A primera vista, la mezcla resulta extraña. ¿Qué tienen en común un famoso gurú espiritual, un cantante, un ex presidente y un célebre juez?: la misión que asumieron de promover una «nueva humanidad».
El médico y escritor indio-estadounidense Deepak Chopra, el cantante puertorriqueño de pop Ricky Martin, el ex presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz Oscar Arias (1986-1990) y el juez español Baltazar Garzón completan el cuarteto.
La Alianza por una Nueva Humanidad (ANH, por sus siglas en inglés) intentará impulsar la paz y los valores espirituales «y desafiar el mensaje de medios de comunicación y entretenimiento que promueven predominantemente una percepción del mundo que nos está conduciendo al desastre», dijo el coordinador del grupo, Arsenio Rodríguez.
Entre los nuevos adherentes podrían estar la cantante estadounidense Madonna y el último líder de la disuelta Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov.
De momento, el consejo de la ANH se completa con activistas de derechos humanos como la estadounidense Kerry Kennedy Cuomo, la israelí Sarah Osacki, el experto en tecnología Ashok Khosla, de India, y el presidente del Senado de Puerto Rico, Antonio Fas Alzamora.
Su misión declarada es «conectar a una ciudadanía global compasiva que influya a favor de políticas cercanas a los verdaderos principios de la vida, crear una masa crítica de conciencia pacifista, y proyectar una nueva narrativa que reconozca la identidad humana».
Un propósito noble. Pero, ¿cómo lograrlo?
«Con el mejoramiento de la conexión entre los diversos grupos e individuos que trabajan para provocar cambios en sus comunidades y sus áreas particulares de interés», dijo la alianza en su primer pronunciamiento.
También a través de «la proyección de su visión unificada ante la pantalla de la conciencia social, ahora saturada de guerra, temor, odio racial y escenarios económicos de codicia». De momento, el grupo no es más específico.
La alianza nació esta semana, en medio del movimiento pacifista mundial más grande de la historia. Pero fue concebido en una conferencia internacional de paz auspiciada por el parlamento de Puerto Rico en agosto del año pasado.
Ese encuentro sentó a la misma mesa a Martin, al cantante de salsa Danny Rivera, al escritor argentino Ernesto Sábato, la activista irlandesa y premio Nobel de la Paz Betty Williams, y el fundador y presidente emérito de la agencia de noticias IPS, Roberto Savio.
Este no es un grupo pacifista ni otra organización no gubernamental con una agenda particular, dijo Chopra a IPS en una entrevista por correo electrónico.
Es una «plataforma para interconectar a aquellos individuos y organizaciones preocupados con el estado actual de las cuestiones internacionales, del cual la guerra en Iraq es apenas un síntoma de un desastre más profundo», añadió.
«Los seres humanos hemos sido racistas, intolerantes, etnocéntricos y tribales a través de la historia. Somos la única especie que ha devastado el equilibrio ecológico del planeta. Hemos cometido asesinato en el nombre de Dios», escribió Chopra en una columna distribuida por IPS.
Este crimen es ahora casi un espectáculo, agregó. «Lo que vemos en la CNN y otras cadenas de noticias es televisión verdad compitiendo por la teleaudiencia».
«Si no fuera porque miles de personas son afectadas por la guerra y muchos cientos morirán, incluyendo niños, podríamos comer palomitas de maíz y disfrutar del show. En esto se ha convertido nuestra cultura», abundó.
Chopra rechaza la idea de que la fortaleza militar puede dar seguridad, pero también «el activismo furibundo contra la guerra», pues «sigue siendo furia».
La verdadera seguridad, sugiere, procede de «un amplio sentido del ser, en el cual la codicia sea reemplazada por la solidaridad, la arrogancia por la humildad, la agresión por la nutrición y los reclamos por la conciliación».
Todo esto debería explicar de algún modo las similitudes entre el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el derrocado mandatario iraquí Saddam Hussein.
Según Chopra, ambos parecen ser enemigos, «pero de hecho con aliados implícitos…, en la devastación de la humanidad y la propagación de la miseria».
Médico por formación, Chopra ha desarrollado «un abordaje curativo apelando a la integración de lo mejor de la medicina occidental con las tradiciones curativas naturales», asegura uno de sus comunicados de prensa.
Chopra ha escrito 35 libros y producido más de 100 vídeos y CD-ROM, que han vendido más de 20 millones de copias. La paz en el mundo será mucho más difícil de vender.