IRAQ: Ayuda alimentaria tendrá que esperar

El Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se prepara para lanzar una masiva operación de ayuda de emergencia en Iraq, pero sólo cuando pueda garantizar la seguridad de sus trabajadores.

”Han muerto más personas en tareas humanitarias de la ONU que en sus operaciones de mantenimiento de la paz”, arguyó James Morris, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en declaraciones este lunes a la prensa en Londres.

”No podemos poner en riesgo a nuestros trabajadores humanitarios. Los funcionarios de la ONU fueron los últimos en salir de Bagdad, y todavía hay un gran número de trabajadores iraquíes del PMA en ese país”, dijo Morris.

Mientras el conflicto obstruye la asistencia, el PMA ultima los detalles de un plan de contingencia para seis meses.
[related_articles]
En el primer mes, se otorgarían alimentos hasta a dos millones de refugiados iraquíes en países vecinos. En los tres meses siguientes, se entregaría comida y otros suministros dentro de Iraq, y en los últimos dos meses, el PMA relanzaría su propia cadena de suministro y reduciría las operaciones de emergencia.

Luego, el organismo espera poder concentrarse en una población de cinco millones particularmente vulnerable o afectada por la guerra.

Para aplicar ese plan, el PMA necesita llevar a Iraq 1,6 millones de toneladas de alimentos en los próximos seis meses.

”Es una pesadilla logística”, señaló Jaled Adly, director regional del PMA para el Mediterráneo, Medio Oriente y Asia Central.

”Tendremos que superar numerosas incertidumbres: la duración de la guerra, la intensidad de las operaciones bélicas, el estado de los molinos y los caminos en las próximas semanas”, explicó Adly.

Pero ”mientras el conflicto continúe, los beligerantes y las fuerzas ocupadoras serán los principales responsables de la asistencia humanitaria”, subrayó Morris.

El director ejecutivo del PMA rechazó la solicitud de la parlamentaria y ex actriz británica Glenda Jackson, del gobernante Partido Laborista, de que la ONU abra un corredor hacia Bagdad en caso de que las fuerzas invasoras sitien la capital iraquí.

El plan de la agencia, cuando pueda aplicarse, será independiente de cualquier fuerza militar. ”El PMA no utilizará militares para la distribución” de alimentos, aseguró el funcionario.

Morris reconoció que el PMA ”se establecerá primero en los lugares más seguros” y que ”cuanto más dure el conflicto, más difícil será el ingreso de los trabajadores”.

Dadas las dificultades que enfrentan las fuerzas estadounidenses y británicas para ofrecer ayuda humanitaria, parece que por ahora la responsabilidad de la asistencia recaerá sobre el gobierno iraquí.

Bagdad hizo un buen trabajo de distribución de alimentos en los últimos meses, destacó Morris.

En 44.000 puntos de distribución se entregaron alimentos, 33.000 de ellos en el centro y sur de Iraq. El PMA estuvo directamente involucrado en la distribución en los restantes 11.000 centros, en el norte, explicó el funcionario.

A través de esos centros, la población recibió reservas de alimentos para cuatro a siete semanas adicionales, pero ahora esa cantidad no parece suficiente, dado que la guerra tiende a prolongarse.

”Cerca de 60 por ciento de los 27,1 millones de iraquíes dependen totalmente del sistema de distribución pública de alimentos, y 100 por ciento dependen parcialmente de este sistema”, explicó Morris.

El PMA lanzó un pedido de ayuda urgente de 1.300 millones de dólares para financiar una operación humanitaria masiva en Iraq, que podría ser la mayor de la historia.

”Ya empezamos a fabricar una cuerda salvavidas para el pueblo iraquí. Cada día que pasa sin pedido de alimentos ni la llegada de barcos y camiones representa otro día de sufrimiento para los civiles iraquíes. No podemos perder el tiempo”, concluyó Morris.

Hasta ahora, el PMA sólo recibió promesas de ayuda para una pequeña fracción de los alimentos que necesitará Iraq.

El organismo no sabe cuándo comenzará su operación de seis meses. ”No podemos predecir nuestra respuesta de una manera absoluta. Si la guerra se prolonga mucho, nuestra evaluación puede cambiar”, advirtió Morris.

Habrá que negociar con militares, autoridades portuarias, el propio gobierno iraquí y autoridades regionales, pero ”la historia demuestra que el pueblo en general está dispuesto a cooperar para fines humanitarios”, señaló el funcionario.

El PMA recibe considerable ayuda alimentaria de Siria para Iraq. ”Tenemos ofertas en la región para el suministro de 200.000 toneladas de alimentos. Hay una gran cantidad de alimentos esperando en el mar”, afirmó Morris.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe