La cancillería siria dijo que Estados Unidos pretende encubrir sus propios crímenes de guerra acusando a Siria, de modo infundado, de enviar equipos militares para ayudar a Iraq.
El secretario (ministro) de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, había declarado el viernes tener "información de que cargamentos de equipos militares han estado cruzando la frontera de Siria hacia Iraq, inclusive lentes para visión nocturna".
"Estas entregas representan una amenaza directa a las vidas de las fuerzas de la coalición. Consideramos este tipo de tráfico como actos hostiles y responsabilizaremos al gobierno sirio por esos cargamentos", agregó.
Mientras las fuerzas de Estados Unidos y Gran Bretaña avanzan por el centro y sur de Iraq y paracaidistas estadounidenses preparan el camino para abrir un segundo frente en el norte iraquí, lo último que desea Washington es lo que considera la interferencia de los vecinos de Iraq.
La capacidad de las fuerzas invasoras de combatir eficazmente de noche es una ventaja militar importante frente a los efectivos iraquíes, por eso la entrega de lentes de visión nocturna a Iraq podría socavar esa ventaja.
[related_articles]
Rumsfeld no explicó cuáles medidas podría tomar el gobierno de estadounidense de George W. Bush contra Siria, pero dijo que el cargamento "complica en gran medida" la ofensiva militar. Tampoco precisó si Damasco había apoyado el envío de equipos.
Siria integra la lista de presuntos estados terroristas manejada por el Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos, porque alberga a grupos palestinos antiisraelíes y apoya la organización guerrillera libanesa Hizbollah, que Washington acusa de terrorismo.
Pero Siria rechazó lo que consideró acusaciones "sin fundamento ni base" de Rumsfeld.
Lo que "Rumsfeld dijo acerca del transporte de equipos de Siria a Iraq es un intento de encubrir los feos crímenes de guerra cometidos por sus fuerzas contra civiles desarmados en Iraq, lo cual constituye una violación del derecho internacional", declaró una portavoz de la cancillería siria.
"Luego de que no se produjera la victoria rápida y limpia prevista, Rumsfeld intentó justificar el fracaso de sus fuerzas… acusando a otros de contrabandear equipos a Iraq", agregó la portavoz Bouthaine Shaban a IPS.
Rumsfeld "sólo le trae problemas a su país y a la humanidad", expresó la portavoz.
"Es una declaración absolutamente sin fundamentos e irresponsable, como sus declaraciones que llevaron a su país y países aliados a una guerra terrible e innecesaria en Iraq", sostuvo.
El ministro de Información iraquí Mohammad Saeed al-Sahaf negó en una entrevista con el canal de televisión libanesa LBC que Iraq hubiera recibido equipo militar alguno de Siria.
Siria, el único miembro árabe del actual Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se opone a la guerra contra Iraq.
Siria votó a favor de la resolución 1441 que exige a Iraq desarmarse o enfrentar serias consecuencias, pero señaló que su voto tenía el propósito de impedir la guerra al permitir la reanudación de las inspecciones de armas en Iraq por parte de inspectores de la ONU.
El presidente sirio Bashar Assad dijo al diario libanés Al-Safir el jueves que la ofensiva de Estados Unidos y Gran Bretaña en Iraq es "una ocupación evidente y una agresión flagrante contra un estado miembro de la ONU".
El muftí Ahmad Kaftaro, el principal líder religioso musulmán de Siria, convocó el jueves a sus fieles a cometer atentados suicidas contra los invasores estadounidenses y británicos en Iraq.
El atentado suicida cometido el sábado contra infantes de marina de Estados Unidos luego del llamado de Kaftaro seguramente complicará las relaciones entre Siria y Estados Unidos.
"Pido a los musulmanes de todo el mundo que utilicen todos los medios posibles para frustrar la agresión, inclusive operaciones de mártires contra los invasores beligerantes estadounidenses, británicos y sionistas", dijo el muftí en una declaración a la que tuvo acceso IPS.
"La resistencia a los invasores beligerantes es una obligación para todos los musulmanes, comenzando con Iraq", agregó.
Es la primera vez que un líder religioso sirio llama a cometer atentados suicidas contra las fuerzas invasoras en Iraq. Siria considera los atentados suicidos cometidos por palestinos contra Israel como "resistencia legítima a la ocupación".
Desde el comienzo de la guerra el jueves 20, varios países islámicos y árabes llegaron a considerar la invasión de las fuerzas de Estados Unidos y Gran Bretaña como algo similar a las Cruzadas de la Edad Media. Varios dirigentes islámicos del mundo musulmán convocaron a la "guerra santa contra los infieles".