IRAQ-AMERICA LATINA: Por la paz y contra Bush

Decenas de miles de manifestantes expresaron este sábado en América Latina su rechazo a una guerra de Estados Unidos contra Iraq, adoptando diversas formas de repudio a Washington, al que acusaron de perseguir el control de las riquezas petroleras del país árabe.

Con marchas, foros, bailes, disfraces y tambores, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela se sumaron a la jornada por la paz que se llevó adelante en 603 de ciudades del mundo.

El reclamo pacifista tuvo en América Latina un fuerte contenido crítico hacia la política exterior de Estados Unidos, país que intenta obtener el visto bueno de la comunidad internacional para invadir Iraq.

”El mundo se moviliza contra (el presidente de Estados Unidos, George W.) Bush y contra la guerra”, sintetizó el sindicalista Víctor De Genaro, líder de la Central de Trabajadores Argentinos, durante la marcha de miles de personas este sábado en Buenos Aires, finalizada frente a la embajada estadounidense.

La manifestación, que se llevó a cabo bajo una intensa lluvia, fue convocada asimismo por organizaciones de derechos humanos y de estudiantes, partidos políticos de izquierda y grupos que integran el Foro Social Mundial (FSM).

El argentino y premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, sostuvo que la guerra que pretende iniciar Bush en Iraq no busca neutralizar el peligro del terrorismo, tal como declara en sus discursos, sino ”adueñarse de las fuentes energéticas del mundo”, alentando para ello la intolerancia y el odio.

La marcha de este sábado marcó el fin de una semana de actos contra de la guerra en la capital argentina. El miércoles, las organizaciones Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo lanzaron un llamamiento a favor de la paz.

El jueves, la comunidad árabe en Argentina llevó a cabo una manifestación pacifista, mientras las llamadas ”Mujeres de Negro” efectuaron su propia protesta pacifista, siguiendo una tradición iniciada en 1987 por mujeres israelíes.

Vestidas de negro, centenares de mujeres del ámbito político, académico, artístico, así como de organizaciones civiles, marcharon ”contra la guerra” hasta la sede de la embajada de Estados Unidos.

”Argentina sufrió atropellos de lesa humanidad contra su propio pueblo durante la dictadura militar (1976-1983) y en la guerra de (las islas) Malvinas (1982), por eso aquí hay una dinámica social muy grande en contra de este tipo de violencia”, dijo a IPS Estela de Carloto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Por su parte, las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora recordaron en una declaración que Estados Unidos se niega a ratificar instrumentos internacionales de respeto a los derechos humanos y atentó contra el espíritu de la recién creada Corte Penal Internacional, a fin de conseguir garantías de impunidad a ”sus crímenes de guerra”.

”Bush está intentando controlar las reservas de petróleo de Iraq”, afirmó el ecologista Martín Prieto, director de Greenpeace Argentina.

La organización ambientalista se sumó a la protesta de este sábado con un activista disfrazado de Bush, llamado ”el villano petrolero”, y carteles que rezaban ”Matan por petróleo”.

La convocatoria a una jornada pacifista se formalizó en el último encuentro del FSM, celebrado en la ciudad brasileña de Porto Alegre entre el 23 y el 28 de enero, eje del movimiento internacional contra el actual rumbo de la globalización económica.

También en Brasil, miles de personas se manifestaron por la paz. Protestas se efectuaron en la capital, Brasilia, Porto Alegre, Río de Janeiro, Sao Paulo y otras 15 ciudades.

Río de Janeiro y Sao Paulo fueron escenarios de las marchas más numerosas, con 20.000 y 30.000 personas respectivamente, según los organizadores.

Las protestas brasileñas estuvieron marcadas por el colorido y la diversidad de disfraces, y contaron con la adhesión de dirigentes sindicales, partidos de izquierda, el Movimiento de los Sin Tierra, y autoridades, alentadas a participar por el propio presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su Partido de los Trabajadores.

Preocupado por los efectos en la región de una eventual guerra en Iraq, Lula se comunicó el viernes con los presidentes Eduardo Duhalde, de Argentina, Ricardo Lagos, de Chile, y Lucio Gutiérrez, de Ecuador, para proponerles una reunión urgente de cancilleres de América del Sur, destinada a analizar el impacto de un conflicto, entre otros tópicos.

Activistas de Uruguay se adelantaron un día a la jornada mundial y llevaron a cabo el viernes una de las manifestaciones más numerosas de América Latina, con 20.000 participantes, según el diario El Observador, y 70.000, de acuerdo a los organizadores.

La marcha, convocada por la coalición izquierdista opositora Encuentro Progresista-Frente Amplio, la central de trabajadores, organizaciones estudiantiles, ambientalistas y de derechos humanos, recorrió la principal avenida de Montevideo hasta la estatal Universidad de la República.

Allí, una niña de 10 años leyó una proclama pacifista, a la que se sumó una carta del escritor Eduardo Galeano, uno de los artífices de esta campaña.

”La clave de lo que ocurre en Iraq es el petróleo, al igual que la crisis en Venezuela”, señaló el escritor a una radioemisora de Buenos Aires.

”Deberíamos preguntarnos por qué este señor petróleo tiene tan malas costumbres y es capaz de derribar gobiernos, desatar guerras, envenenar el agua y el aire para sostener el consumo”, concluyó.

En la capital cubana se congregaron este sábado 5.000 trabajadores y estudiantes, convocados por el gobierno para manifestarse contra la guerra. El acto fue presidido por el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Raúl Castro, hermano del presidente Fidel Castro.

Mientras en Chile, una veintena de organizaciones marcharon en rechazo a la guerra hacia la plaza Constitución, en la capital, frente al Palacio de la Moneda, sede de la presidencia.

Allí quemaron un espantapájaros que simbolizaba a Bush y una bandera de Estados Unidos. Las protestas se multiplicaron a lo largo del país, en Temuco, La Serena, Valparaíso y Concepción.

Los manifestantes procuraron ejercer presión sobre el gobierno, dado que Chile es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, en cuyo seno se dirime la actual crisis por el desarme de Iraq. El viernes, Chile se manifestó en el Consejo en favor de una solución pacífica a la crisis.

Activistas de la Asociación por un Tributo a las Transacciones financieras especulativas para la Ayuda a los Ciudadanos (Attac- Chile) aseguraron a IPS que en caso de que se desate la guerra, convocarán a un boicot contra los productos importados de Estados Unidos.

”Como la motivación profunda de atacar y dominar Iraq tiene que ver con el control de las reservas de petróleo, sugerimos focalizar el boicot en los combustibles”, añadieron.

En México, vecino y socio comercial de Estados Unidos y también miembro no permanente del Consejo de Seguridad, diversas organizaciones marcharon bajo el lema ”En contra de la guerra imperialista”. Unas 15.000 personas se sumaron a la protesta.

De acuerdo a una encuesta telefónica realizada en enero por el diario mexicano Reforma, 83 por ciento de los consultados rechaza la guerra.

La premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú dijo a IPS que ”la guerra empobrecerá a todos los latinoamericanos” y aseguró que el motivo del enfrentamiento es ”el petróleo”.

”Hay que frenar la locura de Bush, del (primer ministro de Gran Bretaña, Tony) Blair, y (de su par español, José María) Aznar”, añadió Menchú.

También Venezuela, pese a su crisis política interna, fue ámbito de una protesta convocada por organizaciones de la sociedad civil, bajo el lema ”Ni una gota de petróleo para la guerra”. Los manifestantes recorrieron las principales calles de Caracas.

En Paraguay, el tradicional carnaval de la meridional ciudad de Encarnación, visitada en febrero por unas 7.000 personas, no estuvo ausente de la protesta mundial.

Este sábado, una caravana de activistas sociales recorrió la ciudad portando una bandera blanca, al son de ”Imagine”, la canción del asesinado músico británico John Lennon, convertida en un himno de paz.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe