SALUD: En India creen que OMS exagera brote de neumonía

La reacción de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el brote de neumonía atípica que causó al menos nueve muertes y afectó a cientos de personas en Asia y otros continentes es exagerada, según expertos de India.

Aunque la OMS previno que la enfermedad es ”una amenaza mundial a la salud”, las autoridades de salud de India tienden a restar importancia al brote, mientras expertos expresaron escepticismo y arguyeron que la ”definición de caso” es deficiente.

Además, muchos sospechan que la mano de las compañías farmacéuticas transnacionales está por detrás de esta alerta pública mundial sobre el llamado ”síndrome respiratorio agudo severo”.

Médicos de Hong Kong anunciaron este miércoles el aislamiento del virus, según ellos perteneciente a la familia de los paramixoviridae, pero advirtieron que aun deben hacerse más investigaciones de laboratorio para determinar la exacta constitución del microorganismo.

La OMS registró 219 infecciones en todo el mundo y nueve muertes (cinco en China, dos en Canadá, una en Hong Kong y otra en Vietnam), aunque informes médicos sugieren que los casos son muchos más.

En China se informó de 305 casos, cinco de ellos fatales, en la meridional provincia de Guangdong. Se cree que el brote se originó en esa provincia.

Autoridades chinas solicitaron ayuda en las investigaciones al Centro del Control de Enfermedades (CCE), en Atlanta, Estados Unidos, en contraste con su silencio anterior sobre la enfermedad y su negativa a permitir que miembros del Centro investigaran el brote.

”Me reuní con funcionarios chinos hace 10 días y les pedí que permitieran al CCE ingresar y trabajar con ellos. En un comienzo no pudimos negociarlo, pero luego sí”, explicó Tommy Thompson, secretario de Salud de Estados Unidos, en una sesión informativa a distancia.

Ante la advertencia de la OMS, el Ministerio de Salud de India convocó el martes una reunión a la que asistieron el representante del organismo en el sudeste asiático, S.R. Abdullah, y expertos del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles y del Instituto de Ciencias Médicas de Toda India.

S.P. Aggarwal, director general de servicios de salud de India, dijo a la prensa al final de la reunión que la situación no ameritaba una alerta de salud, al menos en este país.

”No hay necesidad de entrar en pánico, porque hasta ahora no se informó de ningún caso en India”, declaró.

Pero en ausencia de conocimiento cierto sobre la enfermedad y su causa, las autoridades nacionales de salud se atienen a la ”definición de caso” dispuesta primero por el CCE y luego por la OMS, aunque no estén muy de acuerdo.

La definición de caso incluye los siguientes síntomas: una fiebre superior a 38,4 grados, cortedad de la respiración, tos y dificultad respiratoria en cualquier persona que haya estado en Asia recientemente.

”Con una definición como esta, deberíamos suponer que miles de indios padecen el síndrome”, comentó Mira Shiva, una médica activista por políticas farmacológicas racionales, que trabaja en la no gubernamental Asociación Voluntaria de Salud de India.

Shiva está intrigada por el hecho de que la enfermedad haya aparecido en Guangdong, la misma provincia china donde hace algunos años se produjo un brote de una forma muy virulenta de dengue hemorrágico, supuestamente a partir de variedades mutantes.

”Esto amerita una profunda investigación”, exhortó.

Los brotes de enfermedades misteriosas suelen beneficiar a los fabricantes de antibióticos y avíos de diagnóstico, como ocurrió en 1984 con un brote de neumonía en la occidental ciudad de Surat, que al principio se consideró erróneamente un brote de peste, recordó Shiva.

Kalyan Banerjee, ex director del Instituto Nacional de Virología, coincidió en que la definición de caso de la OMS y el CCE no es lo suficientemente específica y que hasta ahora no hay pruebas que vinculen las muertes con un nuevo microorganismo o siquiera una variedad mutante de un agente patógeno conocido.

”Demasiadas enfermedades tienen síntomas similares”, señaló Banarjee.

Shiva sugirió que ”quizá algo bueno pueda resultar de esta alerta por la neumonía”.

El brote ”llamará la atención para que las personas tomen medidas básicas de higiene, como cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar y mantener la limpieza de su ambiente”, concluyó.

Además, también podría llamar la atención hacia la necesidad de fortalecer los sistemas nacionales de vigilancia de brotes de enfermedades, en especial en tiempos de viajes internacionales en constante aumento, agregó la experta. (

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe