Rusia suaviza su oposición a Estados Unidos ante la probable victoria de ese país en la guerra contra Iraq, si bien el canciller Igor Ivanov insiste en que la invasión debe detenerse.
Ivanov sostuvo en París, donde se reunió este viernes con sus pares de Francia, Dominique de Villepin, y de Alemania, Joschka Fischer, que era necesario ”mantener un diálogo con Estados Unidos y Gran Bretaña en un intento de detener la guerra en Iraq”. Al mismo tiempo, se refirió a Estados Unidos como ”nuestros socios”.
”Debemos insistir hoy en (pedir) un cese de hostilidades lo más rápido posible”, agregó. ”Mantenemos un diálogo” con Estados Unidos ”porque todos nos beneficiaremos del fin de la guerra”, afirmó.
El presidente ruso Vladimir Putin había tendido un puente de palabras el miércoles. ”Por razones políticas y económicas, Rusia no está interesada en la derrota de Estados Unidos”, dijo entonces, en la ciudad provincial de Tambov.
Putin se enfrenta así a la opinión pública rusa, mayoritariamente opuesta a la guerra conducida por Estados Unidos contra Iraq, según encuestas. Sin embargo, las manifestaciones públicas contra la invasión sólo reunieron a pocos cientos de personas.
[related_articles]
”Rusia siempre ha cooperado, está cooperando y seguirá cooperando con Estados Unidos” dijo el presidente ruso el jueves, en una conferencia de prensa que brindó en su residencia de Novo- Ogaryovo, cerca de Moscú.
”Estados Unidos y Rusia son las mayores potencias nucleares del mundo, y la responsabilidad especial por la protección de la paz internacional depende de nosotros”, dijo Putin a la prensa el jueves en su residencia de Novo-Ogaryovo, cerca de Moscú.
”Esta política responde al interés de Rusia y al interés de la mayor parte de la comunidad internacional. Estoy convencido de que también responde al interés de Estados Unidos”, agregó.
Putin hizo hincapié, además, en la importancia económica de Estados Unidos para Rusia. El intercambio comercial previsto para este año asciende a 10.000 millones de dólares, explicó.
Casi 60 por ciento de 1.500 personas encuestadas por la Fundación de Opinión Pública desean que Iraq gane la guerra, y sólo tres por ciento apoya a Estados Unidos, según el estudio publicado este viernes.
Ningún diario ni canal de televisión ruso apoya la invasión de Estados Unidos y Gran Bretaña a Iraq, y muchos asumieron una fuerte postura contra la coalición. ”Tenemos hambre, pero no nos rendiremos”, destacaba un titular de primera plana en el estatal Rossiiskaya Gazeta, sobre la base de testimonios de iraquíes.
Los soldados estadounidenses y británicos en Iraq constituyen una ”fuerza de ocupación” para el popular Canal Uno. La frase tiene una connotación especialmente negativa en este país, pues revive el recuerdo de la ocupación alemana durante la segunda guerra mundial (1939-1945).
Algo similar ocurrió con parte de la posición oficial. El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al embajador estadounidense Alexander Vershbow para protestar por los bombardeos de Estados Unidos contra un distrito de Bagdad donde se encuentra la embajada rusa.
Las declaraciones conciliatorias de Putin se conocieron mientras uno de los principales dirigentes musulmanes rusos convocaba a la guerra santa contra Estados Unidos.
”Los musulmanes rusos tienen medios reales de ejercer presión contra Estados Unidos”, comentó el jueves el muftí Talgat Tadjuddin, del Consejo Central Islámico Espiritual de Musulmanes de Rusia, según la agencia de noticias Interfax.
”Por ejemplo, iniciaremos un fondo para comprar armas para combatir a Estados Unidos y adquirir alimentos para el pueblo de Iraq”, explicó.
Tadjuddin encabezó una delegación de clérigos musulmanes que visitó Bagdad antes de iniciada la invasión el 20 de marzo. Fue la segunda vez que en la historia rusa se produjo un llamado a la guerra santa. La primera fue en 1941, durante la invasión alemana.
Pero el guía espiritual de la comunidad islámica de Moscú, Ravil Gainutdin, cercano al gobierno de Putin, dijo el jueves a Interfax que no son los musulmanes rusos quienes declararon la guerra santa a Estados Unidos.
”Debemos ser realistas. (El presidente iraquí) Saddam Hussein le declaró la guerra santa a Estados Unidos. Con eso basta” para que la comunidad musulmana rusa reaccione, afirmó.
El fiscal de la provincia de Bashkortostán Florid Baikov advirtió este viernes a Tadjuddin que podría ser objeto de una investigación policial. Al parecer, el gobierno ruso no desea que el líder musulmán perjudique la posibilidad de reconciliación con Estados Unidos.