menores de 18 años.

El informe pronostica que la cantidad de casos nuevos detectados al año subirá de 10 a 15 millones entre 2000 y 2020 debido al envejecimiento de la población, tanto en países industrializados y en desarrollo, al consumo de tabaco y a la adopción de hábitos de consumo nocivos.

El tabaco y la mala dieta causaron 2,7 millones de las muertes por cáncer en 2000, o sea 43 por ciento del total ese año, y aproximadamente 40 por ciento de los casos nuevos, según el director de la división de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, Rafael Bengoa.

Otrora considerada una enfermedad "occidental", más de la mitad de los diagnósticos y las muertes de cáncer se registran ahora en países en desarrollo, según el informe.

En los países más ricos, 50 por ciento de los pacientes de cáncer mueren por esa causa, frente al 80 por ciento de mortalidad en el mundo en desarrollo, asegura.

Es dos veces más probable que el cáncer sea detectado en los países ricos que en los pobres, gracias a sus sistemas de salud más avanzados, explica la IARC. La diferencia es especialmente marcada en el caso del cáncer de útero.

Los exámenes periódicos de Papanicolau redujeron drásticamente la mortalidad por cáncer de útero en las mujeres de los países industrializados con una buena infraestructura de salud pública.

Más de 80 por ciento de las muertes por cáncer de útero se producen en los países pobres, donde la incidencia es mayor.

Hasta 23 por ciento de los tumores malignos hallados en los países en desarrollo son causados por agentes infecciosos, como la hepatitis B y C (cáncer hepático), en especial el cáncer de útero y ano-genital y el de estómago.

Cada año se diagnostican en el mundo unos 879.000 casos de cáncer de estómago y 650.000 muertes por su causa. Sesenta por ciento de los casos se producen en el Sur en desarrollo, con la mayor incidencia en Asia oriental, la región andina de América del Sur y Europa oriental.

Sin embargo, los casos de cáncer de estómago han descendido en todo el mundo por la mayor existencia de refrigeradores que preservan las carnes sin necesidad de salarlas.

Asimismo, el consumo de frutas y verduras frescas a lo largo de todo el año, sobre todo en los países más ricos, redujo la incidencia de este mal, según el informe.

Se teme que el cáncer aumente en los países en desarrollo porque sus habitantes adoptan cada vez más el estilo de vida "occidental" que, según el informe, se caracteriza por una dieta alta en calorías y rica en grasas, carbohidratos refinados y proteína animal, junto con escasa actividad física.

Este tipo de dieta también se asocia a la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión.

Entre los tipos de cáncer más característicos de las sociedades ricas se encuentran el de mama, colon o recto, útero, vesícula, riñón, próstata y esófago.

Estas dolencias parecen están relacionadas entre sí. Por ejemplo, una región con alta incidencia de cáncer de mama también tiene gran número de casos de cáncer de colon.

La obesidad también indica un mayor riesgo de cáncer, advierte el informe.

Entre los países industrializados con mayor incidencia de cáncer se encuentran, por orden alfabético, Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Holanda e Italia. Los países en desarrollo con el menor número de casos se encuentran en el norte de Africa y en el sur y este de Asia, concluye el informe.

*****

+ Organización Mundial de la Salud (http://www.who.int/es/index.html)

+ Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, en inglés (http://www.iarc.fr/)

(FIN/IPS/tra-en/jl/aq/he/03)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe