IRAQ: Annan le prende la luz roja a EEUU

Estados Unidos y otros países violarán la Carta de la ONU si atacan Iraq sin el aval del Consejo de Seguridad del foro mundial, advirtió su secretario general, Kofi Annan.

En una de las críticas más duras emitidas hasta ahora sobre los planes de Estados Unidos de desalojar del poder por la fuerza al presidente iraquí Saddam Hussein, Annan dijo este lunes que los 15 países del Consejo de Seguridad afrontan una alternativa crítica.

Si no se alcanza un acuerdo en el máximo organismo ejecutivo de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y, aun así, Estados Unidos lanza un ataque sin su autorización, ”la legitimidad y apoyo de tales acciones estarán seriamente deterioradas”, afirmó.

Pero Annan también afirmó que si el Consejo alcanza un consenso, aunque sea en el último minuto, esa muestra de unidad fortalecerá la autoridad del organismo y ”el mundo será un lugar más seguro”.

Los comentarios del secretario general de la ONU chocan con la amenaza del presidente estadounidense George W. Bush de ir a la guerra contra Iraq ”con o sin la autorización del Consejo de Seguridad”. En una conferencia de prensa el jueves, Bush afirmó que Washington no necesita permiso de nadie para atacar.
[related_articles]
Un proyecto de resolución que abre camino a una acción militar contra Iraq, presentado por Estados Unidos junto con España y Gran Bretaña, requiere para su aprobación nueve votos entre los 15 miembros del Consejo, y que ninguno de los cinco miembros permanentes del organismo ejerza su derecho a veto.

Este lunes, Washington aún no contaba con esos nueve votos. Además, Francia y Rusia ya advirtieron que podrían hacer uso de su derecho a veto si la iniciativa lograba mayoría.

Además de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, los otros países con facultad de vetar resoluciones del Consejo de Seguridad son China y Rusia. Los 10 miembros no permanentes del Consejo no tienen ese derecho. Sólo está seguro el voto de los proponentes y el de Bulgaria.

”Ustedes pueden hacer sus cuentas, y nosotros contaremos nuestros votos”, dijo el domingo el secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, Colin Powell.

Pero el lunes, Rusia expuso ante el público su amenaza de veto. El canciller Igor Ivanov fue franco al decir que su país podría ejercer esa facultad.

Al ser consultado sobre los eventuales daños que sufriría el Consejo con la amenaza del veto, Annan dijo este lunes: ”Creo, obviamente, que hay divisiones, y por eso es que necesitamos unirnos, procurar un compromiso y trabajar juntos.”

Annan admitió que el ataque efectuado en 1998 por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a Yugoslavia por la crisis de la provincia de Kosovo se decidió al margen del Consejo de Seguridad.

”Pero aun aquellos que participaron en esa acción debieron volver al Consejo y afrontar las consecuencias”, recordó el secretario general de la ONU.

Antes de Annan, la posibilidad de una acción unilateral estadounidense de carácter preventivo contra Iraq recibió críticas incluso de destacadas figurar norteamericanas como el primer ministro canadiense Jean Chrétien, el aspirante a la presidencia estadounidense del Partido Demócrata Howard Dean y el ex presidente Jimmy Carter.

La estatura estadounidense disminuirá aun más si Washington lanza un ataque contra Iraq ”en claro desafío a las ONU”, sostuvo Carter en un artículo publicado el domingo por el diario The New York Times.

”La aplicación de políticas cada vez más unilaterales y autoritarias ha llevado a la confianza internacional en nuestro país al nivel más bajo de que se tiene memoria”, afirmó en un crítico análisis de la orientación de la política exterior durante el gobierno de Bush.

Por su parte, Dean afirmó que un ataque preventivo contra Iraq sin autorización de la ONU establecería un mal precedente para otros Estados miembros del foro mundial.

”¿Qué impedirá a China, dentro de algunos años, decir: 'Lo que Estados Unidos hizo en Iraq justifica que nos tomemos Taiwan'?”, explicó.

”¿Dónde van a detenerse? Si pueden hacerlo en Iraq, ¿por qué no en cualquier otra parte?”, preguntó Chrétien el domingo a un periodista de televisión estadounidense.

Lo que ocurra en Iraq ”tendrá profundas consecuencias, buenas o malas, para otras cuestiones de gran importancia en la región cercana a ese país, y en el mundo”, aseguró Annan a periodistas.

”Cuanto mayor sea el consenso sobre Iraq, habrá más probabilidades de que podamos unirnos de nuevo y afrontar con eficacia otros candentes conflictos, para empezar el de israelíes y palestinos”, arguyó.

Sólo una solución justa del conflicto iraquí puede alentar auténticas esperanzas de estabilidad duradera en la región, aseguró el secretario general.

El embajador en la ONU de uno de los 116 miembros del Movimiento de Países No Alineados pronosticó que si Estados Unidos no confía en que obtendrá los nueve votos retirará su proyecto y lanzará la guerra de todos modos.

”No puedo recordar ningún país que haya ido a la guerra luego de que su propuesta de acción hubiera sido rechazada por el Consejo de Seguridad”, dijo el diplomático a IPS.

Pero en docenas de ocasiones, incluidas guerras en Medio Oriente, países miembros de la ONU lanzaron ataques, presuntamente en defensa propia, sin pedir autorización ante el Consejo de Seguridad.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe