AMBIENTE: Pasos firmes sobre el agua

El Tercer Foro Mundial del Agua, que se realizará la próxima semana en la sudoccidental ciudad japonesa de Kyoto, debe superar el fracaso de la segunda edición, dominada por las empresas transnacionales, advierten organizadores y activistas.

Esta vez ”queremos compromisos concretos para la acción, no sólo de los gobiernos, sino también de las organizaciones no gubernamentales, los académicos y los profesionales”, dijo a IPS el subsecretario general del Foro, Kenzo Hiroki.

Muchos gobiernos se comprometieron a trabajar para lograr un mayor acceso al agua, y algunos incluso prometieron dinero en la Conferencia Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, realizada entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre de 2002 en Johannesburgo.

El Segundo Foro Mundial del Agua, coauspiciado por el Banco Mundial y la ONU, se celebró en la sudoriental ciudad holandesa de La Haya en marzo de 2000, y terminó con una declaración en la que se instaba a proteger en el siglo XXI el ”agua dulce, de las costas y los ecosistemas relacionados”.

Además, la declaración exhortaba a garantizar que todos tengan ”acceso a suficiente agua potable a un costo razonable”.

Pero la red ambientalista Amigos de la Tierra consideró al segundo foro un fracaso por contener pura retórica y ceder a la fuerte presión de ”las empresas trasnacionales del agua y la alimentación”. La red pide que esta vez se tomen medidas concretas para reducir el control empresarial del agua.

”Esperamos que en Kyoto encontremos vías concretas para alcanzar esos objetivos”, dijo Hiroki. El Tercer Foro se realizará del 16 al 23 de este mes, y contará con la asistencia de 10.000 expertos.

La situación actual es muy grave, y el Foro abordará varios asuntos ”de vida o muerte” que tendrán más repercusiones en el futuro de la humanidad para el siglo XXI que la crisis en Medio Oriente, señaló el vicepresidente del no gubernamental Consejo Mundial del Agua, William Cosgrove.

Unas 1.200 millones de personas tienen dificultades para acceder a agua potable, y se calcula que para 2025 unos 2.700 millones de habitantes serán víctimas de la escasez de agua.

Más de cinco millones de personas mueren todos los años debido a problemas de saneamiento, según cálculos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El habitante promedio de los países más afectados por la falta de agua vive con 7,4 litros por día, muy por debajo del nivel de 50 litros diarios señalado por la ONU como mínimo para satisfacer las necesidades básicas.

La ONU calcula que el consumo mínimo de agua por habitante debe ser de cinco litros diarios para bebida, 20 para la limpieza del medio que habita, 15 para higiene personal y 10 para la preparación de la comida.

En Estados Unidos, el promedio de consumo por persona es de 250 a 300 litros por día, mientras un habitante promedio de Somalia apenas obtiene nueve litros diarios.

El Foro ”incluirá el debate sobre la propiedad privada y pública de los recursos de agua”, señaló Hiroki.

”En el último Foro, las distintas partes defendieron sus visiones opuestas, pero sin mucha comunicación entre sí. Esta vez estarán en la misma mesa, y queremos que las discusiones sean un paso adelante”, añadió.

El encuentro en Kyoto será también una oportunidad para analizar y debatir al detalle el último informe de la Comisión Mundial de Represas.

El agua se está transformando en un asunto muy polémico para los gobiernos y para los científicos.

Expertos en agricultura advierten que se necesita un aumento de entre 15 y 20 por ciento en el uso del agua para mantener la seguridad alimentaria y reducir el hambre y la creciente pobreza mundial.

Pero los ambientalistas, por otro lado, señalan que se debe reducir el uso del agua al menos 10 por ciento para proteger los ríos, lagos y tierras húmedas de las que dependen millones de personas para sobrevivir.

En el Foro también se estudiarán los ”crecientes peligros de los conflictos por el agua” y se presentarán propuestas para la solución de estos problemas, señaló Hiroki.

Un ejemplo es la denominada Iniciativa del Río Nilo, que establece formas para compartir los recursos de esa vía fluvial entre Burundi, República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, Eritrea, Kenia, Ruanda, Sudán, Tanzania y Uganda.

El Foro también estudiará un proyecto de cooperación regional en Asia sudoriental para la explotación conjunta del río Mekong, que es compartido por Birmania, Camboya, China, Laos, Tailandia, y Vietnam.

En Kyoto también se analizarán algunas de las casi 3.000 experiencias exitosas en administración de agua de comunidades locales, estudiadas por más de dos años por el Consejo Mundial del Agua e incluidas en su nuevo informe ”Acciones mundiales por el agua”.

Muchas de estas experiencias confirman que las comunidades buscan sus propias soluciones cuando los gobiernos no actúan. No obstante, muchos sostienen que las iniciativas no son suficientes si no hay dinero.

”El flujo financiero debe duplicarse para que podamos alcanzar estos objetivos en 2025”, afirmó el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional y ahora presidente del Panel Mundial para la Financiación Mundial del Agua, Michel Camdessus. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe