Ante la incertidumbre sobre quién se hará cargo de las inmensas reservas petroleras de Iraq, la OPEP decidió recortar la producción de crudo para apuntalar los precios y equilibrar el suministro.
”Por primera vez en sus 43 años de historia, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) tomó una decisión con la ausencia de Iraq”, dijo a la prensa el ministro de Energía e Industria de Qatar, Abdulá bin Hamad Al Attiyah, luego de la reunión de la organización en su sede en Viena.
Los ministros decidieron luego de un día de reuniones recortar dos millones de barriles la producción diaria a partir del 1 de junio. Al Attiyah sostuvo que la situación es muy peculiar, pues poco se sabe de lo que sucederá con Iraq.
De ese modo, la producción diaria de los países de la OPEP — excepto Iraq— se reducirá de 27,4 millones de barriles diarios a 25,4 millones.
La decisión de la OPEP se divulgó al mismo tiempo que se conocía el inicio de una producción limitada de crudo en los campos petroleros de Rumeila, en el sur de Iraq, que se ha almacenado en Basora. Iraq se encuentra bajo ocupación militar estadounidense y británica.
[related_articles]
Los países de la OPEP representan 40 por ciento de la producción mundial de crudo. La presencia de Iraq en el mercado es marginal, dada las sanciones económicas a las que está sometido desde 1990, pero tiene las segundas reservas petroleras conocidas en el mundo detrás de las de Arabia Saudita.
Quién será el responsable en el futuro de comercializar el petróleo iraquí es una incógnita. Por ahora, el programa Petróleo por Alimentos, controlado por la ONU, permite a Iraq vender una cantidad limitada de crudo con el único cometido de adquirir bienes de consumo básico.
Pero Estados Unidos está hoy, de hecho, al mando de los yacimientos petrolíferos iraquíes.
Al mismo tiempo que la OPEP recortaba su producción, el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) extendió este jueves hasta el 3 de junio el programa de Petróleo por Alimentos. El sustento de 60 por ciento de los 26 millones de habitantes de Iraq depende del programa.
Pero desde el inicio de la invasión estadounidense, el 20 de marzo, no se ha vendido crudo en el marco del programa debido a la falta de representantes del gobierno iraquí que rubricaran los contratos.
Una de las noticias que alentó el recorte de la producción decidido este jueves fue la posibilidad de que Iraq comenzara a vertir su producción en el mercado mundial dentro de pocas semanas.
La intención de la OPEP es estabilizar el precio en 24 dólares por barril de 159 litros, y con ese motivo estableció una franja de entre 22 y 28 dólares por barril.
El miércoles, la canasta de crudos de la OPEP se cotizó, en promedio, a 25,14 dólares.
Las reservas comprobadas de petróleo de Iraq suman 112.000 millones de barriles de crudo. La demanda mundial crece sin cesar, y asciende a 78 millones de barriles diarios.
Una vez que la ONU levante las sanciones internacionales contra Iraq, se prevé que ese país comience a vender dos millones de barriles diarios en las próximas semanas, pero la mayoría no se exportaría sino que se procesaría en refinerías del país o en centrales de energía.
Iraq es uno de los países fundadores de la OPEP, pero no ha pagado sus cuotas a la organización desde que invadió en 1990 a Kuwait, otro miembro de la organización. Luego, Bagdad sufrió las graves consecuencias de las sanciones económicas a las que fue sometida.
De todos modos, el ministro de Petróleo iraquí Amer Mohammad Rasheed fue hasta enero de este año un rostro familiar en todas las reuniones de la OPEP en Viena. Un funcionario de la embajada iraquí en Austria, incluso, representó al país en una reunión preliminar en marzo.
Bagdad fue la sede de la reunión que en 1960 derivó en la fundación de la OPEP como organización intergubernamental permanente de países exportadores de petróleo.
La organización mudó su sede de Ginebra a Viena, donde los ministros de Petróleo de los 11 países se reúnen regularmente. Ahora, la integración de Iraq es un gran signo de interrogación.
La OPEP está integrada por Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela.
”Esperamos dar la bienvenida a cualquier futuro ministro de petróleo de un Iraq libre y democrático. No se discute el estado del petróleo en Iraq bajo los estadounidenses, pues Estados Unidos no es miembro de la OPEP”, dijo Al Attiyah.
En enero, la OPEP aumentó 1,5 millones de barriles diarios su producción, entonces de 24,5 millones, debido a la inquietud política en Venezuela y a la incertidumbre originada por las amenazas bélicas Estados Unidos contra Iraq.
La cuota de Arabia Saudita se reducirá a partir de junio de 9,1 millones a 8,2 millones de barriles diarios. El ministro saudita Alí al Naimi dijo a la prensa que los países exportadores procurarán mantener el precio en 25 dólares por barril a lo largo de la próxima década.
Pero otros problemas influyen, como ”las elecciones, las huelgas y las cuotas en Nigeria”, dijo a IPS la experta Valerie Marcel. Ese país es el principal productor africano y uno de los puntales de la OPEP.