MEXICO: Zapatistas imponen su ley a propios y extraños

En el estado de Chiapas, sur de México, ser o proclamarse indígena zapatista puede llegar a costar hasta la vida, pero también es una garantía para ser tratado con tersura por las autoridades ante violaciones de la ley, como amenazas a extranjeros.

Estudios del Centro de Investigación y Docencia Económicas indican que desde 1995 a 2000 murió una persona por día en promedio en Chiapas por conflictos internos, entre los que se cuentan simpatizantes del insurgente Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) asesinados por sus opositores.

Pero también hay víctimas de otro tipo y eso lo sabe bien el matrimonio estadounidense conformado por Ellen Jones y Glenn Wersch, propietarios del establecimiento rural ecoturístico Rancho Esmeralda, ubicado en una zona de influencia zapatista.

Los extranjeros son amenazados de muerte por sus vecinos indígenas que se proclaman simpatizantes del EZLN, el grupo que se levantó en armas el 1 de enero de 1994 y que gracias a una ley de amnistía ni ataca ni es atacado por el ejército desde mediados de ese mismo mes.

Los nativos rebeldes les informaron en diciembre a Jones y Wersch que habían decidido expropiar las 10,5 hectáreas del Rancho Esmeralda, que incluye 10 cabañas, sus muebles y jardines.

Así, los insurgentes colocaron retenes (puestos de control) de paso a la propiedad del matrimonio estadounidense para presionar su salida del área, con el argumento de que allí se había fundado el municipio autónomo ”1 de Enero”.

Los retenes son comunes en las selvas y cañadas de Chiapas, donde el EZLN fundó de 1996 a la fecha 31 de esos llamados ”Municipios Autónomos en Rebeldía”. El ingreso y salida de esos lugares está controlado por los nativos.

Quienes gobiernan los municipios autónomos rechazan todos los programas educativos o de salud del gobierno mexicano de Vicente Fox y no aceptan ningún otro tipo de ayuda.

El apoyo que reciben estos ”municipios” proviene en la mayoría de los casos de organizaciones no gubernamentales, como Enlace Civil y Global Exchange.

Ante la negativa de los dueños de dejar el Rancho Esmeralda, adquirido hace nueve años, los indígenas que se proclaman ”bases de apoyo” del EZLN detuvieron y golpearon a un trabajador de la pareja y amenazaron con matar a Wersch.

Sin embargo, estos estadounidenses dedicados al turismo afirman que no dejarán su propiedad y denunciaron las presiones de que son víctima.

En el pasado, propietarios de haciendas enclavadas en zonas indígenas de Chiapas denunciaron similar hostigamiento y abandonaron sus tierras, algunas de las cuales son ocupadas hoy por los zapatistas.

Las autoridades del municipio de Ococingo, donde se encuentra el Rancho Esmeralda, indicaron que no pueden hacer nada ante la orden de expropiación, relató Jones. Nos ”explicaron que en Chiapas no hay ley”, declaró.

Sorprendidos por la respuesta, Jones y Wersch pidieron ayuda a Germán de la Rosa, delegado de la secretaría (ministerio) de Gobernación (Interior) en Chiapas. ”Los del EZLN son intocables”, les dijo el funcionario, según la empresaria estadounidense.

La única persona que les dio alguna esperanza fue el secretario de Gobernación del estado de Chiapas, Emilio Zebadúa, quien prometió que negociará una salida al conflicto con los indígenas. Sin embargo, hasta ahora nada ha cambiado.

En Chiapas hay plena gobernabilidad, aseguran sus autoridades estaduales, pero la evidencia parece indicar otra cosa.

Sergio Sarmiento, columnista del diario Reforma, sostuvo que el caso de la pareja Jones y Wersch demuestra que en ”México no existe ningún respeto por los derechos de propiedad privada, en especial cuando el despojo lo realizan grupos que se presentan con una bandera política”.

Nadie sabe con certeza cuántos son los indígenas que apoyan al EZLN, pero la mayoría de los observadores creen que no son más de 20.000 y que los integrantes del grupo armado no superan los 2.000.

Los llamados municipios autónomos, donde cualquier persona que desee ingresar requiere un permiso de la comunidad, son gobernados por concejos especiales, encargados de resolver los problemas internos de la comunidad y de imponer sanciones y castigos a quienes violan sus leyes internas.

En los territorios rebeldes está prohibido beber alcohol, usar drogas y ejercer la prostitución. Las mujeres tienen derechos especiales y no están obligadas a casarse ni tener hijos, como es tradicional en la mayoría de comunidades indígenas.

En materia educativa, los maestros de las escuelas primarias son nativos afines al grupo y sus planes de estudio diferentes a los oficiales.

El mando que ejerce la comandancia del EZLN sobre los territorios autónomos es directo.

El gobierno de Fox retiró en diciembre de 2000 todos los destacamentos militares cercanos a las zonas zapatistas y exhortó al EZLN a reestablecer el diálogo de paz suspendido en 1996, cuando gobernaba Ernesto Zedillo (1994-2000).

El grupo armado respondió que sólo volverían a la mesa de negociación si eran puestos en libertad todos los simpatizantes zapatistas y el Congreso legislativo aprobaba el proyecto de ley indígena elaborado en 1996, el mismo que Zedillo objetó por entregar excesiva autonomía a las etnias, según argumentó.

Pero el proyecto, que el gobierno de Fox decidió respaldar y apadrinar en el Congreso, fue modificado por los diputados en 2001.

Esos cambios no conformaron al EZLN, por lo cual declaró que no regresaría a las negociaciones de paz con el gobierno hasta que se aprobase el proyecto que ellos demandan.

De nada han servido hasta ahora los llamados del gobierno a volver a dialogar, tampoco el retiro de tropas de Chiapas ni la excarcelación de la mayoría de los simpatizantes del grupo armado.

El gobierno de Fox y el estadual de Chiapas, los primeros ajenos al PRI desde 1929, son igual que los anteriores y desprecian a los indígenas, argumentaron en la comandancia del EZLN.

Mientras, algunos diputados señalaron que es necesario volver a discutir el proyecto de ley sobre derechos indígenas que apoya el EZLN, pues en la zona de influencia de la guerrilla la autonomía es un hecho aun a costa de que violen derechos de terceros como es el caso de los dueños del Rancho Esmeralda.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe