IRAQ: Gobiernos reprimen marchas contra la guerra

En todo el mundo se viola el derecho de expresión de quienes protestan contra la guerra liderada por Estados Unidos en Iraq, señaló este domingo la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI).

”Hubo muertos en manifestaciones en Yemen y tres estudiantes fallecieron baleados por la policía en Jartum”, dijo a IPS la portavoz de AI, Judit Arenas. ”Creemos que es importante difundir este tipo de cosas para que no se agraven”.

La organización defensora de los derechos humanos con sede en Londres investigó las violaciones al derecho de protesta en 14 países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Egipto, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Grecia, Jordania, Noruega, Sudán, Suecia, Turquía y Yemen.

”Los abusos de derechos humanos vinculados a la guerra en Iraq no se limitaron a ese país”, señala el informe denominado ”A la sombra de la guerra: la reacción contra los derechos humanos”.

”El impacto de la guerra sobre los derechos humanos se ha visto en muchos países. Los gobiernos parecen aprovechar el interés concentrado en las imágenes de la guerra para violar los derechos humanos, escudados del escrutinio público”.
[related_articles]
”De Egipto a Estados Unidos, de Bélgica a Sudán, los gobiernos deben respetar los derechos fundamentales y abstenerse de utilizar la guerra en Iraq como pretexto para limitar o abusar estos derechos”, declaró AI.

”Muchos de los países que reprimen las manifestaciones tienen antecedentes de no permitir protestas pacíficas. En Atenas la policía golpeó a un grupo de manifestantes iraquíes”, explicó la portavoz Arenas.

”En España se presentaron 34 quejas formales ante los tribunales por la acción policial. Eso parece mucho tras sólo 10 días de manifestaciones”, comentó.

”Muchos de los manifestantes fueron golpeados, y tres de ellos permanecen hospitalizados, recuperándose de sus heridas”, agrega el informe de AI.

En Alemania, la policía utilizó cañones de agua y fuerza excesiva contra manifestantes en Hamburgo. ”En una acción muy extraña, la policía de Bélgica detuvo a 450 personas, sólo como medida preventiva. En una aldea un grupo de residentes fue arrestado sólo porque planeaban manifestarse”.

A AI también le preocupan las medidas tomadas contra quienes piden asilo, sobre todo en Estados Unidos y Gran Bretaña.

Las autoridades de esos países ”procuran limitar el acceso de quienes piden asilo. Es paradójico, porque son ellos quienes obligan a la gente a huir. Ellos crean las crisis de derechos humanos y luego se niegan a aceptar las consecuencias”, indicó Arenas.

Dinamarca, Gran Bretaña, Noruega y Suecia suspendieron sus decisiones sobre los pedidos de asilo de iraquíes, informa AI. En Estados Unidos la ley obliga a detener a las personas que soliciten asilo procedentes de Iraq y de 33 países más.

Las leyes ”antiterroristas” se han utilizado para apoyar estas violaciones en varios países. ”La Ley de Terrorismo ha sido empleada en varias zonas de Gran Bretaña para habilitar poderes policiales especiales de ‘detención y revisión’ de personas sin sospecha razonable”, según el informe.

”En el pasado, estas medidas tendieron a concentrarse en las minorías, que las hallaron discriminatorias, y se quejaron de maltratos”, dijo Arenas.

En un caso, una persona fue detenida por filmar a la policía mientras esta intentaba reprimir a un niño que se manifestaba.

En Estados Unidos, las ganadoras del premio Nobel de la Paz, Jody Williams, que lo ganó en 1997 por su labor contra las minas terrestres, y Mairead Corrigan, quien lo ganara en 1976 por su campaña por la paz en Irlanda del Norte, estaban entre los manifestantes detenidos, explicó Arenas.

La policía en Turquía utilizó palos para dispersar a 5.000 personas reunidas ante una mezquita luego de las oraciones musulmanas del viernes 21 para protestar contra la guerra.

El director de una emisora de la Televisión Arabe en Jordania y activista de un comité por la defensa de Iraq, Fawaz Zurayqat, fue arrestado el día 3 en su oficina. Sigue detenido en la sede del Departamento de Inteligencia General en Ammán, informó AI.

También en Jordania, Ibrahim Alloush, un conocido activista contra la guerra, fue arrestado el día 24. Al menos 15 activistas más se encuentran detenidos por la misma razón.

En Egipto, decenas de activistas contra la guerra fueron golpeados severamente y cientos resultaron heridos cuando la policía utilizó cañones de agua, palos y perros contra los manifestantes, según el informe de AI.

Manal Ahmad Mustafa Khalid recibió una fuerte golpiza cuando volvía de una manifestación en la plaza Tahrir, en El Cairo, causándole una grave herida en el ojo. La acción de la policía también lesionó a varios periodistas que cubrían las manifestaciones contra la guerra en la capital egipcia.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe