AGUA: Represas y privatizaciones agitan Foro Mundial

Las represas y la privatización de recursos hídricos prometen convertirse en dos temas polémicos del Tercer Foro Mundial del Agua, que se realiza del 16 al 23 de este mes en las ciudades japonesas de Kyoto, Shiga y Osaka.

”Existe una fuerte campaña para liberalizar los recursos hídricos, y todas las negociaciones se realizan en privado”, advirtió Shripad Dharmadhikary, investigador indio sobre agua y energía.

Organizaciones no gubernamentales (ONG) representadas en el foro anunciaron que estarán en el frente de batalla contra los intentos de privatización del agua, que amenazan limitar todavía más el acceso de los pobres al vital elemento.

En cuanto a las represas, algunos activistas exhortaron en Kyoto a detener de forma inmediata todos los proyectos hasta que se realicen más evaluaciones de impacto ambiental.

Los organizadores de la conferencia advirtieron en la jornada inaugural, el domingo, sobre la tendencia a la privatización de los recursos hídricos y el continuo respaldo de instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional a la construcción de represas.

La principal promesa del foro, que reúne a representantes de más de 160 países y cerca de 10.000 expertos, consiste en medidas para hacer llegar el agua dulce a los pobres.

El ministro de Recursos Hídricos e Irrigación de Egipto, Mahmoud Abu-Zeid, dio el tono para un cambio de las promesas a los programas concretos al exhortar a los delegados gubernamentales a tomar medidas para hacer llegar a los pobres la llamada ”revolución azul”.

”Debemos tomar la iniciativa y hacer elecciones difíciles para establecer prioridades”, instó Abu-Zeid en la sesión inaugural, en Kyoto.

”La pobreza económica y la falta de agua son sinónimos”, afirmó Abu-Zeid, quien también es presidente del Consejo Mundial del Agua, un grupo independiente de planificación estratégica y principal organizador del foro.

”No queremos que el Tercer Foro Mundial del Agua sea un sueño abstracto”, dijo el ex primer ministro japonés Ryutaro Hashimoto, presidente de la comisión organizadora del foro.

”En Johannesburgo (en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, del 26 de septiembre al 4 de agosto de 2002) incorporamos un objetivo numérico. Ahora es el momento de lanzar acciones concretas para alcanzar ese objetivo”, exhortó Hashimoto.

Mientras, el presidente francés Jacques Chirac dijo en un mensaje grabado que Francia respaldará ”un plan de acción agresivo” para ayudar a quienes carecen de agua dulce, porque ”el acceso al agua debe reconocerse como un derecho fundamental”.

En la cumbre de Johannesburgo, los líderes mundiales acordaron reducir a la mitad para 2015 el número de personas que no tienen acceso a agua potable ni a saneamiento adecuado.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 1.100 millones de personas carecen de agua potable, y 2.400 millones no disponen de saneamiento apropiado. Como resultado, cada año mueren 2,2 millones de personas en el mundo en desarrollo, principalmente niños.

”En cualquier momento dado, la mitad de las camas de hospital del mundo están ocupadas por pacientes que padecen enfermedades causadas por el consumo de agua insegura”, señaló el Consejo Colaborador sobre Suministro de Agua y Saneamiento, de Ginebra, en un documento distribuido en el foro.

Varias ONG aprobaron un modelo de ”revolución azul” que previsiblemente será aprobado por ministros de 150 países el 22 o 23 de marzo.

Pero algunos grupos de activistas manifestaron dudas sobre la procedencia de los fondos necesarios para implementar el programa.

”Buscar soluciones a la falta de agua potable y saneamiento adecuado es un buen punto de partida, pero el éxito sólo podrá medirse por la financiación de los proyectos”, advirtió Karin Krchnak, copresidenta de la Asamblea de ONG para el Agua Dulce, de la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible.

Japón procura compromisos para duplicar la inversión mundial en agua y saneamiento, con miras a alcanzar los objetivos de la cumbre de Johannesburgo. La propuesta japonesa será presentada en la reunión ministerial.

Obtener más dinero del Norte industrial no será tarea fácil, en vista de que sólo cuatro países industrializados (Dinamarca, Holanda, Suecia y Noruega) alcanzaron el objetivo fijado en la ONU de destinar al menos 0,7 por ciento de su producto interno bruto (PIB) a la ayuda para el desarrollo.

Estados Unidos, la primera economía del mundo, ofrece apenas 0,10 por ciento de su PIB, Canadá, 0,25, y Australia, 0,27 por ciento.

Si no se implementan programas específicos, 2.700 millones de personas o un tercio de la población mundial estarán afectadas por la falta de agua dulce antes de 2025.

La conferencia también busca apoyo para atender otros asuntos como la relación entre el agua y el cambio climático y la relación entre el agua y cuestiones de género.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe